Orlando Santiago Cely, Gerente General de TRANSMILENIO S.A. en el 2023

Orlando Santiago Cely, Gerente General de TRANSMILENIO S.A. en el 2023

Orlando Santiago Cely, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

El ingeniero Orlando Santiago Cely es en el nuevo Gerente General de TRANSMILENIO S.A., a partir de 16 de noviembre de 2023, por medio del decreto No. 510 de 2022 de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

Con este nombramiento Orlando Santiago, Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Magíster en Ingeniería de Transporte de la misma Universidad y Especialista en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda, vuelve a la que fue su casa durante 7 años, entre el 2005 y el 2012, cuando se desempeñó como Profesional Especializado de Proyectos en TRANSMILENIO S.A. Durante este período, él hizo parte del equipo de la implementación y operación de las Fases I, II y III del Sistema.

En ese tiempo, cuando el Sistema no era ni la mitad de lo que es ahora, Orlando participó en el seguimiento a la construcción y entrada en operación de las troncales NQS, Calle 26, Suba, Carreras 10 y 7, Calle 6 y extensión Soacha. También participó en el diseño e implementación del cambio de la señalética y planteó y ejecutó mejoras en la infraestructura de la operación del Sistema y de las rutas alimentadoras, así como del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

En su discurso de posesión, Orlando Santiago Cely mencionó los 5 derroteros que van a guiar su administración:

  • ''La prioridad será la comunidad usuaria. En ese sentir, se buscará la mejora en los aspectos de seguridad, para que vuelva la confianza en el Sistema y con el apoyo de nuestra Policía y demás entidades distritales haremos ese frente común en pro de lograrlo.
  • Por otra parte, incrementaremos los esfuerzos por mejorar nuestra infraestructura en operación, no sólo manteniéndola en buen estado sino implementando mejoras que nuestros usuarios empezarán a percibir.
  • Igualmente y si bien sabemos que en estos más de 20 años de la Entidad, le han enseñado a optimizar la operación, también se sabe que la realidad del Transporte Público en el mundo, requiere de esa adaptación continua a las necesidades de nuestros ciudadanos; es por esto que acompañaremos las anteriores medidas con ajustes que mejoren tanto la operación desde lo técnico, como la sostenibilidad financiera de nuestro Sistema, en donde buscaremos como aliados a nuestras empresas operadoras y muy especialmente a nuestra "Rolita". Así acompañado con las medidas en contra de esa "Cultura de la Evasión" que se ha incrementado, se logre para nuestros ciudadanos un servicio eficiente y que le devuelva ese "Querer al Sistema" de nuestra ciudad.
  • Por último Alcaldesa, como "Ente Gestor", acompañaremos todos los avances en las ampliaciones de la Infraestructura que se vienen adelantando, como son las Troncales Av 68, Extensión Caracas Sur y Av Ciudad de Cali, así como los nuevos proyectos de la Cr 7ma, Calle 13 y líneas de Cables, en donde el IDU es nuestro gran aliado para su implementación.
  • Y como dejar de lado a nuestra Secretaría de Movilidad que como cabeza del sector, será ese gran aliado para que cada uno de los aspectos que he nombrado y los que por tiempo no alcanzo, se adelanten para el beneficio de nuestra ciudad''.

Orlando Santiago venía desempeñándose, desde noviembre de 2021,  como Director Técnico de la Empresa Férrea Regional, cargo en el que tuvo la responsabilidad de supervisar técnicamente el contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Tren de Cercanías para la Sabana Occidente de Bogotá - Regiotram de Occidente. Esa misma responsabilidad la tuvo también con los contratos de obra pública para la construcción del proyecto Extensión de la troncal del Sistema TransMilenio en Soacha. 

Su recorrido profesional, que comenzó hace más de 20 años como Ingeniero Residente en ELSAMEX S.A., le ha permitido trabajar en diferentes proyectos, de gran envergadura y presupuesto, con diversas entidades de Colombia.

Entre el 2012 y el 2017, se desempeñó por 5 años como Asesor Grado 03 del Sector Transporte en el Fondo Adaptación, desde donde lideró la ejecución de 33 contratos de estudios y diseños y 112 contratos de construcción, por un valor acumulado de 1.8 billones de pesos, en 22 departamentos del país. 

En el 2017 de convirtió en el Asesor de la Vicepresidencia de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, en donde brindó asesoría para el desarrollo de la estructuración técnica, legal y financiera de la concesión del nuevo aeropuerto de Bogotá y en el desarrollo de proyectos para potencializar el desarrollo aeroespacial de sus zonas aledañas.

En marzo de 2018 pasó a ocupar el cargo de Subgerente Técnico en MAB Ingeniería de Valor S.A. en donde se encargó de coordinar el portafolio de proyectos que adelantarían en la ciudad de Bogotá y sus alrededores. Entre agosto de 2019 y noviembre de 2021 fue Asesor de la Dirección Técnica de Infraestructura y Vehículos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV. 

Esta gran experiencia, que también incluye pasos por la Unión Temporal Colmain, la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, le han permitido consolidar un robusto perfil profesional con experiencia en la planeación y el gerenciamiento de proyectos de infraestructura de transporte, gestión del financiamiento, administración de recursos y seguimiento técnico de los proyectos.

Además, cuenta con profundos conocimientos en planeación estratégica, desarrollo organizacional, creación y aplicación de procesos y procedimientos, sistemas de gestión de calidad y contratación estatal, que sin duda le facilitarán el cumplimiento de sus funciones al frente del Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. 

¡Le damos la bienvenida y deseamos muchos éxitos en los retos que afrontará como el Gerente General de nuestra entidad! 


Número de visitas a esta página 12673
Fecha de publicación 16/11/2022
Última modificación 11/01/2024

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme