La ‘Nueva Era’ permitirá que Bogotá cuente con la flota eléctrica articulada más grande del mundo

Filtrar
La ‘Nueva Era’ permitirá que Bogotá cuente con la flota eléctrica articulada más grande del mundo

María Fernanda Ortiz Carrascal, General de TRANSMILENIO S.A. en el escenario dando apertura a La Nueva Era proceso de vinculación de flota nueva de cero y bajas emisiones (al menos 613 buses)

  • La Nueva Era es el proceso de vinculación de flota nueva de cero y bajas emisiones (al menos 613 buses) para la operación de las nuevas troncales del Sistema TransMilenio; la Avenida Carrera 68, la Avenida Ciudad de Cali, la extensión a Soacha, la Carrera 7 y la Calle 13.
  • Inicia hoy con la Etapa 1 que corresponde con 296 buses articulados y biarticulados de cero y bajas emisiones que operarán principalmente desde el Patio Portal El Vínculo en Soacha.  
  • En este primer proceso de selección objetiva, TRANSMILENIO S.A. publicó una Hoja de Términos con las principales características de la licitación que se abrirá a mediados de septiembre, con el fin de recibir comentarios de los actores del mercado y de los interesados, garantizando la transparencia y promoviendo la competencia.
  • Con el inicio de operación de esta flota a partir de finales de 2025, se beneficiarán más de 2 millones de usuarios diarios del componente troncal del Sistema, de Bogotá y Soacha, y se reducirán al menos 33.300 ton de CO2 (lo que absorben 1.715.000 árboles aproximadamente) al año en la Región.
  • Esta flota, que debe cumplir mínimo con el estándar Euro VI, emite cero o muy bajas emisiones de material particulado, mejorando la calidad del aire de la Región y por lo tanto los indicadores de calidad de vida.

Bogotá, 3 de julio de 2024. Bogotá confirma su compromiso con la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte público, será la ciudad con la flota eléctrica articulada más grande del mundo y alcanzará el 48% de buses de bajas y cero emisiones en su sistema de transporte público. La denominada “Fase VI” del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá inicia su Etapa 1 con 296 buses nuevos articulados y biarticulados que se espera entren a operar en la Región a finales de 2025 en las nuevas troncales que se encuentran actualmente en construcción.

Bogotá confirma su compromiso con la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte público

 Primera etapa de la Fase VI.

 

En esta Etapa 1 de la Fase VI, el proceso de selección permitirá adjudicar un contrato de concesión para la adquisición de los vehículos articulados y biarticulados de cero o bajas emisiones, así como la construcción de la Infraestructura de Recarga Eléctrica asociada. Con la incorporación de estos vehículos de cero y bajas emisiones se beneficiarían más de 2 millones de usuarios al día y se reducirían al menos 33.300 toneladas de CO2 al año, lo que corresponde con sembrar cerca de 1.715.000 árboles en la Región, apoyando las metas de Colombia en materia de sostenibilidad y transición energética y propendiendo por mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de la población.

La flota operaría principalmente desde el Patio Portal “El Vínculo” ubicado en el municipio de Soacha y en el Patio “La Sexta” ubicado en Bogotá, propendiendo por un proyecto de infraestructura sostenible e innovador, para una prestación eficiente del servicio público de transporte, en beneficio de los usuarios de transporte público de la Región.

TRANSMILENIO S.A. publica una Hoja de términos de esta Etapa 1 como antesala a un proceso de selección objetiva que se abrirá a mediados de septiembre con la publicación de los pliegos de la licitación. Esta Hoja de Términos permite que los actores del mercado y las empresas interesadas del orden nacional e internacional conozcan las principales características de la licitación y hagan sus aportes y comentarios, garantizando la transparencia del proceso y promoviendo la participación y competencia.

“Con este paso queremos avanzar en la consolidación de un sistema de transporte público sostenible, innovador y de calidad, así como en una mejor integración con la Región. Además, en pro del mejor proyecto para la ciudad estamos hoy publicando una Hoja de Términos de la primera licitación de la Fase VI del Sistema que nos permite iniciar una conversación con el mercado que garantiza transparencia y debe generar mayor participación, transparencia y competencia”, aseguró María Fernanda Ortiz, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Todos los interesados podrán consultar la Hoja de Términos en la página web   y podrán enviar sus observaciones entre el 3 y el 24 de julio de 2024 siguiendo las instrucciones dispuestas por TRANSMILENIO S.A.

El contenido de la Hoja de Términos y sus anexos, corresponden a información preliminar y de referencia del Proyecto, que no implican manifestación expresa o implícita respecto de su completitud, integridad o respecto de la precisión de la información allí contenida.


Número de visitas a esta página 950
Fecha de publicación 03/07/2024
Última modificación 03/07/2024

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme