Información de interés de TRANSMILENIO S.A.

INFORMACION DE INTERES de TRANSMILENIO S.A.

PARA TRADUCCION A OTRAS LENGUAS NATIVAS

 

GENERALIDADES

 

Creación de TRANSMILENIO S.A.

 

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto para la creación del sistema por medio del acuerdo 04 de 1999, que autorizó al alcalde mayor, en representación de Bogotá D.C., para participar conjuntamente con otras entidades del orden distrital en la constitución de la Empresa de Transporte de Tercer Milenio, TRANSMILENIO S.A., dada el 13 de octubre de 1999 como sociedad por acciones, bajo la forma de sociedad anónima de carácter comercial con aportes públicos.

TRANSMILENIO S.A. es el ente gestor del Sistema, la entidad encargada de coordinar los diferentes actores, planear, gestionar y controlar la prestación del servicio público de transporte masivo urbano de pasajeros, y tiene la responsabilidad de la prestación eficiente y permanente del servicio. Es así como el 18 de diciembre de 2000, se inauguró la primera ruta que comenzó a operar con 14 buses entre las calles ochenta y sexta por la troncal de la Caracas. Durante este período se entregaron las troncales: Autonorte, Calle 80 y Caracas.

 

En el segundo período de administración del Alcalde Antanas Mockus (2001-2003) incluyó en el plan de desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado, la meta de disminuir en un 20% los tiempos de desplazamiento de las personas en la ciudad y los proyectos prioritarios fueron las tres nuevas troncales de transporte masivo: Américas, NQS y Avenida Suba.

.

 

¿Qué es el Sistema Transmilenio?

 

 Es un sistema de transporte de tipo BRT, que hace parte del sistema de transporte masivo de Bogotá y Soacha cuya entidad gestora es la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S. A.. Su construcción se inició en 1998 y fue inaugurado el 4 de diciembre de 2000. Entró en operación el 18 del mismo mes con las troncales (líneas) de la avenida Caracas (hasta la avenida de los Comuneros) y la calle 80.45 desde entonces se han abierto nuevas troncales. Forma parte del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), junto con los servicios urbano, complementario y especial, que circulan por los barrios y vías principales de la ciudad.

 

¿Cúal es la misión y vision de TRANSMILENIO?

Por medio del Acuerdo No. 07 de 2019, se actualiza el Plan Estratégico de TRANSMILENIO S.A. El Plan Estratégico describe el propósito superior, nuestra razón de ser (misión), a dónde deseamos llegar (visión) y los lineamientos corporativos de la Entidad materializados a través de objetivos específicos y de estrategias de cumplimiento

MISION. Gestionar el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá, en el marco del Plan Maestro de Movilidad, con estándares de calidad, dignidad y comodidad, con criterios de intermodalidad, con sostenibilidad financiera y ambiental, con una orientación hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios y procurando la integración de la ciudad con la Región.

VISION. En el 2023, el Sistema Integrado de Transporte Público gestionado por TRANSMILENIO S.A. tendrá cobertura en toda la ciudad. La sostenibilidad operacional, financiera y ambiental de este Sistema estará asegurada mediante políticas públicas Distritales y Nacionales de movilidad y fuentes de financiamiento determinadas por las autoridades competentes.

LINEAMIENTOS CORPORATIVOS DE TRANSMILENIO S.A.

TRANSMILENIO S.A. en su rol de ente gestor del Sistema de Transporte Público desarrollará su plataforma estratégica a través de lineamientos corporativos, para cada uno de los cuales se establecerán objetivos específicos y estrategias de cumplimiento.

PRIMER LINEAMIENTO CORPORATIVO. Los planes, proyectos y programas se deberán orientar a garantizar la prestación de un servicio de transporte público de pasajeros de calidad, integrado, intermodal y con adecuada infraestructura.

SEGUNDO LINEAMIENTO CORPORATIVO. Los usuarios reconocen al Sistema Integrado de Transporte Público por la generación de valor para la ciudad y sus habitantes, y por su aporte al desarrollo de la cultura ciudadana.

TERCER LINEAMIENTO CORPORATIVO. Nuestro servicio contribuirá al desarrollo de una ciudad sostenible mediante la incorporación al Sistema Integrado de Transporte Público de vehículos con tecnologías limpias, y el fortalecimiento de la Gestión Ambiental Institucional.

CUARTO LINEAMIENTO CORPORATIVO. TRANSMILENIO S.A. orientará sus estrategias a la sostenibilidad y eficiencia en la administración financiera de los recursos del Sistema Integrado de Transporte Público.

QUINTO LINEAMIENTO CORPORATIVO. Nuestro Sistema Integrado de Transporte Público contará con soluciones integrales de TIC que permitan eficiencias operacionales, ambientales y de seguridad vial.

SEXTO LINEAMIENTO CORPORATIVO. Nuestro actuar corporativo se desarrollará con base en el funcionamiento armónico de nuestra cadena de valor, en procesos y procedimientos eficaces y autorregulados, y en una permanente búsqueda de la excelencia como entidad contratante y ente gestor del Sistema Integrado del Transporte Público.

¿Cuáles son las funciones y deberes de TRANSMILENIO S.A.?

Objeto

Corresponde a TRANSMILENIO S.A. la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia, bajo la modalidad de transporte terrestre automotor, en las condiciones que señalen las normas vigentes, las autoridades competentes y sus propios estatutos.

Funciones y deberes

En desarrollo de su objeto, corresponde a TRANSMILENIO S.A. ejercer las siguientes funciones: 

  1. Gestionar, organizar y planear el servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia, en la modalidad de transporte terrestre automotor.
  2. Aplicar las políticas, las tarifas y adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias para asegurar la prestación del servicio a su cargo, de conformidad con los parámetros señalados por la autoridad competente.
  3. Garantizar que los equipos usados para la prestación del servicio incorporen tecnología de punta, teniendo en cuenta especialmente el uso de combustibles que generen el mínimo impacto ambiental.
  4. Celebrar los contratos necesarios para la prestación del servicio de transporte masivo, ponderando entre otros factores la experiencia local en la prestación del servicio de transporte público colectivo.
  5. Aportar o suscribir acciones en sociedades que tengan por objeto la prestación de los mismos servicios o la realización de actividades conexas o complementarias. Así mismo, podrá asociarse, conformar consorcios y formar uniones temporales con otras entidades públicas o privadas para desarrollar tales actividades.
  6. TRANSMILENIO S.A. no podrá ser operador ni socio del transporte masivo terrestre urbano automotor por sí mismo o por interpuesta persona, ya que la operación del sistema estará contratada con empresas privadas.
  7. TRANSMILENIO S.A. será responsable de la prestación del servicio cuando se declare desierto un proceso de selección o cuando se suspendan o terminen anticipadamente los contratos o se declare la caducidad de los contratos con los operadores privados por las causas previstas en la ley o los contratos.
  8. Colaborar con la Secretaría de Tránsito y Transporte (ahora Secretaria de Movilidad) y demás autoridades competentes para garantizar la prestación del servicio.
  9. Darse su propio reglamento, y las demás que le sean asignadas por las normas legales, sus estatutos o las autoridades competentes.

Conforme lo establecido en los artículos 44 y 93 del acuerdo 761 de 2020, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, son nuevas funciones de TRANSMILENIO S.A las siguientes:

Artículo 44. Estrategia financiera del Plan Distrital de Desarrollo. Las principales estrategias definidas en la estructura de financiación del Plan Distrital de Desarrollo son las siguientes.

Parágrafo. La Administración Distrital en cabeza de Transmilenio S.A. o de otro ente, a través de terceros y mediante mecanismos como concesiones o Asociaciones Público Privadas, entre otros, podrá adelantar la construcción y operación de los intercambiadores modales del Distrito Capital y demás infraestructura relacionada con transporte o movilidad, entendidos como proyectos de integración operacional y de articulación del transporte intermunicipal con el transporte urbano, bajo la normatividad de las Alianzas Público Privadas

Artículo 93. Adición de las funciones de TRANSMILENIO S.A. Adiciónese los numerales 10, 11 y 12 en el artículo 3 del Acuerdo Distrital 4 de 1999, los cuales quedarán así:

  1. TRANSMILENIO S.A., podrá participar en los proyectos urbanísticos de iniciativa pública o privada y en la construcción y mejoramiento de espacio público en las áreas de influencia de los componentes Troncal, Zonal y Cable del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
  2. TRANSMILENIO S.A., podrá adelantar las acciones necesarias que le permitan realizar el mantenimiento y adecuación de la infraestructura de transporte asociada al SITP en sus diferentes componentes.
  3. TRANSMILENIO S.A., podrá gestionar, coordinar y planear el componente de cables en el Distrito Capital, así como la integración con la infraestructura actual y la operación dentro del SITP.

 

SERVICIO AL CIUDADANO

 

¿Cuáles son los canales de atención al ciudadano de TRANSMILENIO S.A.?

TRANSMILENIO S.A., tiene a disposición de los usuarios diferentes canales de comunicación garantizando así el contacto entre los ciudadanos y la entidad.

-          Canal telefónico

Línea Distrital 195, horario de atención: 24 horas.

Línea fija 4824304, horario de atención: Domingo a domingo de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

Línea de atención TRANSMILENIO S.A.: 2203000 (Línea 195) opción 1 horario es: 24 horas del día de domingo a domingo. (Línea 4824304 opción 2) horario es: Lunes a domingo de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

-          Canal virtual

www.transmilenio.gov.co

www.tullaveplus.gov.co

Bogotá Te Escucha – Sistema Distrital de Quejas y Soluciones.

-          Canales Presenciales

Sede Administrativa de TRANSMILENIO S.A. Dirección: Avenida El Dorado No 69 - 76 Edificio Elemento, Torre 1, Piso 2

Horario de atención: Lunes a viernes: 7:00 a.m a 4:30 p.m.

Cuarenta (40 puntos de atención al usuario y personalización)

Todos los puntos de personalización pueden recibir PQRS por parte de la ciudadanía, realizar bloqueo, reposición, recarga y emisión de tarjetas con subsidio, incentivo o tarifas diferenciales (Adulto Mayor y Discapacidad).El servicio no tiene costo.

Área de Correspondencia de TRANSMILENIO S.A.

TRANSMILENIO S.A., está manejando el correo [email protected] en un horario de 7:00 am a 4:00 pm, y en la Sede Administrativa que está ubicada en el Edificio Elemento Torre 1 – Piso 5°, Avenida El Dorado # 69-76 en Bogotá de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Código Postal: 111321

Bogotá Te Escucha - Sistema Distrital de Quejas y Soluciones

Para presentar su petición, queja, reclamo, sugerencia y/o solicitud de información puede ingresar a la página del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Notificaciones Judiciales

TENGA EN CUENTA:

Señor usuario:  Favor dirigir sus peticiones, quejas, reclamos o solicitudes, a la cuenta http://www.bogota.gov.co/sdqs , dado que el correo: 
[email protected], es utilizado únicamente, por el software para notificaciones electrónicas, por lo tanto, cualquier mensaje que sea enviado a esta dirección no será procesado por nuestro sistema.

 

Servicios para la atención al ciudadano

  1. Recepción y trámite de peticiones ciudadanas Bogotá te escucha

Requisitos del trámite

Usted podrá presentar su requerimiento de forma electrónica, verbal o presencial a través de los canales dispuestos la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Canales de atención

-          Canal telefónico

Línea 195

 

-          Canal virtual

https://bogota.gov.co/sdqs/

 

  1. Reclamación por accidentes dentro de estaciones o con buses del sistema

Proceso de reclamación por accidentes ocurridos en las estaciones o con buses del SITP, buses articulados, alimentadores, urbanos, complementarios y especiales.

Requisitos del trámite

Para presentar una petición, queja o reclamo, esta debe tener los siguientes datos:

Sobre buses zonales, alimentadores o troncales:

-          Placa completa o número del bus.

-          Cuándo y cómo ocurrieron los hechos

-          Estación o portal, fecha y hora.

-          Servicio o ruta.

-          Descripción de los hechos ocurridos.

-          Sobre personas que laboran en el sistema:

-          Cuándo y cómo ocurrió, lugar, hora y fecha.

-          Sitio de la ocurrencia especificando plataforma, paradero, Portal, torniquete o taquilla.

-          Número de identificación o chaleco, nombre de la persona y color del uniforme.

-          Recuerde que todos los que laboran en el sistema tienen identificación.

-          Hechos ocurridos.

Si tiene evidencias que puedan soportar el evento, se pueden adjuntar, recuerde incluir los siguientes datos:

-          Pretensiones sobre la reclamación presentada.

-          Número del documento de identidad.

-          Número de teléfono de contacto/ correo.

Todos los canales de atencion se recibe este servicio.

  1. Subsidio de transporte para personas con discapacidad

Aplica para las personas con discapacidad, que estén registradas en la base de datos de la secretaria de Salud del Distrito Capital y no que no sean propietarios de vehículos automotores ni beneficiarios de excepción al pico y placa para personas con discapacidad.

Requisitos del trámite

-          Solicitar a la EPS la historia clínica que contenga el diagnóstico relacionado con la discapacidad, emitida por el médico tratante.

-          Solicitar ante la Secretaría de Gobierno el Certificado de Residencia.

-          Dirigirse a la Secretaría de Salud con los siguientes documentos:

-          Carta con la solicitud de valoración por equipo multidisciplinario para certificación de discapacidad y Registro de localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), donde se especifique:

-          Nombre completo y número de identificación del paciente.

-          Dos (2) Teléfonos de contacto.

-          Correo electrónico de contacto.

-          Historia Clínica del usuario.

-          Documentos o exámenes que complementen el diagnostico.

-          Certificado de Residencia.

-          Copia legible del documento de identificación.

-          Cuando ya se encuentre confirmado la inscripción en el Registro, desplazarse a un Punto de Personalización para realizar la respectiva validación del Subsidio.

Nota: Los canales de atención de la Secretaría de Salud son:

Canal telefónico

Línea Salud para Todos 3649666 – Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Canal virtual

Durante el aislamiento preventivo por Covid 19 podrás hacerlo de manera no presencial a través del correo electrónico: [email protected]

 

MEDIOS DE PAGO

 

¿Cuáles son los medios de pago del Sistema TransMilenio?

Para ingresar a cualquiera de los servicios del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP (TransMilenio (Rojo), Alimentador, Urbano (Azul), complementario y especial) debe adquirir y/o recargar previamente una tarjeta TuLlave personalizada. Esta tarjeta descuenta el valor del pasaje de cada servicio que usted utilice.

¿Como adquirir y recargar la tarjeta?

-          Acercarse a cualquier estación, portal o punto de personalización .

-          Realizar el pago cuando es por primera vez o en caso de extravío o pérdida de la tarjeta de $ 6.000 en los puntos mencionados.

-          Como respuesta se obtiene la tarjeta Tullave Básica de forma inmediata.

-          La Tarjeta TuLlave  permite a los usuarios ingresar al Sistema TransMilenio en sus componentes troncal y zonal.

-          Se puede recargarse desde $50 COP. hasta $339.000 COP.

-          Si personaliza su tarjeta puede obtener beneficios como descuentos por trasbordo, viaje a crédito y recuperación del saldo en caso de pérdida.

 

Como realizas la  Personalización de tú tarjeta Tullave

Requisitos del trámite

-          Cédula de ciudadanía

-          Tarjeta de identidad

-          Contraseña

-          Si un menor de edad requiere la expedición de su tarjeta Tullave personalizada, su tutor legal debe remitirse a uno de los  puntos de personalización.

-          El tutor legal debe identificarse con su documento y tarjeta de identidad original, con el registro civil del menor,  para proceder a dar la autorización y generar la tarjeta  Tullave Plus.

Tarjeta Tullave para Extranjeros

-          Todo ciudadano extranjero que desee emitir su tarjeta personalizada debe presentar Cédula de Extranjería o el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, como únicos documentos para tal fin.

-          Los documentos que se deben entregar para solicitar Tarjeta Personalizada Tullave a Menores de Edad:

-          Registro Civil del Menor o Documento emitido por Defensora de Familia o Juzgado de Familia donde se aclaré el Tutor Legal del Menor

-          Cédula original del Padre, Madre o Tutor Legal del Menor.

-          Tarjeta de Identidad del menor (si aplica)

-          Notas: Se emiten tarjetas a Menores de edad desde los dos años de edad, excepto que el menor de dos años posea beneficio por discapacidad.

-          Como mecanismo de control, la tarjeta personalizada expirará cada 2 años.

En caso de perdida

Solamente se bloquean por pérdida o hurto las tarjetas tuLlave plus (personalizadas).

La línea para solicitar bloqueo de tarjetas es (+57) 4824304 está disponible de lunes a domingo desde las 5:00 am hasta las 11:00 pm.

El bloqueo se realizará al cierre de la operación del Sistema TransMilenio.

Tarifas del Sistema TransMilenio

La tarifa se aplica al validar la entrada en los torniquetes de las estaciones o portales del Sistema TransMilenio y en los torniquetes de los buses de los servicios zonales del SITP (Urbano, Complementario y Especial).

El valor del pasaje para servicios troncales y TransMiCable es de $2.500 todo el día, y de $2.300 para los servicios zonales.

¿Cómo hacer Transbordos en TransMilenio?

El Sistema Integrado de Transporte Público te da el beneficio de realizar transbordos utilizando una tarifa integrada con la tarjeta tullave personalizada; es decir que, si realizas un transbordo entre servicios troncal a zonal o entre zonal y zonal no tiene valor, pero si es de zonal a troncal tiene un valor de 200 pesos Colombianos.

Los transbordos no aplican para tarjetas sin personalizar, se paga la tarifa plena en cada viaje.

¿Qué es ventana de tiempo?

La ventana de tiempo es un rango de 110 minutos y se mide a partir del momento de validar la entrada en los torniquetes de un servicio (Troncal, Urbano, Complementario y/o Especial); desde ese instante cuentas con 110 minutos en los que puedes hacer un transbordo y la tarjeta sólo descontará de tu saldo la tarifa integrada. Cuando los 110 minutos se agoten se considera como un nuevo viaje, por lo tanto se descontará el valor de la tarifa completa.

Condiciones

  • Todos los usuarios podrán realizar 2 transbordos entre diferentes servicios dentro de la ventana de tiempo de 110 minutos.
  • Las tarifas de transbordo aplican para uso entre servicios zonales y servicios troncales a zonales.
  • Las tarifas de transbordo no aplican entre servicios troncales.
  • Los transbordos no aplican entre servicios duales.
  • Los transbordos no aplican efectuandose de la siguiente manera (Troncal-Zonal- Troncal).

Tarifas Preferenciales

Las tarifas preferenciales se aplican para el Sistema TransMilenio y para los Servicios Zonales (Urbano, Complementario y Especial) con el uso de la tarjeta "tullave plus especial".

Las personas que tienen acceso a estas tarifas son:

  • Adultos mayores (personas mayores de 62 años).
  • Personas con discapacidad.
  • Usuarios con la tarjeta incentivo SISBÉN.

Adultos mayores de 62 años

Para adultos mayores de 62 años el valor del pasaje es de $2160 COP. en servicios troncales y en servicios zonales es de $1980 COP.  hasta 30 viajes al mes.

El usuario deberá hacer recargas iguales o superiores a $50 COP.

Personas con discapacidad

Esta población cuenta con un subsidio de $25.000 abonados mensualmente a la tarjeta tullave plus especial. El valor del pasaje para servicios troncales es de $2.500 COP. y para servicios zonales es de $2300 COP. El valor del transbordo es 0 de Troncal a Zonal o entre Zonal y Zonal, $ 200 COP. de Zonal a Troncal.

  • Las personas en condición de discapacidad permanente deben cumplir con los siguientes requisitos.Estar inscrito en los sitios dispuestos por la Secretaría de Salud a través de los Hospitales de primer y segundo nivel de la Red Pública en las distintas localidades de Bogotá.
  • Certificar médicamente la discapacidad y la persona debe estar inscrita en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad de la ciudad de Bogotá D.C., el cual es administrado y actualizado por la Secretaría Distrital de Salud. Al punto de registro debe asistir la persona con discapacidad, ya que la información solicitada, parte del auto reconocimiento de dicha condición.
  • Ser residente permanente (mínimo seis meses) en la ciudad de Bogotá.
  • En casos excepcionales el cuidador(a), podrá solicitar una visita domiciliaria para realizar el registro, siempre y cuando la persona con discapacidad presente una imposibilidad total para acercarse a uno de los puntos. Por tanto, presentar los siguientes documentos:
  • Original del documento de identidad, según corresponda (registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, pasaporte de extranjería).
  • Afiliación al sistema de salud: (carné EPS, Sisbén)
  • Fotocopia u original de algún recibo de servicio público del lugar de residencia (gas, acueducto, luz, teléfono).
  • Soporte médico donde se encuentre relacionado el diagnóstico de salud asociado  a la condición de discapacidad.
  • El subsidio únicamente se otorgará a personas con discapacidad permanente, es decir, personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con entornos sociales, económicos, políticos y demás, encuentran diversas barreras que puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad (Ley 1346 de 2009)

Verificar si es beneficiario del subsidio de transporte para población con discapacidad:

El sistema realizará la validación de los datos ingresados y le informará a la persona si se encuentra en el listado de personas que aplican al subsidio, en caso contrario le indicará el o los motivos por los cuales no aplicó al subsidio.

La base de datos depurada se envía a TransMilenio por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad y a partir de esta lista se entregarán las tarjetas en los puntos de personalización.  

Recarga Digital Tarjeta TuLlave

  • Para poder recargar la tarjeta Tullave desde tu dispositivo movil solo tienes que descargar la aplicación Smart One, donde crearás o vincularás una cuenta de Tuya Pay.
  • Luego, por PSE con cualquier cuenta débito o crédito podrás hacer tu recarga o también directamente con Bancolombia como indicará la aplicación. Así mismo, si quieres hacerla con dinero en efectivo podras hacerlo en cualquier caja registradora del grupo Éxito (Éxitos, SurtiMax, Carulla). La transacción de PSE tiene un costo de $600 pesos.
  • Después de hacer los anteriores pasos, tu dinero se encontrará en la cuenta de Tuya Pay, ahí recargarás la tarjeta Tullave desde la cuenta del Smart One.
  • Para finalizar, solo tienes que validar tu recarga en los puntos indentificados en las estaciones o en los puntos externos que serán los de los almacenes Éxito.

Incentivo Sisbén

Enmracados en los lineaminetos establecidos por Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).

¿Cómo recargar la tarjeta tullave desde el celular?

Desde ahora los usuarios pueden recargar su tarjeta Tullave desde sus celulares con estos sencillos pasos:

Descarga desde tu dispositivo la aplicación Smart One y crea o vincula tu cuenta de Tuya Pay.

Recarga desde PSE con cualquier cuenta débito o crédito o hazlo directamente con Bancolombia. También lo puedes hacer con efectivo en cualquier caja registradora de los Almacenes de grupo Éxito que incluye almacenes Éxitos, SurtiMax y Carulla.

Cuando tu dinero este en la cuenta de Tuya Pay, puedes recargar la tarjeta tullave desde la cuenta de Smart One.

Activa tu recarga en los puntos de tullave identificados en las estaciones o en los puntos externos que inicialmente estaran en:

  • Éxito Villa Mayor – Autopista sur #32-84
  • Éxito Norte – Calle 175 #22-13
  • Éxito Bosa – Calle 65sur #78A-54
  • Éxito Fontibón – Av. Centenario # 06-104
  • Éxito Occidente – Cara 114A #78B-35
  • Éxito Salitre Plaza – Calle 68B # 24-39

PLANEACION DE VIAJE

¿Cómo Planear tu viaje con TransMi App?

TransMi App es la aplicación oficial de TRANSMILENIO S.A. en la cual puedes planear tu viaje, encontrar rutas, horarios, recorridos y paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Esta aplicación permite ubicar el origen y destino con búsqueda inteligente. Sugiere trayectos en Troncal, Zonal y a Pie, calculando el tiempo aproximado y los paraderos donde debes tomar el servicio. Cuenta con novedades de las últimas rutas y te permite además guardar tus rutas favoritas.

Lista de funcionalidades:

-          Planea tu viaje dando un origen y un destino. La búsqueda se puede hacer por dirección, nombre de estación, punto de localización en Google Maps.

-          Puedes consultar las últimas novedades oficiales de las rutas de TransMilenio.

-          Recorridos de las rutas, Horarios, Mapa, Zona de origen y Destino.

-          Búsqueda de rutas con búsqueda avanzada.

-          Visualización de ruta con el mapa y su respectivo recorrido.

-          Búsqueda de paraderos del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá.

-          Opción de idioma español o inglés.

Al entrar a la aplicación verás lo siguiente:

Podrás planear tu viaje de forma sencilla, seleccionando la estación o paradero de origen y destino, con lo que la app te arrojara las opciones más viables para tu trayecto. De igual forma puedes buscar las diferentes estaciones o rutas que necesites.

Adicional, podrás hallar dentro de la aplicación noticias, comentarios, guardar tus rutas favoritas y saber tu saldo. Y también encontrarás información útil acerca de BiblioEstaciones, baños públicos, cajeros, Cicloparqueaderos y más.

Descarga Gratuita para dispositivos móviles

Descarga la aplicación para tu dispositivo apple o android.

OPERACIÓN DEL SISTEMA TransMilenio

Las Empresas Operadoras son las encargadas de comprar y operar los buses troncales que actualmente están en los corredores de Fase I (Calle 80, Av. Caracas, Autopista Norte y Calle 13), Fase II (Américas, NQS y Suba) y Fase III (Calle 26 y Carrera 10ª). Adicionalmente, se encargan de contratar y capacitar los conductores del Sistema. Con el fin de maximizar la eficiencia y la cobertura del TransMilenio, el Sistema de operación incluye servicios troncales y servicios alimentadores. Los servicios son provistos por empresas privadas, bajo estrictas condiciones establecidas en contratos de concesión otorgados por TRANSMILENIO S.A., y de conformidad con un control centralizado. A continuación, se describen los componentes del sistema de operación de TransMilenio:

Los vehículos que se utilizan en los servicios troncales del Sistema TransMilenio son especialmente diseñados para el transporte público urbano de pasajeros. Tienen una capacidad para 160 personas, mide 18 metros de largo por 2.60 de ancho y cuentan con características mecánicas avanzadas: suspensión neumática, caja de cambios automática, cuatro (4) puertas de 1.10 metros al lado izquierdo y motores de última tecnología alimentados por Diésel, los cuales superan ampliamente las normas medioambientales vigentes en Colombia. Los vehículos del Sistema TransMilenio ofrecen estándares de calidad y servicio mucho mejor que los del transporte tradicional.

La puesta en operación de estos vehículos permite atender los corredores con mayor demanda mejorando los tiempos de atención de los usuarios en las estaciones con mayor afluencia. Entre las ventajas del bus biarticulado se encuentran: mayor capacidad de abordaje de los usuarios, mejor distribución de los usuarios dentro de la estación, menor cantidad de emisiones por pasajero transportado. Existen varios factores que hacen atractivo el uso de los autobuses biarticulados, tales como su mayor productividad laboral, la cual reduce los costos de operación por usuario reflejado en la tarifa.

Tipos de Buses de TransMilenio

TransMilenio, como el sistema de transporte masivo de la ciudad, cuenta con diferentes tipos de buses que lo integran y permiten que los capitalinos puedan movilizarse en Bogotá

¿Cuáles son los buses troncales?

Son los buses de color rojo que transitan por las vías exclusivas de TransMilenio y conectan las estaciones y portales del Sistema. Entre las características principales de estos se encuentra su particular tono rojo, se movilizan por las troncales de la ciudad y es un servicio que se paga con tarjeta inteligente al ingresar.

Actualmente, el componente troncal cuenta con dos tipos de vehículos: articulado y biarticualdo.

  • Articulado: Cuentan con una articulación gris en la mitad del bus llamada fuelle. La capacidad aproximada es de 160 pasajeros y en su interior cuentan con tableros electrónicos que indican las próximas paradas. Además, en la parte exterior frontal del articulado y hacia el lado de las puertas se pueden observar los tableros electrónicos que indican el número de ruta y destino del vehículo.
  • Biarticulado: Están compuestos por dos articulaciones lo que significa que la capacidad del vehículo es mayor, en promedio pueden acceder entre 250 y 270 usuarios. En el interior y exterior del bus se pueden observar tableros electrónicos que indican número de ruta, próximas paradas y destino. Estos buses tienen una longitud de 27 metros y 20 centímetros, lo que hace que se convierta en el bus biarticulado más largo del mundo.
     

¿Cuáles son los buses del servicio alimentador?

Este tipo de bus permite que los usuarios se movilicen desde y hacia las zonas aledañas a los portales y estaciones intermedias del Sistema. Se identifican porque son de color verde y el uso de este servicio está incluido en el pago troncal.

Horarios de funcionamiento de las rutas alimentadoras

  • Portal Tunal y Usme de Lunes a Viernes de 4:30 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y Festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Resto de Portales de Lunes a Viernes de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y Festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

 

¿Cuáles son los buses zonales?

Los buses urbanos que se movilizan por las principales vías de la ciudad y transitan por carriles mixtos conectando los paraderos de las rutas establecidas. Se caracterizan por su color azul, además el pago se realiza por medio de la tarjeta TuLlave al ingresar a los vehículos.

¿Cuáles son los buses de los servicios especiales?

Este tipo de bus permite el transporte desde y hacia los puntos de acceso al servicio troncal, algunos portales y estaciones. Las principales características de este servicio es que son de color naranja y el pago se realiza por medio de la tarjeta inteligente al ingresar al bus.

¿Cuál es la diferencia con el servicio urbano?

Mientras las rutas zonales del SITP conectan varias zonas de la ciudad, el servicio complementario transita solo pro una de las zonas, es decir, si uno de nuestros usuarios vive en la zona de Usaquén, el servicio complementario le ayudará a acercarse desde su casa hasta un acceso peatonal, portal o estación del servicio TransMilenio y viceversa.

¿Cuáles son los buses de los servicios especiales?

Estos buses se pueden identificar por su color vinotinto, se movilizan desde y hacia las zonas periféricas de la ciudad y su pago se realiza al ingresar a los vehículos

Cicloparqueaderos en el Sistema TransMilenio

El Sistema TransMilenio y la Alcaldía Mayor de Bogotá, apoyan el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte para la movilidad de los Bogotanos.

En la ciudad existe la necesidad apremiante de optar por sistemas de transporte más sostenibles y ecológicos, que aporten al cuidado del medio ambiente. Paralelo a la creación del Sistema TransMilenio se inició con la construcción de la red de ciclorutas, que actualmente es la más extensa de Latinoamérica, contando con 374 Km con carril exclusivo.

En los últimos años se ha visto un incremento considerable en el uso de las bicicletas, con una tendencia creciente, convirtiéndose en una alternativa formal de transporte para la movilidad diaria.

Por esto se han generado espacios que ayuden a los ciclistas a dejar sus bicicletas en lugares seguros y que además se conecten directamente con el Sistema TransMilenio. A estos espacios se les denomina 'Cicloparqueaderos'

Nuestros Cicloparqueaderos

Los Cicloparqueaderos del Sistema TransMilenio son seguros, cómodos y de fácil acceso, su servicio es gratuito, distribuidos por toda la ciudad y son espacios cubiertos excepto el de Av. Rojas. El Sistema TransMilenio cuenta con 6059 cupos disponibles:

Los cicloparqueaderos del Sistema TransMilenio tienen horario de 5:00 a.m. a 12:00 a.m., ya que se encuentran dentro de Portales y Estaciones del Sistema y se ciñen a los horarios de apertura y cierre de las mismas.

Nota: Es importante aclarar que existen cicloparqueaderos cercanos a las estaciónes del sistema (Estación Aguas, Estación Mundo Aventura, Estación Biblioteca El Tintal y Estación Alcalá) que son administrados por el Instituto para la Economía Social - IPES - cuyo horario es de 6:00 a.m. - 7:00 p.m.

Registro de Usuarios:

Con el fin de mejorar las condiciones de acceso, control y seguridad en los cicloparqueaderos, TRANSMILENIO S.A. automatizó el proceso de registro de usuarios para el uso de estos espacios. Así que si no has realizado tu registro sigue los siguientes 3 sencillos pasos:

  1. Acércate al Portal o la Estación, donde haya un cicloparqueadero, con tu cédula y la tarjeta de propiedad de la bicicleta (si la tienes).
  2. Haz el registro una sola vez.
  3. Ahorra tiempo cada vez que uses el cicloparqueadero, sólo necesitarás tu cédula de ciudadanía para el ingreso

El servicio es gratuito y debe usarse así:

  1. Usa tu bicicleta para llegar hasta el Portal o Estación donde haya un cicloparqueadero.
  2. Compra tu pasaje.
  3. Ubica la entrada al cicloparqueadero e ingresa al Sistema llevando tu bicicleta en la mano.
  4. La primera vez que uses los cicloparqueaderos debes registrarte con cédula y tarjeta de propiedad de la bicicleta. Una vez realizado el registro, se requiere solo la cédula para el ingreso.
  5. Parquea tu bicicleta y asegúrala con tu propia cadena, candado y demás elementos de seguridad.
  6. Una vez guardada y asegurada, dirígete a las plataformas para ingresar al bus que te llevará a tu destino.
  7. Cuando recojas tu bicicleta recuerda, solo quien ingresó la bicicleta está autorizado para retirarla.

Nota: El bien (bicicleta) que permanezca por más de 30 días hábiles en los cicloparqueaderos que dispone el Sistema, se considera abandonado; por tal motivo será puesto a disposición de las autoridades competentes, siendo el propietario el responsable por los costos en que incurra TRANSMILENIO S.A. o sus concesionarios, en el traslado del bien.

“Recuerde: El Sistema TransMilenio, facilita a título gratuito el estacionamiento para bicicletas y el mismo no constituye contrato de depósito, por tanto, TRANSMILENIO S.A. no asume responsabilidad por pérdidas parciales o totales de los vehículos parqueados a título gratuito. La seguridad de las bicicletas es responsabilidad exclusiva del propietario.”

Bicicletas Plegables:

Con el objetivo de fomentar el intercambio modal en el Sistema, se autoriza el ingreso de bicicletas plegables a las estaciones del Sistema TransMilenio y a los buses troncales y zonales.

Quien lleve una bicicleta plegable, debe mantenerla plegada y es responsable de cualquier daño generado a los usuarios, vehículos o infraestructura.

TRANSMICABLE

TransMiCable empiezo a operar a finales del 2018 y se presentó como un modelo de movilidad y desarrollo urbano para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del sector.

¿Qué pasa con la movilidad en Ciudad Bolívar?

Antes de la inauguración de TransMiCable, los habitantes del sector se movilizaban desde El Tunal hasta Mirador del Paraíso en una hora durante las horas pico del día, aproximadamente. Con el inicio de operación de TransMiCable se disminuyen los tiempos de desplazamiento a solo 13 minutos.

¿Cómo funciona TransMiCable?

Son 163 cabinas con capacidad para 10 pasajeros las que están en constante movimiento para que 3.600 pasajeros hora/sentido sean los que puedan disfrutar de este servicio.

Cada cabina consta con un sistema avanzado en tecnología y seguridad:

  • Tienen intercomunicadores para comunicación directa con el centro de control.
  • Puertas automáticas de seguridad.
  • Paneles solares que asegurarán la llegada de la cabina a la estación más cercana en caso de existir corto eléctrico.
  • Sistema de video-vigilancia que garantizará la seguridad de los usuarios durante el recorrido.
  • WiFi gratuito y acceso a contenidos de interés sobre el recorrido y la localidad.

ESTACIONES DE TRANSMICABLE

  • Estación Tunal
  • Estación Mirador del Paraíso
  • Estación Manitas
  • Estación Juan Pablo II

 HORARIOS DE SERVICIO

De Lunes a Sábado de 4:30 a 10:00 p.m. Domingos y Festivos de 5:30 a.m. a 9:00 p.m. Es importante aclarar que siempre contarán con rutas zonales del SITP durante los horarios habituales para que puedan llegar a su destino.

¿Cuál es el medio de pago de TransMiCable?

El medio de pago será único con la Tarjeta TuLlave Plus. Se pagará en las estaciones de TransMiCable y luego se valida el ingreso al Portal Tunal sin ningún costo adicional.

 

CONOCE EL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA TRANSMILENIO

Código Nacional de Policía y Convivencia aplicado Al Sistema TransMilenio

Mediante la Ley 1801 de 29 de julio de 2016 se expidió el Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual entró a regir a partir del 29 de enero de 2017.

En el Capítulo III se regula lo concerniente a la convivencia en los sistemas de transporte público colectivo e individual de pasajeros, en el cual se establecen los comportamientos y las medidas correctivas aplicables por infracción a las normas de convivencia.

En el Artículo 146 del Código Nacional de Policía y Convivencia se consagran los comportamientos contrarios a la convivencia en los sistemas de transporte público colectivo.

Quien impida el ingreso o salida prioritaria a mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con niños, niñas o personas con discapacidad.

Multa tipo 1. - 4 salarios minimos diarios legales vigentes

Quien agreda, empuje o irrespete a las demás personas durante el acceso, permanencia o salida del Sistema.

Amonestación

Quien consuma alimentos, bebidas, derivados del tabaco o sustancias prohibidas al interior de los buses o infraestructura del Sistema.

Quien ingrese o salga de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto.

Quien perturbe la tranquilidad de los demás en los medios de transporte público, mediante cualquier acto molesto.

Quien evada el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio.

Multa tipo 2. - 8 salarios mínimos diarios legales vigentes

Quien transporte mascotas en vehículos de transporte público, incumpliendo la reglamentación establecida para tales efectos.

Quien obstaculice o impida la movilidad o el flujo de usuarios en el Sistema.

Multa tipo 3. - 16 salarios mínimos diarios legales vigentes

Quien altere, manipule, deteriore, destruya o fuerce las puertas de las estaciones o de los vehículos de los diferentes medios de transporte público o impida su uso y funcionamiento normal (salvo en situaciones de emergencia).

Quien irrespete a los funcionarios o autoridades del Sistema.

Quien destruya, obstruya, altere o dañe los sistemas de alarma o emergencia de los vehículos destinados al transporte público o sus señales indicativas.

Multa tipo 4. - 32 salarios minimos diarios legales vigentes

Quien ponga en peligro la seguridad operacional de los sistemas de transporte masivo, colectivo o individual.

A estas multas por comportamientos contrarios a la convivencia, se les puede aplicar un descuento del 50% por asistencia a cursos pedagógicos, en un periodo de 5 días hábiles a la imposición de la multa.

Derechos y deberes de los usuarios del Sistema integrado de transporte

Artículo 7°. Son derechos de los Usuarios del Sistema:

  1. Recibir el servicio en condiciones de calidad, eficiencia y seguridad.
  2. Solicitar y recibir la información para la defensa de sus derechos individuales y colectivos.
  3. Pagar el pasaje y usar el servicio.
  4. Ejercer el control ciudadano sobre la prestación del servicio, presentar quejas y reclamos a los CONCESIONARIOS y a TRANSMILENIO S.A. y comunicar a las autoridades públicas cualquier irregularidad en relación con el servicio.
  5. Viajar en el Sistema con derecho a transbordo, una vez se haya validado el medio de pago en los mecanismos de control de ingreso al Sistema en portales y estaciones. Los valores de los transbordos son determinados por la autoridad distrital.
  6. Viajar con objetos y paquetes de mano livianos, siempre y cuando éstos no supongan molestias o peligros para la persona y los demás Usuarios. La dimensión máxima se establece en 60 cm. por cada una de sus caras. Se incluyen elementos como varillas, astas, biseles o listones, cuya medida no sobrepase de 1.80 m.
  7. Ingresar al Sistema con animales domésticos tipo mascotas, atendiendo lo dispuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia C-439 de 2011 y en el Código Nacional de Policía, y en especial, acatando las instrucciones que para el efecto imparta TRANSMILENIO S.A.
  8. Ser tratado con respeto por el personal de TRANSMILENIO S.A.
  9. A que sus reclamaciones, peticiones, quejas y solicitudes de información sean atendidas y obtener respuesta oportuna, dentro de los tiempos establecidos por Ley
  10. Formular peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, solicitudes de información y felicitaciones utilizando los canales dispuestos por TRANSMILENIO S.A.
  11. Derecho a recibir los beneficios o subsidios a los cuales aplique y cumpla con los requisitos.
  12. Cumplir las normas consignadas en este manual.

*TRANSMILENIO S.A. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR A LA PERSONA QUE INCUMPLA LAS DISPOSICIONES DE ESTE MANUAL.

WILLANA MAY MUNAY TRANSMILENIO S.A

SHUK SHIMI RUNAKUNAPAK

 

LIPRILLASHKAKUNA

Wallkana Transmilenio S.A

 

Kay Consejo de Bogotá ari nirka kay musikan shina wallkana kay masyurishtan kay ari nishkakuna 04 de 1999, apukyashpa kay ruku Alcalde, kay ñarikina kay Bogotá D.C., ayninachinkapak ishkandishpa shuk entidades kunawan kay nina distrital mallakamachi Empresa de Ashtamuna de Tercer Milenio TRANSMILENIO S.A., kushka 13 kay tamya killa de 1999 kashna tinyantai accioneskunawan, shina kashna tinyantapa shutillak hatun rantina  tukuypa kushkakunawan.

TRANSMILENIO S.A., kay masyurintana shinan kay kana shinana alita shukunawan yuyarishpa shinashpa y controlashpa allí shinahukta mitanchita liprikunay ashtamuna tukulla pasajerokunapak, y charin kakirakay mañachinata alita y katilla kay mitanchi. Shinami kay 18 de kapak raymi killa 2000, kallarirka kallarishpa ñan 14 antawawan calleskunapi pusakchunkapi y suktapi av caracas troncalpi. Kay pachapi kunkirirka troncales: Autonorte, Calle 80 y Caracas.

Kay chinilla mitapakmin kamachikamay kay kamiwa Antanas Mockus (2001-2003) kimichirka kay yuyakaran kururiyana Bogotá tukuy kawsankapak shuk ladupilla, paktachinkapak 20% pichiyana kay pacha rinkapak runakunata maytallaktapi y kay musikana kuna ninan pacha shinarirka kimsa mushri troncalkuna ashtamuna tawkapacha: Américas, NQS y Avenida Suba.

 

 ¿Imatak masyurintan Transmilenio?

Shuk masyurishtan kay ashtamuna tipo BRT, paykunapak masyurishtana ashtamuna tawkapacha Bogotá y Soacha kay entidad gestor kay Empresa de Ashtamunas chay Tercer Milenio Transmilenio S.A. Kay chamaray kallarirka kay 1998 y imankallarirka kay 4 de kapak raymi killa wata 2000. Llankankapak kay 18 chay killallata kay troncaleskunawan Avenida Caracas (shina avenida comuneroskaman) y calle 80. 45 chaymanda paskarishka mushu troncalkuna. SITP partemi (Masyurintana Integrado de Ashtamuna Tukuykunapak) kimirishpa yanapachishpa urbanowan, paktarishkawan y hamuk, purinahun uchilla llaktakunapi y via principalkunapi mayha llakta.

¿Imatak kay iñirimapan y rikuy Transmilenio?

Kay arinishka N° 07 de 2019 kunanpallarin Plan Estratégico de TRANSMILENIO S.A. Kay Plan jamurayka rikuchin kay allipacha shinayta, ñukanchipak razón kana (iñirimapan), chayman chayanata munanchi (rikuy) y kay lineamientokunawan corporativos kay Entidad shinashkata allipacha shinashkakunawan kay niranaywan.

IÑIRIMAPAN. Shinana kay kururiyana chay masyuritan Lluynchi Masyurintana Integrado de Ashtamuna tukuykunapak en Bogotá, kay Plan Maestro de Movilidad, kay estándares kachikchaniwan sumakyachishpa y alliyaywan, intermodalidad, criteriokunawan financieramente charishpa kuskarpayaywan sumak kawsayta, allikachishpa tukuyrunakunapa tinkichishpa hatun llaktawan kay suyuwan.  

RIKUY. Kay 2023, kay musyuritana lluychichishpa ashtamuna liprikunay shinashka kay TRANSMILENIO S.A., charinka cobertura tukuy llaktapi. Charinkapak, purichinkapak y ambientalwan kay masyurintana allikichirishpa kay kapak kamarikunawan liprirunay kunawan Distritales y Nacionales kulluchina fuentes de financiamiento nishkata apuk kunawan.

PUSHANA KAY CORPORATIVOS DE TRANSMILENIO S.A.

TRANSMILENIO S.A., paypa shinaykuna kay Masyurintana de Ashtamuna tukuykunapak shinanka paypa platawallpa alitapacha kashan pushana kay corporativos, paypa shikan llachishpa shinarinka alli nishkata niranachinkapa.

SHUK LINEAMIENTO CORPORATIVO. Yuyashkakuna, musikanakunawan ima shinanakunapash yuyarinka alita mañachinkapak shuk alita ashtamuna liprirunay, allitapacha sumakta integrarishka, intermodal alipacha tukuyta paktachishpa.

ISHKAY LINEAMIENTO CORPORATIVO. Gentekuna riksinka kay Masyurintana de Ashtamuna tukuykunapak alitapacha rikuchinka llaktata y runa kawsaykunata hariyachinka kawsay ciudadanata.

KIMSA LINEAMIENTO CORPORATIVO. Ñukanchipa mitanchi pinllichinka harillachinkapak shuk mayhallakta shinchillachishpa yaykuchishpa kay Masyurintana Integrado de Ashtamuna tukuykunapak allipacha antawakunawan mayllarishka tecnoligiawan, takustanyaywan shinchiyachishpa Gestión Ambiental Institucional.

CHUSHKU LINEAMIENTO CORPORATIVO. TRANSMILENIO S.A., paktachinka paykunapa yuyayta sostenerinkapa sumakyachinkapak kay kamachikamay financiera pay rekursokunawan kay musyurintana lluychichishka ashtamuna liprirunay.

PICHKA LINEAMIENTO CORPORATIVO. Ñukanchipak masyurintana lluychichishka ashtamuna liprirunay paktachinka llakitukuchikuna integrales de TIC paktachichun allitapacha shinakapak, pachamamata sumakyachinkapak y sumakyachishpa vial.

SUKTA LINEAMIENTO CORPORATIVO. Ñukanchipak actuar corporativo shinarinka kay base runrinaypi allikachishpa kay ñukanchipak cadena de valor kay katiruranakunapi allitapacha katirurachishpa y autoregulachishpa, maskashpapacha alipacha kachun kay entidad contratante y kay gestor kay masyurintana lluychichishka ashtamuna liprirunay.

¿Mayhanda runrinakuna y shinanapacha kay TRANSMILENIO S.A?

Shinana

Paykuna TRANSMILENIO S.A gestionanka, wankurinka y lluyarinka kay yanapachishpa kay ashtamuna liprirunay tukuylla urbano runakunapa kay Distrito Capital y paypa lado, paktashka kay modalidadpi ashtamuna terrestre antawamotorpi shinankapak señalahukta kay normas vigentes, y apullikuna y paykunapak propio estatutokunawan.

Runrinakuna y shinanakuna

Paypa lluyashka, shinankapaka TRANSMILENIO S.A., paktachinka kay Katy shinanakunata:

  1. Gestionanka, wankurishpa y alli lluyanka kay yanapachishpa kay ashtamuna liprirunay tukuypa urbano kay pasajerokuna kay Distrito Capitalpi y paypa área paktashkata, kay modalidad ashtamuna allpata automotor.
  2. Shinana kay kapak kamarikunata, kay tarifakunata y shinashpa kay medidas preventivaskunata y sumak yachishpa minishtishkata allikichinashpa mañachinkapak kay yanapachishpa paypa cargo, wallpakushkapi kay parámetros riksichishka kay apulli ushayta.
  3. Iñikunana kay rukullashka equipokuna mañachun kay yanapachishpa churachun allipacha tecnología, cuentapi charina kaytapacha kay mutsuy kay combustibles shinachun pitilla ama waklichichun pachamamatak.
  4. Rayminchina k’apak winkunata minishtirishkakunata mañachinkapak kay yanapachishpa kay ashtamuna, ashtaka allikachishpa shukuna factoreskuna kay sauchasai mañachinkapak kay yanapachishpa ashtamuna liprirunai colectivo.
  5. Churana o suscribina accioneskunata kay sociedadeskunapi charikta kay rukuita shinallata mitanchi o shuk shinanakunata conexas o complementarias. Shinallata, ushanka tinkirinkapak, consorciokunata shinankapak uniones temporales shuk entidad tukuykunapak o ishtayayashkakunapi chay shinanata ushankapak.
  6. TRANSMILENIO S.A. Mana ushanka operador kanata ni sociopash kay ashtamuna tawkapa terrestre urbano automotor paymandalla o churashka runa, chaymanda kay operación masyurintana contratashkami kanka empresa istayayashka.
  7. TRANSMILENIO S.A. Paymikanka paktachik yanapachishpa mañachinkapak imapish desierto declararikpi shuk proceso akllana o chaypash suspenderikpi o tukurikpi anticipadamente kay k’apak win o tukuchikpi kay k’apak winkuna operadores istayashkakuna causa de ley tiakpi o k’apakwin.
  8. Yanapana kay Secretaria de Tránsito y Ashtamuna (kunan Secretaría de Movilidad) y shuk apullikunawan alitapacha shinachun kay mañachishpa kay yanapachishpa.
  9. Kurina ñukanchipak propio reglamento chayshukunataka asignachun kay normas legales, paypa estatutos o alipacha apukkunawan.

Shina shinashkatakay artículos 44 y 93 chay acuerdo 761 de 2020 chaymanda adoctarirka kay Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 mushuk shinanakunami kay TRANSMILENIO S.A. kay katikuna:

Artículo 44: Jamurai financiera kay Plan Distrital de Desarrollo. Kay alipacha jamuraikuna definishkakuna kay estructura de financiación kay Plan Distrital de Desarrollo kaykunami

Parágrafo. Kay Administración Distrital kay umapi kay TRANSMILENIO S.A o shuk ente shuk istakunawan kay mekanismos kunawan kashna concesiones o Asociaciones tukuykunapak o istayashkakunapi, shukunapi, ushank ñawpanata kay construynata y operación kaykuna intercambiadores modales chay Distrito Capital shukuna infraestructura relacionarishkata kaywan ashtamuna kay movilidad, yuyarishka kashna proyectos de integración operacional y kay articularishpa kay ashtamuna intermunicipal kay ashtamunaurbanowan, kay pushay kaykuna tinkirishka tukuykunapak istayashkakuna.

Artículo 93. Adicionana kay funciones kay TRANSMILENIO S.A adicionana kay yupaykunata 10, 11 y 12 kay artículo 3 chay Acuerdo Distrital 4 de 1999, chaykuna kashna quedanga:

  1. TRANSMILENIO S.A., ushanka kimirinata kay proyectos urbanisticokunapi kay kallary tukuykunapak o istayashkakunapak y kay chamarai sumak yachachinkapak kay chushak tukuykunapak chay areakunapi chay influencia kay componentekuna troncal, zonal y cable kay masyurintana lluychichishka ashtamuna liprirunay kay Bogotá.

 

  1. TRANSMILENIO S.A., ushanka ñawpachita kay acciones minishtishkakunata permitichun shinanata kay mantenimiento y adekuanata kay infraestructura kay ashtamuna kimirishkata al SITP paypa tawka componentespi.

 

  1. TRANSMILENIO S.A., gestionanata ushanka coordinashpa y yuyashpa kay componente de cables, kay Distrito Capitalpi, shinallata kay integración kay infraestructura actualwan y kay operación dentro chay SIPT.

 

MITANCHI MAIJALLAKTA

¿Mayhanda canalkuna kay juillurina maijallakta kay TRANSMILENIO S.A?

TRANSMILENIO S.A Charin pay disposicionpa kay usuariokunapa tawka canales rimarinkapak garantizashpa shina kay contacto kashna maijanllactakunawan y kay entidadwan.

-          Canal telefónico

Línea Distrital 195, pacha juillurina 24 horas.

Línea fija 4824304, pacha juillurina: inti puncha a inti puncha de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

Línea juillurina TRANSMILENIO S.A.: 2203000 (Línea 195) opción 1 yanapachispapachaes: 24 saylla pacha tukuy puncha inti puncha a inti puncha. (Línea 4824304 opción 2) yanapachispapachakaimi: killa puncha a inti puncha kay 5:00 a.m. a  11:00 p.m.

-          Canal virtual

www.transmilenio.gov.co

www.tullaveplus.gov.co

Bogotá Uyahunmi – Masyurintana Distrital de Quejakuna y llakitukuchina.

-          Canales presenciales

Sede Administrativa de TRANSMILENIO S.A. pushana: Avenida El Dorado No 69 - 76 Edificio Elemento, Torre 1, Piso 2

Pacha juillurina: Killapuncha a chaska puncha: 7:00 a.m a 4:30 p.m.

Chushku chunka rikunkapa runakunata y paypacha.

Tukuylla pushtukuna de personalización hapita ushanka PQRS kay parte maijallaktai bloqueota shinai, ushanka, reposicionta, recargata y llukchina kay tarjetakunata subsidio kunawan, incentivos o tarifas shukunata (rukukunata y manaushakuna) kay yanapachishpa na costotacharincha.

 

Área de correspondencia de TRANSMILENIO S.A

TRANSMILENIO S.A., maquinchinahun kay correo [email protected] kay sukay llantaipi kay 7:00 am a 4:00 pm, kay Sede Administrativapi ubikarishka kay Edificio Elemento Torre 1 – Piso 5°, Avenida El Dorado # 69-76 kay Bogotápi de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Código Postal: 111321

Bogotá uyahunmi – Masyurintana Distrital de Quejakuna y llakitukuchina.

Peticionda rikuchinkapak, quejakuna reclamokuna sujerenciakuna o mañana uyanata ushanki llaykunata chay páginaman chay Masyurintana Distrital kay Quejakuna y llakitukuchina kay Alcaldía Mayor de Bogotá.

Willachanakuna judicialeskuna

CUENTATA CHARINKI

Hari tiokuna warmi tiakuna, pordiosmanda kachanki, kampak, nishkakunata kay cuentaman http://www.bogota.gov.co/sdqs, chaymanda chay correo:   [email protected] , utilizanka únicamente, kay software para notificaciones electrónicas, chaymanda, imapish villaykuna kachakpi kay kuskaman mana procesarinkachu ñukanchipa masyurintanapi.

 

Mitanchi rikuchun kay maijallakta

  1. Hapina y tramitekuna shinana kay peticiones ciudadanas Bogotá uyahun

 

Kashnapacha shinani

Kikin ushanki rikuchinata kampak minishtirishkata kay wallpa electrónica, rimashka o rikurishpa a través kay canales churashka kay Alcaldía Mayor de Bogotá.

Pushtu juyllurina

-          Canal telefónico

Línea 195

 

-          Canal virtual

https://bogota.gov.co/sdqs/

 

  1. Reclamana accidentekuna tyakpi estaciones ukupi o antawakunawan kay masyurintanapi

Imasha shinana reclamacionta accidentekuna tyakpi estacioneskunapi o antawa kay SITP, antawakuna articulados, alimentadores, urbanos, complementario y especial.

Kashnapacha shinani

Shuk mañayta rikuchinkapakak quejakuna kayka charinka kay datokunata.

Hatun antawa zonaleskuna, alimentadoreskuna o troncaleskuna:

-          Tukuy placa o yupay kay antawa

-          Ima pacha imasha sucedishkata

-          Estación o portal, ima puncha, ima pacha

-          Yanapachishpa o ruta

-          Imasha sucedishka villana

-          Pi runakuna llankan kay masyurintanapi:

-          Ima puncha imashata sucedirka, maypi, pacha y puncha.

-          Maypi susedishkata rikuchishpa kay plataforma, paradero, portal, torniquete o taquilla

-          Yupay kay identificación o chaleco, runapa, shuti tullpu kay uniforme.

-          Yarinki tukuylla chaypi llankahuykunaka kay masyurintanapi charin identificación

-          Imasha sucedishka

Imapish evidencia kunata charikpika kimichinalla, yarinki kay datokunata churanata:

-          Ima munayta kay reclamo rikuchishkata

-          Yupay kay killpankay de identidakpi

-          Yupay rimachik anta contacto/correo

Tukuylla canales tuillurina hapin kay yanapachishpa

  1. Subsidio kay ashtamuna runakunapak discapasidadwan

Runakunapa discapacidadwan kayka, registrarishka kakpi kay base de datos de la secretaria de salud chay Distrito Capital mana propietarioskuna kakpikay antawan automotores ni beneficiarios de excepción al pico y placa runakunapak discapacidadwan.

Kashnapacha shinani

-          Mañana a la EPS kay wiñay kawsay clínica charikta kay diagnostico relacionarishkata kay discapacidadwan nishkata yachak hambi rikuhukta.

-          Mañana kaypi Secretaría de Gobierno kay certificado de residencia.

-          Rina a la Secretaría de Salud kay kati killpankaykunawan.

-          Tsirkillkan solicitashpa valoración por equipo multidisciplinario kay certificación de discapacidad y registro de localización y caracterización de personas con discapacidad (RLCPD) maypi nihukta:

-          Tukuy shuti y yupay identificación chay paciente

-          Ishkay rimachik anta rimarinkapak

-          Correo electrónico rimarinkapak

-          Wiñay kawsay clínica chay runa

-          Killpankay o exámenkuna paktachinkapak kay diagnostikota

-          Certificado maypi kawsahukta

-          Copia alli rikurichun chay killpaankay de identificación

-          Inscripción ña allikachishka kakpi kay registropi rina shuk pushtu personalizachinkapak shinankapak kay respectiva validación chay subsidio.

Nota: Canaleskuna rikunkapak kay Secretaría de Salud kaymi

Canal telefónico

Línea Salud tukuypa 3649666 – killa puncha a chaska puncha de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y kuitchi puncha de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Canal virtual

Kaypi aislamiento preventivopi kay covid 19 ushanki shinanata mana presencialpi a través chay correo electrónico: [email protected]

IMASHA PAGANA

¿Maihanda imasha pagana kay Masyurintana Transmilenio?

Llaykunkapak mayhanda yanapachishpa kay Masyurintana Integrado de Ashtamuna Publico – SITP (Transmilenio (puka), alimentador, urbano (ankas), complementario y especial) charina kanki y recargana ñawpashpa shuk tarjeta Tullave kikimbaya. Kay tarjeta descontan kay valor chay pasaje cada minishtishkata utilizakpi.

¿Imasha hapina y recargana kay tarjeta?

-          Kimirina maijan estacionman, portal o pushtu perzonalishachinkapak.

-          Realizana kay pago primera vez kakpi shinallata chinkakpi kay tarjeta de $6.000 kay rikuy nishkakunapi.

-          Kashna respuestapi charirin kay tarjeta tullave básica uchaya shinankapak

-          Kay tarjeta Tullave sakin usuariokunata yaykunkapak kay masyurintana Transmilenio paypa componentes troncal y zonal.

-          Recargaita usharin desde $50 COP. Hasta $339.000 COP.

-          Personalizakpi kampak tarjeta charinata ushanki beneficiokunata descontachun kay transbordakpi, rina divitukushpa y saldo recuperayta imapishchinkakpi

Imasha shinana kay personalización kampak tarjeta Tullave.

Kashnapacha shinani

-          Cédula de ciudadanía

-          Tarjeta de identidad

-          Contraseña

-          Shuk menor de edad minishtikpi kay expedición de su tarjeta Tullave personalizada paypa tutor legal remitirina shuk pushtukunawan personalizachinkapak.

-          Kay tutor legal identifikarina paypa killpankaywan y tarjeta de identidad original, kay registro civil kay menorpa, kallarinkapak kunkapak kay autorización y generankapak kay tarjeta Tullave Plus.

Tarjeta  Tullave wayra apamushkakunapak

-          Tukuylla mayjallakta wayra apamushka munakpi emitichin paypa tarjeta personalishkata rikuchina cédula de extranjería o permiso especial de permanencia (PEP) kunanpachak chaykashkaya killpankay chay finpa.

-          Kay killpankay entreganakuna mañankapak tarjeta personalishkata Tullave wawas, wambrakunapak o kuitsakunapak:

-          Registro civil kay wambra o kuitsakunapak killpankay emitishkata ayllu harkanakuna o juzgado ayllukunapak chaypi claro willlachun kay tutor legal chay menorkunapak

-          Cédula original taytapak, mamapak o tutor legal chay menor

-          Tarjeta de identidad menorpak (aplicakpi)

-          Notas: Emitirin tarjetas menores de edad kunapak ishkay watamanda, excepto kay menor de ishkay wata beneficiota charikpi discapacitado kaymanda.

-          Como mecanismo de control kay tarjeta personalishkata tukurinka cada ishkay wata.

Imapish chinkakpi

Solamente bloquearinka chinkakpi o shuakpi kay tarjetas Tullave Plus (personalizarishkata).

Kay línea solicitankapak bloqueo de tarjeta kay (+57) 4824304 listopachami killa punchamanda inti punchamanda desde las 5:00am hasta las 11:00pm

Kay bloqueo shinarinka al cierre kay operación kay Masyurintana Transmilenio.

Mashna valin chay Masyurintana Transmilenio

Kay tarifa aplikarin validakpi kay yaykuna torniquetes kunapi kay estaciones kunapi o portales kay masyurintana Transmilenio y kay torniquetekunapi kay antawakuna kay yanapachishpakuna zonales kay SITP (Urbano, Complementario y Especial).

Kay valor kay pasajeka yanapachishpakuna troncales kunapak y transmicable kunapak es de $2.500 tukuy puncha, y $2.300 yanapachishpakuna zonaleskunapak.

¿Imasha shinana transbordos en Transmilenio?

Kay masyurintana lluychichishka ashtamuna liprirunay kunka kay beneficio shinankapak transbordos utilishashpa shuk tarifa integrada kay tarjeta Tullave personalizadawan; nishpaka, transbordota shinakpi entre yanapachishpa troncal a zonal o entre zonal y zonal na valorta, charincho pero zonal a troncal kashpaka charin shuk valor de 200 pesos colombianos.

Kay transbordoskuna mana aplican kay tarjetas sin personalizar, pagarinka tarifa plena cada viaje.

 

 

¿Imatak tuku paca?

Kay tuku pacha shuk rango de 110 chiniku y midirin kallarikpi kay validación llaykukpi kay torniquetes kunapi kay yanapachishpa (troncal, urbano, complementario y/o especial); chay instantemanda charinki 110 chinikus chay pachapi transbordota shinay ushanki tarjetaka sólo descontanka kampak saldo kay tarifa integrada. Chaypi 110 chinikukuna tukurikpi shuk mushu viaje mikanka, chaymanda descontarinka valor tarifa tukuylla.

 

Chunanakuna

  • Tukuylla uruariokuna shinay ushanka 2 ishkay transbordos kashna shukun yanapachishpa 110 chinikukunapi.
  • Kay tarifa transbordoka aplicanka yanapachishpakuna zonaleskunapa y yanapachishpakuna troncales a zonales.
  • Kay tarifas de transbordo mana aplicanka yanapachishpakuna troncaleskunapi.
  • Kay transbordokuna na aplicanchu kay yanpachispa dualeskunapi.
  • Kay transbordokuna na aplican shinarikpi kay katishka manera (troncal-zonal-troncal)


Tarifa presencialeskuna

Kaykuna tarifas preferencialeskuna aplikanka kay masyurintana transmileniopa y kay yanapachishpakuna zonales, (urbano, complementario y especial) mutsuyshpa kay tarjeta “Tullave plus especial”.

Kay runakuna yaykuy ushachun kay tarifapakan:

  • Hatun rukutaytakuna mayores de 62 años.
  • Runakuna con discapacidad.
  • Usuarioskuna kuna kaywan tarjeta incentivo SISBÉN.

Hatun rukutaytakuna mayores de 62 años.

Hatun rukutaytakunapak mayores de 62 años kay valor chay pasaje kan $2.160 COP., yanapachishpakuna troncaleskunapi y kay yanapachishpakuna zonaleskunapi kan $1.980 COP., hasta 30 viajes killapi.

Kay usuario shinana recargas rikchak o hashtawan a $50 COP. 

Runakuna discapacidadwan

Kay runakuna charin shuk subsidio de $25.000 cada killa churan a la tarjeta Tullave Plus especial. Kay valor pasaje yanapachishpakuna troncales kunapak kan $2.500 COP y yanapachishpakuna zonales kunapa kan $2.300 COP. Kay valor shukman llalinkapak 0 de troncal a Zonal o entre Zonal y Zonal $200 COP de zonal a Troncal.

