Tras renovación histórica de TransMilenio con buses eléctricos Bogotá gana premio a la Eficiencia Energética

Tras renovación histórica de TransMilenio con buses eléctricos Bogotá gana premio a la Eficiencia Energética

Luego de que la Administración Distrital le apostara en grande a incorporar flota 100% eléctrica a la operación del transporte público, para aumentar la cobertura del SITP, contribuir a la mejora de la calidad del aire de la ciudad y aportar en la mitigación del cambio climatico, beneficiando a cerca de 1.500.000 personas, aumenta el reconocimiento a esta iniciativa que se consolidó con la entrada en operación de 1.485 buses de cero emisiones.

ANDESCO, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, otorgó el Premio a la Eficiencia Energética a Bogotá, por la renovación de su flota de buses del componente zonal del SITP, que es totalmente amigable con el medio ambiente al permitir la reducción de 94.300 toneladas de CO2 anualmente, lo que equivale a sacar de circulación 57.500 automóviles o a sembrar 6.300.000 árboles en el mismo periodo. Así como a evitan la emisión de cerca de 40 toneladas anuales de material particulado PM2.5 equivalentes a lo que emitirían en 2 meses todos los automóviles particulares que circulan por Bogotá.

.

ANDESCO reconoció que la flota eléctrica demandará menores cantidades de energía para su operación en comparación con vehículos con motores de combustión; además el proyecto ha demostrado que los costos en operación y mantenimiento de los buses eléctricos, son menores frente a tecnologías convencionales.

Adicionalmente el proyecto consolida la oferta de un transporte sostenible y brinda una mejor experiencia de viaje a los usuarios, bajo un enfoque de sostenibilidad y de equidad social al facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

En un día hábil, la flota eléctrica transporta a 460 mil usuarios, en promedio, quienes tienen la posibilidad viajar con comodidad y de acceder a servicios adicionales como la recarga de sus dispositivos móviles y pantallas con información del Sistema.

La disminución del ruido es otro factor que impacta en el bienestar de los habitantes de Bogotá, así como la seguridad ya que esta flota cuenta con cámaras internas y externas y brinda la posibilidad de hacer monitoreo permanente al vehículo para tener un control de la operación gracias a la transmisión de datos en tiempo real.

TransMilenio es ejemplo para Colombia y el mundo convirtiéndose en referente de movilidad sostenible al vincular al componente zonal de SITP flota eléctrica en grandes proporciones y avanzar en una política ambiental ambiciosa que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y de quienes se movilizan en transporte público.


Número de visitas a esta página 4615
Fecha de publicación 19/05/2023
Última modificación 22/11/2023

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme