ABC, ‘La Nueva Era’ – Fase VI
Prepliegos ‘La Nueva Era‘, Fase VI, ABC
- ¿En qué consiste el proyecto ‘Nueva Era’ – Fase VI?
Por la próxima entrada de nuevas troncales y atendiendo las necesidades del Sistema, TRANSMILENIO S.A. (“Transmilenio”) inicia el Proceso de Selección que pondrá en marcha la Etapa I de la denominada “Fase VI” del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá D.C. – SITP y la incorporación de nueva flota de cero y bajas emisiones.
El concesionario que resulte ganador de la Etapa 1 de este proceso, además de la provisión de la flota (269 buses articulados y biarticulados), diseñará, suministrará, instalará y mantendrá la InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. de Recarga Eléctrica en el Patio Portal “El Vínculo”, ubicado en la Autopista Sur desde la calle 24 hasta la calle 15 Sur, en el municipio de Soacha, y en el Patio “Calle Sexta”, ubicado en Avenida Calle 6 # 13 – 33 de Bogotá.
- ¿Cuántos nuevos buses llegarán en el marco de la Etapa I de la Fase VI?
El Proyecto permitirá adjudicar un Contrato de Concesión para la provisión de 269 nuevos buses para el componente troncal: 157 vehículos articulados y 112 biarticulados de cero emisiones y la vinculación de esta flota al Sistema TransMilenio, entregándola para su operación.
- ¿En qué etapa del Proceso de Selección estamos?
Transmilenio publicó el proyecto de pliego de condiciones de la licitación el pasado 8 de noviembre de 2024, momento a partir del cual, y hasta el 7 de enero de 2025, los interesados podrán presentar sus observaciones y solicitudes de aclaración a los borradores de documentos. Desde ese momento y hasta el 24 de enero de 2025, Transmilenio evaluará la viabilidad de las solicitudes y, de considerarlas pertinentes, las incorporará a los pliegos de condiciones definitivos.
De esta forma, el proyecto de pliego de condiciones tiene el objetivo de poner en conocimiento de los interesados los documentos contractuales para que, a través del proceso de presentación de observaciones, se puedan solicitar oportunamente posibles correcciones o ajustes que sean advertidos por los interesados al momento de revisar los documentos.
- ¿Cuándo comenzarán a rodar estos buses por la ciudad?
Se espera que estos primeros 269 buses de la Fase VI comiencen a operar en la Región en el 2026 e inicios del 2027.
- ¿Por qué la nueva flota será 100% eléctrica?
Se trata de una limitación constitucionalmente legítima, relacionada con el cumplimiento de obligaciones derivadas de tratados internacionales suscritos por Colombia, la implementación de normas tendientes al ascenso tecnológico de la flota vinculada a la prestación del servicio y la materialización de objetivos de política pública local y nacional tendientes a la mitigación de los efectos de la crisis climática global.
Lo anterior, permitirá (i) capitalizar estrategias de movilización de recursos hacia la financiación verde, lo que abarata el endeudamiento de los proponentes (ii) explotar el mercado de carbono como mecanismo de financiación del SITP y, (iii) generar externalidades positivas para la salud de los bogotanos.
Esta explicación, en todo caso, puede ser consultada por los interesados en los Estudios Previos del Proceso de Selección.
- ¿Por qué el modelo de negocio es desacoplado?
El desacoplamiento del contrato de provisión de buses del contrato de operación de estos se justifica con base a las siguientes consideraciones:
- Mayor precisión en costos: Separar los contratos de provisión y operación permite reflejar de manera más precisa los costos de cada actividad, evitando costos fijos innecesarios y mejorando la asignación de recursos financieros.
- Gestión financiera eficiente: Evita la mezcla de flujos financieros entre la provisión y operación de la flota, asegurando que los recursos se utilicen exclusivamente para los fines de cada contrato.
- Gestión especializada: Permite una gestión enfocada y optimizada de la provisión de flota y su operación, aprovechando las capacidades específicas de proveedores y operadores.
- Mayor competencia: Facilita la participación de un mayor número de proveedores de flota, promoviendo la competencia y potencialmente mejores ofertas y condiciones para el servicio público de transporte.
- ¿Quiénes se pueden presentar al Proceso de Selección para la adjudicación del contrato de provisión de flota?
En el Proceso de Selección de la Etapa I de la Fase VI, podrán participar las empresas y/o fondos de capital privado que cumplan con los requisitos técnicos, financieros y organizacionales que se indican en los pliegos de condiciones.
Las empresas deben acreditar 212.563 millones en recursos de patrimonio mediante garantía bancaria a primer requerimiento y 142.375 millones en recursos de deuda, mediante garantía bancaria a primer requerimiento, y/o una Carta de Crédito Stand-By, una Certificación Bancaria o un Compromiso Irrevocable de Inversión. Estos recursos corresponden a aproximadamente el 50% del valor estimado de inversion.
La acreditación de capacidad financiera a permite garantizar que las empresas cuenten con los recursos necesarios para realizar las inversiones en flota e InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. y cumplir con las obligaciones de entrega durante la etapa preoperativa.
En las licitaciones de flota eléctrica realizadas entre 2019 y 2020, participaron fondos de capital privado y empresas que garantizaron recursos de patrimonio por un valor promedio de 57.000 millones de pesos de 2024, correspondiente a un 20% del valor total de las inversiones, lo que permitió cumplir con las fechas de entrega de la flota e InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. pactadas contractualmente.
- ¿Por qué esta flota operará desde el Patio Portal El Vínculo?
El Patio Portal El Vínculo hace parte de las Fases II y III de la extensión de la troncal NQS de Transmilenio hasta Soacha. Bajo ese marco, Transmilenio tiene a su cargo la operación de dicha troncal, que servirá para mejorar la prestación del servicio del SITP, del cual Transmilenio es el Ente Gestor.
En ese contexto, Transmilenio y la Empresa Férrea Regional (“EFR”) suscribieron el Convenio Interadministrativo No. 617 de 2019 con el fin de establecer unas condiciones para la entrega y el recibo de la InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro.. Allí se acordó que, al término de las obras, Transmilenio recibiría el Patio para operar la InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. y, con ese fin, la EFR dio su autorización para que Transmilenio entregará el Patio en concesión.
Al respecto, la EFR ha asumido el compromiso de entregar el Patio Portal El Vínculo en el primer semestre de 2025, así como prevé la culminación de los carriles exclusivos de la extensión Soacha Fase II y III para finales de ese mismo año. Finalmente, durante el primer semestre de 2026, la EFR proyecta el fin de las obras correspondientes a las estaciones asociadas a esta InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro..
- ¿Qué sigue en el cronograma después de la publicación de los prepliegos?
Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de presentación de observaciones al Proyecto de Pliegos de Condiciones hasta el 7 de enero de 2025. Desde ese momento y hasta el 24 de enero de 2025, Transmilenio evaluará la viabilidad de las solicitudes y, de considerarlas pertinentes, las incorporará en los pliegos de condiciones definitivos publicando en la misma fecha la Resolución de Apertura del proceso. Posteriormente, y de acuerdo con el cronograma, el 29 de enero de 2025 se llevará a cabo la Audiencia de Riesgos y Aclaración de Pliegos, marcando un paso clave en la estructuración final del proceso.
El cronograma completo y aplicable al Proceso de Selección, es el siguiente:
ACTIVIDAD |
FECHA |
LUGAR |
|
---|---|---|---|
DESDE |
HASTA |
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Publicación Proyecto de Pliegos |
8 de noviembre de 2024 |
Hipervínculo del proceso en el SECOP II |
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Presentación de observaciones a Proyecto Pliegos de Condiciones |
8 de noviembre de 2024 |
7 de enero de 2025 |
Hipervínculo del proceso en el SECOP II |
Respuesta a las observaciones a Proyecto Pliegos de Condiciones |
24 de enero de 2025 |
Hipervínculo del proceso en el SECOP II |
|
Publicación Resolución Apertura del Proceso |
24 de enero de 2025 |
Hipervínculo del proceso en el SECOP II |
|
Publicación Pliegos de Condiciones Definitivos |
24 de enero de 2025 |
Hipervínculo del proceso en el SECOP II |
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Audiencia de Riesgos y Aclaración de Pliegos (una seguida de la otra) |
29 de enero de 2025 |
Por definir* |
|
Presentación de observaciones a los Pliegos de Condiciones Definitivos |
24 de enero de 2025 |
26 de febrero de 2025 |
Hipervínculo del proceso en el SECOP II |
Respuesta a las observaciones a los Pliegos de Condiciones Definitivos |
19 de marzo de 2025 |
Hipervínculo del proceso en el SECOP II |
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Fecha máxima de expedición de adendas |
8 de abril de 2025 |
Hipervínculo del proceso en el SECOP II |
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Cierre del proceso |
11 de abril de 2025 |
Hipervínculo del proceso en el SECOP II |
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Fecha límite para recepción de sobre único |
11 de abril de 2025 11:00 am |
Ventanilla de radicaciones de la sede administrativa de Transmilenio Av. El Dorado No. 69-76, Torre 1 Complejo Empresarial Elemento de Bogotá D.C. |
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Audiencia de recepción de sobre único |
11 de abril de 2025 11:00 am |
Por definir* |
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Evaluación de Ofertas |
11 de abril de 2025 |
25 de abril de 2025 |
Sede administrativa de Transmilenio Av. El Dorado No. 69-76, Torre 1 Complejo Empresarial Elemento de Bogotá D.C. |
Consolidación y publicación Informe de evaluación preliminar |
25 de abril de 2025 |
Hipervínculo del proceso en el SECOP II |
|
Plazo subsanación y presentación de observaciones |
28 de abril de 2025 |
5 de mayo de 2025 |
Hipervínculo del proceso en el SECOP II |
Respuesta a observaciones |
12 de mayo de 2025 |
Hipervínculo del proceso en el SECOP II |
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Publicación de informe de evaluación definitivo |
12 de mayo de 2025 |
Hipervínculo del proceso en el SECOP II |
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Audiencia pública de Adjudicación |
14 de mayo de 2025 |
Por definir* |
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Perfeccionamiento y legalización del Contrato |
29 de mayo de 2025 |
Hipervínculo del proceso en el SECOP II |
Fecha de publicación 09/11/2024
Última modificación 09/11/2024