  • Kay runakuna condición de discapacidad permanente kakpika shina cumplina kay kati requisitokunata. Inscrito kana kay sitiokuna nishkakunapi kay Secretaría de Salud a través kay hospitales kunapi de shuk y ishkay nivel de la red tukuykunapa tawka localidades de Bogotapi.
  • Certificana medicamente kay discapacidadta y kay runa inscrita kana kay registropi shina localizankapak y caracterizankapak kay runakuna unkushkakuna de Bogotá D.C., adminishtrashka y actualizashka por la Secretaría Distrital de Salud. Chay pushtu kay registroman chayana chay runa discapacidadwan chay villay minishtishkata kay reconocimiento kay nishka condición.
  • Kaypi kawsaykana (mínimo sukta killa) kay llakta Bogotápi.
  • Imapish mana ushakpi shuk cuidador solicitay ushanka shuk visita domiciliaria registrota, shinankapak siempre y cuando chay runa discapacidadwan rikuchikpi nimamanda na ushakta rina kay pushtukunaman. Chaymanda, rikuchina kati killpankay kunata.
  • Original kay killpankay de identidad, shina nishkapi (registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, pasaporte de extranjería)
  • Afiliación al Masyurintana de Salud: (carné EPS, Sisbén)
  • Fotocopia u original mayhan recibo de yanapachishpa tukuykunapak o maypi kawsahukta (gas, acueducto, micha, teléfono)
  • Soporte yachakpa maypi nihukta kay diagnóstico de salud asociado a la condición de discapacidad.
  • Kay subsidio únicamente kurinka runakunaman con discapacidadwan tiashkataya nishpaka runakuna mana ushakkuna aycha, humapi, intelectualeskuna o sensorialeskuna tawkapachapi shukunawan kawsakpi con entornos sociales, económicos, políticos y shukpash tarikí tawka barreras harkachikpipaypa participación plena y efectiva kay sociedadpi (ley 1346 de 2009).

Rikunapacha beneficiariopi kakta kay subsidio de ashtamuna para población discapacidadwan:

Kay masyurintanashinanka kay validación kay datos yaykushukata y villanka chay runaman listapi kakpi chay runakuna aplikachun kay subsidio, mana kashpaka rikuchinka motivoskunata imashpa na aplican kay subsidiota.

Kay base de datos ali rikushka kacharinka a Transmilenio por parte de kay Secretaria Distrital de movilidad y chay listamanda kallarishpa kunka tarjetakunata chay rikuykuna chay kunapapacha.

Recarga digital tarjeta Tullave 

  • Recargay ushankapak kay tarjeta Tullave kampak dispositivo movilmanda descarganalla kanki kay aplicación Smart One, chaypi kallarinka o vinculanki shuk cuenta de Tuya Pay.
  • Hipa, por PSE mayhan cuenta débito o crédito shinay ushanki kampak recarga o shina directamente con Bancolombia shina rikuchinka chay aplicación. Shinallata, kulkiwan shinanata munashpaka, shinay ushanki mayhan caja registradora chay grupo Éxito (Éxitos, Surtimax, Carulla) chay transacción de PSE charin shuk costo de $600 pesos.
  • Hipa shinashpa nishkakunata kampak, kulki tyahunka kay cuenta de Tuya Pay, chaypi recarganki chay tarjeta Tullave desde la cuenta chay Smart One.
  • Tukuchinkapak, solo validanaya kampak recarga chay rikshishka pushtukunapi chay estaciones kunapi o chay pushtukunapi externoskanllapi kanka kay almacenes Éxitopi.

Incentivo Sisbén

Enmarcashka kay pushana churashka por Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).

¿Imasha recargana la tarjeta Tullave willi wlli manda?

Kunanmanda usuariokunaka recargay ushanka kampak tarjeta Tullave kampakunapak willi-willi kay sencillos pasoskunawan:

Descargana kampak dispositivomanda kay aplicación Smart One y shinay o vinculanki kampak cuenta de Tuya Pay.

Recarganki chaymanda PSE mayhanwan cuenta débito o crédito o shinaki directamente kay Bancolombia. Shinallata shinay ushanki efectivowan mayhampi caja registradora de los almacenes de grupo Éxito chaypi kimichin Almacenes Éxito, Surtimax y Carulla.

Kampa kulki tyahukí kay cuenta de Tuya Pay, ushanki recarganata kay tarjeta Tullave chay cuentamanda de Smart One.

Activanki kampak recarga chaykuna pushtukunapi de Tullave riksirishkakuna kay estaciones o chaykuna kanlla pushtukunapi kallarishpa tyanahunka kaypi:

  • Éxito Villa Mayor – Autopista sur #32-84
  • Éxito Norte – Calle 175 #22-13
  • Éxito Bosa – Calle 65sur #78A-54
  • Éxito Fontibón – Av. Centenario # 06-104
  • Éxito Occidente – Cara 114A #78B-35
  • Éxito Salitre Plaza – Calle 68B # 24-39

 

 


PLANEACIÓN DE VIAJE

 

¿Imasha shinana kampak viaje con Transmi APP?

 

TransMi APP kan kay aplicación oficial kay TRANSMILENIO S.A., chaypi yuyay ushanki kampak rinata tarishpa rutakunata, horariokunata, recorridokunata y paraderokunata kay Masyurintana Integrado de Ashtamuna tukuykunapak kay Bogotamanda. Kay aplicación permitin churayta kay chawchay y chaypi kay maskaywan alli umayuk. Nihun trayectos en Troncal, Zonal y chakilla calculashpa pacha aproximado paraderoskuna chaypi yanapachishpa hapina. Charihun novedadeskunata chaykuna últimas rutas y sakin alichinata kampak munashka rutakunata.

 

Lista de funcionalidades:

 

-          Yuyanki kampak rinata kushpa shuk kallarik y shuk destino. Maskayta shinany usharin kay pushkkamay, shuti kay estación, pushtu tarinkapak en Google Maps.

-          Consultay ushanki kay últimas novedades oficiales kaykuna rutas de Transmilenio.

-          Recorrido de las rutas, pachakuna, mapa, zona origen y destino.

-          Mashkana rutas allipacha maskaywan.

-          Visualización de ruta kay mapawan y chay respectivo recorridupi.

-          Maskana kay paraderoskunata kay masyurintana integrado de ashtamuna de Bogotá.

-          Opción shimirimana español o inglés. 

 

Aplicacionman yaykukpi kayta rikukrinki:

 

Kampak rinata yuyay ushanki de wallpa sencilla, akllashpa kay estación o paradero de origen y destino chaywan APP, rikuchinka ali opcioneskunata kampak trayecto. Shinallata maskay ushanki shuk diferentes estaciones kunata o minishtirishka rutakunata.

 

Adicional, tarita ushanki kay aplicacionpi, noticias rimaykuna alichina kampak rutas munashkata y yachana kampak saldo, shinallata tarinki minishtirishka willayta acerca de biblioestaciones, hishpanauku tukuykunapak, cajeros, cicloparqueaderos y ashtawan.

 

Descarga karashka kay dispositivos móviles.

 

Descarga la aplicación kampak dispositivo Apple o Android.

 

OPERACIÓN KAY MASYURINTANA TransMilenio.

 

Kaykuna empresas operadoraskuna paykunami minkashka rantinkapak y operankapak kay hatun antawa troncales que actualmente tyanahun chaykunapi corredores de fase 1 (Calle 80, Av. Caracas, Autopista Norte y Calle 13), Fase II (Américas, NQS y Suba) y Fase III (Calle 26 y Carrera 10ª). Adicionalmente, encargarinka contratana  y capacitanata los conductores chay masyurintana. Sumaktapacha shinankapak kay cobertura chay Transmilenio, kay masyurintana de operación kimichin, yanapachishpakuna troncales y yanapachishpakuna alimentadores. Kay yanapachishpakuna mañachin por empresas istayashkakuna ninanpacha condiciones kunapi churashkakuna contratokunapi de concesión otorgados por Transmilenio S.A. y conformidadwan kay shuk control centralizado. Kay hipa describirin kay componenteskuna kay masyurintana de operación de Transmilenio:

 

Kay antawakuna arikanashkakuna kay yanapachishpakuna trancaleskunapi kay masyurintana Transmilenio kan especialmente diseñarishka kaypa ashtamuna tukuykunapak urbano de pasajeros. Charin shuk capacidad para 160 runakunapak, mide 18 metros de largo por 2.60 de ancho y charin características mecánicas sumak yachishka: suspensión neumática, caja de cambios automática, chusku (4) punku de 1.10 metros yuki laduman y motores de última tecnología alimentados por Diésel, allitapacha sumakyachin ashtakatapacha kay normas pachamama vigentekunata en Colombia. Kay antawakuna kay masyurintana Transmilenio rikuchin estándares de calidad y ashtawan alitapacha chayshu ashtamuna tradicional.

 

Kay antawakuna purinkapa kallarichunka rikuchi sakin kay corredoreskunata ashtawan demanda charikta allikachishpa kay tiempo pachakuna de atención kay usuariokunata kay estaciones kunapi ashtawan afluencia. Kay ventajakuna kay bus biarticulado charin: ashtaka capacidad de abordaje kay usuariokuna, allipacha distribuyrin kay usuariokuna uku estacionpi menor cantidad de emisiones por pasajero transportado. Tyan tawka factoreskuna sumakyachinkapak kay mutsuy kaykuna autohatun antawa biarticulados. Ashtawan llankayta mirachinkapak, chayka uchillachinka kay costos de operación por usuario reflejarichun kay tarifapi.

 

Tipos de hatun antawa de Transmilenio.

 

Transmilenio, kashna masyurintana ashtamuna tukuypacha kay mayhallakta charin tawka tipos de hatun antawa tantarishkakuna y sakichin kay capitalinoskuna kulluri usachun Bogotapi.

 

¿Mayhanda kaykuna hatun antawa troncales?

 

Kay antawakunaka puka colormi purinahun viaskunapi exclusivas de Transmilenio y conectahun estacioneskunawan y portaleskunawan kay masyurintana paykunapa principal caracteristikaka paypa puka tullpu, kullurin por las troncales kay mayhallakta shuk yanapachishpa kay payllanarin kay tarjeta inteligente yaykukpi.

 

Kunanbika kay componentes troncal charin ishkay tipos de vehículo: articulado y biarticulado.

 

  • Articulado: Charin shuk articulación suku kay chawpi antawapi shutichishka fuelle. Kay capacidad aproximadoka kaymi 160 pasajeros paypa ukupi charin kay tablero electrónicos rikuchinahun próximas paradas. Shinapash kanllapi frontal kay articulado punku ladokunaman. Rikuy usharin kay tableros electrónicos rikuchinahun yupaykuna kay ruta y chayman rina antawan.
  • Biarticulado: Shinashkami ishkay articulaciones kunawan chayka signifikahun kay kapacidad antawanka ashtawan hatun promediopika yaykuchinka entre 250 y 270 runakunata. Ukupi y kanchapi kay antawapi rikurin tableros electrónicos rikuchihun yupaykunata chay rutakuna chayamuna chayanakuna uriahunakuna y mayhan pushtuman rihukta. Kay antawakuna charin shuk longitud de 27 metros y 20 centímetros, shinachin convertirichun kay bus biarticulado más largo chay mundo.

