Gestión ambiental del sistema TransMilenio

La Gestión ambiental del Sistema se relaciona con el control y seguimiento que se realiza para la verificación del cumplimiento de los compromisos ambientales contractuales establecidos en los contratos de concesión de la operación, que se encuentran involucrados en los procesos de gestión que realizan las empresas operadoras del Sistema.

Adicionalmente se enfoca en la gestión de proyectos especiales que contribuyen al posicionamiento del Sistema TransMilenio como un sistema de transporte sostenible.

Estructura General del Componente de Gestión Ambiental en el Sistema

Estructura General del Componente de Gestión Ambiental en el Sistema

 

CALIDAD DEL AIRE - EMISIONES

Emisiones de gases producto de la operación de los buses. En lo relacionado con el control que se efectúa a las emisiones de los vehículos que operan en el Sistema TransMilenio (troncal y zonal), es importante mencionar los siguientes aspectos:

  • Todos los buses tienen su certificado de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes vigente conforme el Código Nacional de Tránsito y se encuentran en el Programa de autorregulación ambiental distrital. Los resultados de las pruebas de opacidad que realizan los operadores a la flota se reportan trimestralmente a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
  • Los vehículos cuentan con programas de mantenimiento preventivo y correctivo acordes a los estándares exigidos por el fabricante y las condiciones de operación del sistema.
  • Los conductores y el personal de mantenimiento reciben un proceso de capacitación en temas como conducción económica y ecológica, y en aspectos relacionados con el mantenimiento y la reducción de emisiones.
  • La SDA realiza controles permanentes a los operadores para verificar el cumplimiento de la norma de emisiones.

RECURSO ENERGÉTICO

Se busca realizar un control sobre el manejo adecuado, uso eficiente y optimización de los recursos energéticos en el Sistema y propender por la reducción de las emisiones a través del seguimiento al consumo del combustible de la flota como factor determinante en el desempeño ambiental de la operación.

RECURSO HÍDRICO

Orientado a propender por el uso eficiente del recurso hídrico en las actividades de lavado de flota que realizan los concesionarios en cada uno de los patios del sistema y/o a través de lugares externos, así como el cumplimiento de los parámetros normativos en materia de vertimientos aplicables a la actividad de lavado de buses.

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Enfocado en realizar seguimiento a la implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos, cuya implementación garantiza un manejo adecuado de los residuos desde la generación hasta la disposición final, principalmente aquellos generados en las labores de mantenimiento de buses. A su vez se promueve la reducción, reutilización y reciclaje de materiales y la prevención en la generación de residuos.

MONITOREO AL PROYECTO DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

El proyecto de mecanismo de desarrollo limpio - MDL de TransMilenio fue el primer proyecto de transporte masivo en el mundo con metodología aprobada y registrada ante Naciones Unidas bajo el Protocolo de Kyoto para la reducción de gases de efecto invernadero, desde 2006. El monitoreo realizado por TRANSMILENIO S.A. busca mantener los estándares de reducción de emisiones en la operación del sistema de transporte masivo.

GESTIÓN DEL ENTORNO URBANO

Este programa está encaminado a incorporar mecanismos de seguimiento al componente paisajístico, la calidad visual y ambiental en el sistema TransMilenio. Pretende identificar acciones promover el aumento de la cobertura vegetal en infraestructura del Sistema, como una estrategia para la mitigación del cambio climático y mejora en la calidad visual en las áreas intervenidas.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Busca aunar esfuerzos y fortalecer la coordinación entre las diferentes entidades nacionales y distritales relacionadas con el sistema de transporte masivo, con la participación en la implementación de políticas y planes sectoriales definidos a través de la regulación que rige la operación del Sistema. Así mismo, busca la integración de actores para la promoción de investigaciones y gestión del conocimiento en LA evaluación técnica, económica, ambiental, operacional de tecnologías para los buses, en el marco de las políticas nacionales y distritales relacionadas con el ascenso tecnológico y la implementación de vehículos con tecnologías de cero o bajas emisiones.

INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN

TRANSMILENIO S.A. participa en el Plan de Gestión Ambiental Distrital - PGA, que es instrumento de planeación para definir y orientar la gestión ambiental de todos los actores estratégicos distritales a través de los siguientes instrumentos de planeación:

  • Plan de Acción Cuatrienal Ambiental - PACA
  • Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA

 Estos instrumentos se desarrollan guiados por seis principios:

  • Calidad ambiental para el desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible como proyecto social y cultural
  • Preeminencia de lo público y lo colectivo
  • Ecoeficiencia de la función y la forma urbanas
  • Transformación positiva del territorio
  • Gestión ambiental urbano-regional; Liderazgo nacional y articulación global.

El PGA tiene como objetivo principal propender en el Distrito Capital por el uso racional de los recursos y un ambiente saludable, seguro, propicio, diverso, incluyente y participativo en su territorio para las generaciones presentes y futuras, actuando responsablemente con la región y el planeta.

En este contexto, se han planteado diecinueve objetivos ambientales para la ciudad, los cuales a su vez se agrupan en tres grandes categorías:

  • de Calidad Ambiental;
  • de Ecoeficiencia;
  • de Armonía Socioambiental.

Plan de Acción Cuatrienal Ambiental – PACA

A partir de la adopción de Plan de Desarrollo vigente, se estructura el PACA como instrumento de planeación ambiental de corto plazo que integra las acciones e inversiones de la gestión ambiental de las entidades ejecutoras principales del Sistema Ambiental del Distrito Capital, que debe contener las acciones ambientales priorizadas junto a su asignación presupuestal, para  el cumplimiento de las metas programadas para el cuatrienio; este instrumento armoniza las acciones e inversiones ambientales del Plan de Desarrollo Distrital con el PGA. El PACA de TRANSMILENIO S.A. se formuló acorde con los principios normativos y bajo los lineamientos de la Autoridad Ambiental Distrital, apuntando principalmente a los siguientes objetivos del PGA:

  • Calidad del aire
  • Calidad del paisaje
  • Estabilidad climática
  • Uso eficiente de la energía

Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA

Gestión Ambiental TransMilenio

Este Plan tiene 3 elementos principales:

  • La Gestión ambiental institucional: Contempla los procesos de gestión ambiental que se realizan en las áreas que administra TRANSMILENIO S.A. (sede administrativa, portales y estaciones)
  • La Gestión ambiental del Sistema:  Se relaciona con la gestión ambiental del Sistema y el seguimiento y control a la gestión que realizan las empresas operadoras del Sistema en el marco de los contratos de concesión. 
  • Coordinación Interinstitucional: Contempla los procesos, mecanismos de comunicación y concertación y las interrelaciones que se establecen con las demás entidades del Distrito y con universidades, organismos y entidades de orden nacional e internacional que se relacionan con el sistema.


Sistema Integrado de Gestión

El Sistema Integrado de Gestión bajo el estándar del MIPG en su componente ambiental (Subsistema de Gestión Ambiental – SGA) involucra al PIGA como una de las herramientas de gestión ambiental para el control operacional de los aspectos ambientales identificados como significativos. A su vez, con las principales actividades de este Plan se actualiza la caracterización del proceso de Gestión Ambiental estableciendo las entradas, salidas e interacción con los demás procesos, para contribuir al logro de los objetivos estratégicos del SIG y la mejora continua del desempeño ambiental del sistema, en el marco de los requisitos establecidos en la NTC-ISO 14001.


Número de visitas a esta página 27419
Fecha de publicación 22/08/2013
Última modificación 09/09/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme