Este 2023, la línea base de evasión disminuyó hasta ubicarse en 15,32%
La Dirección Técnica de Seguridad de TRANSMILENIO S.A. desarrolló la medición de evasión en el componente troncal en 63 estaciones y los 9 portales del Sistema, siendo la más amplia llevada a cabo ya que en 2022 el análisis se realizó en 43 estaciones. El proceso de levantamiento de la información incluyó trabajo de campo, seguimiento por cámaras, SIDEST (Sistema Inteligente de Detección de Eventos) y su posterior procesamiento y análisis de resultados.
El estudio, con corte al 30 de septiembre 2023, reveló que el 15,32% de los usuarios ingresan de forma irregular, cifra similar a la registrada para el año 2019 (15,36%) y que llegó a aumentar a 28,51% en 2022. Reduciendo en más de 13 puntos la evasión, comparada con ese año.
"Hoy más del 84% de los usuarios pagan su pasaje, resultado del trabajo del Ente Gestor al fortalecer el plan estratégico dirigido a mitigar el no pago del pasaje, que plantea cuatro líneas de acción (control, monitoreo, InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. y cultura) y en el que seguiremos avanzando para que, entre todos, mejoremos cada vez más el servicio cuidando lo que nos pertenece", aseguró el gerente de TRANSMILENIO S.A., Orlando Santiago.
Las troncales Caracas Centro, Carrera 10 y Eje Ambiental tuvieron la mayor disminución de evasión con respecto a 2022, debido al fortalecimiento en la InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro..
Gracias a la presencia de los equipos territoriales en las estaciones, la estrategia de control y disuasión de evasión ha sido contundente y efectiva para reducir los ingresos irregulares por torniquetes, logrando una disminución de 10 de los 13 puntos porcentuales.
El estudio de medición de la evasión tiene un alcance global del componente troncal, por lo tanto, no se tienen datos por cada estación del Sistema, sin embargo, sí se tienen identificados los corredores de las troncales Caracas Sur, NQS Sur y Calle 13 como aquellos donde se concentra más este fenómeno.
La evasión se presenta en todo el mundo; en Chile, por ejemplo, los índices alcanzan el 40% y la ciudad de Nueva York perdió 690 millones de dólares por evasión en 2022.
Control, Fiscalización y seguridad
En 2023, TransMilenio le apostó a una nueva estrategia de seguridad llamada 'CuidANDO TransMilenio'. Trabajo que se lleva a cabo de manera articulada con la Secretaría Distrital de Seguridad y con la Policía para brindar mayor seguridad, mejorar la convivencia dentro del Sistema y reforzar las acciones que ofrezcan mayor tranquilidad para los usuarios.
- Triplicamos el número de Policías en el Sistema pasando de 481 a cerca de 1.400 uniformados.
- Hoy tenemos 1.600 gestores y reguladores que acompañan a los usuarios frente a cualquier situación de EmergenciaPalabra con contexto: Todo evento identificable en el tiempo, que produce un estado de perturbación funcional en el sistema, por la ocurrencia de un evento indeseable, que en su momento exige una respuesta mayor a la establecida mediante los recursos normalmente disponibles, produciendo una modificación sustancial pero temporal, sobre el sistema involucrado, el cual compromete a la comunidad o el ambiente, alterando los servicios e impidiendo el normal desarrollo de las actividades esenciales., seguridad y atención.
- Aumentamos el número de vigilancia privada, garantizando que el 100% de las estaciones tengan cubrimiento 24/7.
- Adicionalmente, lanzamos la estrategia '50 veces más' (50+) enfocada a disuadir la evasión, sensibilizando y explicando a la ciudadanía que la multa por evadir puede costar 50 veces más el valor del pasaje.
Monitoreo – (Cámaras de seguridad y vigilancia)
La estrategia integral de seguridad en TransMilenio también trabaja con un sistema de video vigilancia para fortalecer y facilitar la seguridad y operación en el Sistema troncal que, actualmente, cuenta 1.929 cámaras en estaciones y 35.585 en buses.
InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. - Nuevas puertas de estaciones
TRANSMILENIO S.A. cumplió con la meta de instalar nuevas puertas automáticas en 24 estaciones del Sistema, además, realizó una adición al contrato que permite llegar a 9 estaciones más, de las cuales van a entrar en operación 2 estaciones en diciembre y el resto en el primer trimestre de 2024.
Adicionalmente se está adelantando un proceso licitatorio para instalar nuevas puertas automáticas en otras 29 estaciones en las troncales NQS Centro, NQS Sur, Calle 13 y Caracas Sur. Estas puertas de nueva tecnología han contribuido a reducir los accesos y salidas irregulares.
Las nuevas puertas automáticas están operando en las estaciones Calle 22
Calle 34, Avenida 39, Calle 45, Calle 57, Calle 63, Flores, Héroes, Calle 100, Universidades, Aguas, Museo del Oro, San Victorino, Avenida Jiménez, Las Nieves, La Sabana, San Fasón, Santa Lucía, Biblioteca, Parque, Ciudad Jardín, Policarpa, San Bernardo y Bicentenario.
Infraestructura - Torniquetes BCA piso a techo
El componente de InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. y seguridad en el sistema troncal continúa ampliándose con la instalación de las nuevas Barreras de Control de Acceso (BCA) tipo 'piso a techo' en las estaciones: Calle 22 y Héroes. A finales de 2023 se instalarán en 3 portales y 14 estaciones
Además de estas estaciones, las BCA tipo 'piso a techo' operan en Santa Lucía desde hace más de un año, como proyecto piloto arrojando muy buenos resultados en reducción de las entradas irregulares a la estación. También operan en las cuatro estaciones de TransMiCable (Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso) desde el inicio de su operación, en 2018.
InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro.- Barreras perimetrales
Sumado a lo anterior, otra de las estrategias adoptadas por TRANSMILENIO S.A. es la instalación de 30.675 metros lineales de barreras perimetrales que, hasta el momento, cobijan a 73 estaciones del sistema troncal, 20 de estas instaladas durante 2023.
Cultura Ciudadana
Encuesta de percepción (primer semestre de 2023)
Los usuarios están notando el trabajo que realizamos para mejorar, así lo refleja la Encuesta de Satisfacción General del primer semestre de 2023 sobre el servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en donde 71% de los usuarios consultados dieron una buena calificación (la mejor en los últimos 5 años) en materia de calidad de la operación, InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro., seguridad y sistema de recaudo en los servicios troncal y zonal, entre otros temas.
Adicionalmente, Bogotá Cómo Vamos reportó el aumento a 38,8% en el índice de satisfacción en nuestro Sistema por parte de los usuarios, lo que representa un alza de 9,1 puntos porcentuales frente a la medición de 2022 y refleja los frutos del trabajo del Ente Gestor en materia de operación, seguridad y convivencia.
También es muy importante que para este año la satisfacción de las mujeres con el Sistema subió a 9,4% y en los hombres a 6,1%: los números más altos en los últimos ocho años (desde 2016).
ABC Estudio Evasión
¿Cuántas personas se cuelan en el servicio troncal?
15 de cada 100 personas (3 de cada 20) están ingresando sin pagar su pasaje.
Según estas mediciones se estima que la tasa de evasión en el componente troncal para el periodo 2023-II se encuentra en 15,32%.
¿Cuáles son las troncales en donde más ha disminuido la evasión?
Las troncales Caracas Centro, Carrera 10 y Eje Ambiental tuvieron la mayor disminución de evasión con respecto a 2022.
¿Cuántos colados han resultado heridos o fallecidos?
Para el año 2023 tenemos 11 heridos y 1 fatalidad por ingresos o salidas irregulares del Sistema.
¿Cómo avanza la instalación de las nuevas puertas de seguridad?
Actualmente se cuenta con nuevas puertas instaladas en 24 estaciones; se realizó una adición al contrato que permite llegar a 9 estaciones más, de las cuales van a entrar en operación 2 estaciones en diciembre y el resto en el primer trimestre de 2024.
Adicionalmente se está adelantando un proceso licitatorio para instalar nuevas puertas automáticas en 29 estaciones más, en las troncales NQS Centro, NQS Sur, Calle 13 y Caracas Sur.
¿Qué acciones se van a implementar con los resultados de este estudio?
Estos resultados sirven para fortalecer las estrategias del Plan Antievasión y para focalizar las inversiones, los recursos humanos, físicos y tecnológicos, así como las acciones en aquellas troncales, días y horas en que más se presenta evasión.
Descarga el informe medición de evasión componente troncal de TransMilenio 2023-II
Fecha de publicación 17/11/2023
Última modificación 06/02/2024