 


¿Mayhanda kay hatun antawakuna kay yanapachishpa alimentador?

 

Kay tipo de bus sakichin kay usuarioskuna kuna movilizachun kaymanda y chaymanda zonas aledañas kimirishka kay portales y estaciones intermedias kay masyurintana. Riksirin waylla tullpu kaymanda kay mutsuy kay yanapachishka incluyrishkami kay pago troncalpi.

 

Yanapachishpapacha kay rutas alimentadoras:

 

 

  • Portal Tunal y Usme de killa puncha a chashka puncha de 4:30 a.m. a 11:00 p.m. Inti punchakuna y raymikuna de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Resto de Portales de killa puncha a chashka puncha de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. Inti punchakuna y raymikuna de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

 

¿Mayhanda  kaykuna hatun antawa zonales?

 

Kaykuna hatun antawa urbanos purinahukkuna kay principales ñiankuna kay mayhallakta y purinahun por carriles mixtos conectashpa kay rutakuna nishkata. Riksi usharin paypa color ankas shinamanda kay pago shinarin kaywan tarjeta Tullave yaykukpi antawaman.

 

¿Mayhanda antawa sumak yanapachishpakuna?

 

Kay tipo antawaka sakichin kay ashtamuna kaymanda y chaymanda kay pushtukuna yaykunkapak kay yanapachishpa troncal, shukuna portaleskuna y estacioneskuna. Kaykuna principales caracteristicaskuna kay yanapachishpa paypa tu tullpuk kan kichpu y kay payllana shinarin kay tarjeta inteligentewan antawaman yaykukpi.

 

¿Imata shikanyachin kay yanapachishpa urbano?

 

Chaykaman las rutas zonales chay SITP conectahun tawka zonas kay mayhallakta kay yanapachishpa complementario purihun shuk zonakuna kawsakpi zona de usaquenpi, kay yanapachishpa complementario yanapananka kimichinkapak kampak wasimanda hasta shuk acceso peatonal, portal o estación chay yanapachishpa Transmilenio y viceversa.

 

¿Mayhanda kay antawakuna kaykuna yanapachishpakuna especialeskuna?

 

Kay antawakuna riksikta usharin paypa tullpuk vinotinto y purinahun desde y hacia las zonas periféricas de la llakta paypa pago shinarinka yaykukpi kay antawakunaman.

 

Cicloparqueaderos en el masyurintana Transmilenio

 

Kay masyurintana Transmilenio y kay Alcaldía Mayor de Bogotá aytachin y mutsuychin bicicleta, shina shuk alternativa de ashtamuna kaypa movilidad de los Bogotanos.

 

Mayhallaktapi tyan hatun minishtirishkata shinanata masyurintana kuna ashtamuna ashtawan charichishkata, ecológicos, churachun cuidado chay medio ambiente. Shinallata kawsachishka kay masyurintana Transmilenio, kallarirka kay construccionwan de la red de ciclorutas, kunambika hastawan hatun de latinoamerica charishpa 374 Km paypalla purina.  

 

Kay último watakunapi rikurishka shuk incremento tawkapacha arinayta kay bicicletas kunata, ashtawan miranata rikurin tukushpa shuk alternativa wallpal de ashtamuna kullurinkapa punchapi.

 

Chaymanda generarishka espaciokuna ayudanahun ciclistakunata bicicleta kunata sakichun seguro pushtukunapi chaypahipa conectarichun diariamente kay masyurintana Transmilenio. Kay pushtukunata shutichirin “cicloparqueaderos”.

 

Ñukanchipak cicloparqueaderos.

 

Kay cicloparqueaderos kay masyurintana Transmilenio segurokunami, comodokuna y fácil llaykuna, kay yanapachishpa yankami, tukuy mayhallaktapi tyan kay espaciokuna taparishkami excepto kay Av. Rojas. Kay masyurintana Transmilenio charin 6059 cupos disponibles.

 

Kay cicloparqueaderos kay masyurintana Transmilenio charin yanapachispapachade 5:00am a 12:00 am., tyanahuymanda uku portales kunapi y estacioneskunapi kay masyurintana y ciñerinka kay pacha paskana y chay pacha wichana chaykunayata.

 

Nota: Importantepachami aclarana tyakta cicloparqueaderos kimirishkakuna kaykuna estaciones kay masyurintana (estaciones aguas, estaciones mundo aventura, estación biblioteca el tintal y estación Alcalá) Kamachikamashkuna kay instituto para la economía social – IPES – paypa yanapachispapachakan de 6:00 a.m – 7:00pm.

 

Registro de Usuarioskuna:

 

Kay fin sumakyachinkapak condicioneskunata yaykuchun control y seguridad cicloparqueaderoskunapi TRANSMILENIO S.A., automatizarka kay proceso kay registro de usuarioskuna kay mutsuy kay espacio kunata. Kampak registrota mana shinashka kashpaka katinki kay 3 sencillos pasos:

 

  1. Kimirinki al portal o la estación maypi tyakta shuk cicloparqueadero, kamba cedulawan y kay tarjeta de propiedad de la bicicleta (charikpika).
  2. Registrachinki shuktalla.
  3. Mirachinki pachata minishtikpi cicloparqueaderota minishtinki kampak cedula de ciudadanía yaykunkapak.

 

Kay yanapachishpa llankami kashna shinana.

 

  1. Mutsuyanki kampak bicicletata chayankapa kay portalman o estacionman maypi tyakta shuk cicloparqueadero.
  2. Rantinki kampak pasajeta.
  3. Tarinki yaykunata cicloparqueaderoman y yaykunki kay masyurintana apashpa kampak bicicletata makipi.
  4. Primera vez minishtishkapi kay cicloparqueaderos registrarina kanki kampak cedulawan y tarjeta de propiedad kay bicicleta. Hipa registrotashinashkapi minishtirin cedulatalla yaykumkapak.
  5. Parkeanki kampak bicicletata y aseguranki kampak propio cadenawan, candadowan y shukuna elementos de seguridad.
  6. Shina alichishka y asegurashka kakpi ri platawallpaman antawaman yaykunkapak mayman rina munakta apanka.
  7. Chaypi bicicletata hapikpi yarinki solo bicicletata yaykuchishkata autorizashka llukchinkapak.

 

Nota: Kay ali (bicicleta) kimsa chunka puncha hábiles tyahukpika kay cicloparqueaderos kunapi kay masyurintana charikta shitashkashnalla rikurinka chay motivomanda a disposición churarinka apukkuna competentes kunawan propietariomi responsable tukunka kay costokuna charikpi TRANSMILENIO S.A.,  o paypa concesionarios chay traslado chay bien.

 

Yuyarinki: kay masyurintana Transmilenio, facilitan a titulo gratuito kay estacionamientota kay bicicletakunapak shinallata mana constituirin contrato de deposito, chaymanda TRANSMILENIO S.A., manacharin responsabilidad chinkakpi imapash o tukuy kay antawakuna parqueadoskuna nimak cobrakpi. Kay seguridad bicicletakunaka kan kakirakay dueñopak.

 

Bicicletas plegables:

 

Sumak yachinkapak kay intercambio modal kay masyurintanapi autorizarin yaykuchun bicicletakuna plegableskuna kay estacioneskunaman kay masyurintana Transmilenio y kay antawakuna troncales y zonales.

 

Pipash bicicleta plegableta apakpika plegarishka charina y responsable kanka imapish waglikpi generashpa kay usuariokunaman, antawakuna o infraestructura.

 

TRANSMICABLE

 

TransMiCable kallarirka llankankapak tukurikpi 2018 y rikuchirka shuk mochayo de movilidad y desarrollo urbano sumakyachinkapak chay kawsayta tukuy mayhanllaktakunapak kay sector.

 

¿Imata susedijun kay movilidadwan en ciudad bolívarpi?

 

Nara TransMiCable kallarikpillata chay sector kawsaykunaka kullurinahurka chay tunalmanda mirador chay paraisokaman shuk horapi chashna hora pikokunapi tukuy punchapi aproximadamente TransMiCable purinkapak kallarikpi disminuyrirka pacha purinakuna solo 13 minutos.

 

¿Imasha funcionan TransMiCable?

 

Kan 163 cabinas capasidadwan 10 pasajeros ninanpacha kullurihun 3.600 hora/sentido mishkichichun kay yanapachishpa.

 

Cada cabina charin shuk masyurintana avanzado en tecnología y seguridad.

 

  • Charin intercomunicadores para comunicación directa chay centro de controlwan.
  • Punkukuna automáticas de seguridad
  • Paneles solares cabinas chayamukta aseguran ashtawan kimirishka estacionman imapish corto eléctrico tyakpi.
  • Masyurintana video-vigilancia garantizachun usuariokunapak seguridacta purihupirecorrido.
  • WiFi gratuito y yaykunkapak kay contenidos de interés chay purihukpi y kay localidadpi.

 

ESTACIONES DE TRANSMICABLE

 

  • Estación Tunal
  • Estación Mirador chay Paraíso
  • Estación Manitas
  • Estación Juan Pablo II

 

 

Yanapachishpapacha

 

Killa punchata a kuychi punchakaman de 4:30 a 10:00 p.m. Inti punchakunata y festivokuna 5:30 a.m. a 9:00 p.m. Importante pachami aclarana maymandapish charinka rutas zonales chay SITP chay horarios habitualeskunapi kankunapa destinoman chayankapak.

 

 

 

¿Imashata payllana kay TransMiCable?

 

Kayta payllankapaka kay tarjeta Tullave Plus chaywanya payllanarinka kaykuna estaciones de TransMiCable chaypa hipa llaykurin kay Portal Tunal Nimapish Shukta payllanashpa.

 

RIKSINKICHO KAY MANUAL CHAY USUARIO CHAY MASYURINTANA TRANSMILENIO

 

Código Nacional de Policia y Convivencia aplicado kay masyurintana Transmilenio

 

Kashna kamachik  1801 de 29 de sitwa killa de 2016 llukshirka kay Código Nacional de Policia y Convicencia chay yaykurka reginkapak kallarishpa kay 29 kay kulla killa de 2017.

Kay capitulo III regularin nishkakuna ama istayankapak kaykuna masyurintanakunaka y ashtamuna liprirunay colectivo e individual de pasajeros, chaypi nihurin comportamientoskuna y chay medidaskuna correctivaskuna churankapak kay infracción a las imasha kawsana.

 

Kaypi articulo 146 chay Código Nacional de Policía y Convicencia nihunpacha kay comportamientos mana alikunata Kay convicencia Kaykuna masyurintanakuna kay ashtamuna liprirunay colectivo.

 

Pipash harkakpi yaykunata o yukshinata minishtishkata pacha o warmikuna biksayashkata, ruku mayoresjunata runakuna, wawakunawan, warmi wawakuna o runakuna discapacidadwan.

 

Multa tipo 1. - 4 salarios minimos diarios legales vigentes

 

Pipas makakpi, tankakpi o irrespetakpi shuk runakunata llaykunahukpi tyanahukpi o llukshikpi kay masyurintana.

 

Takurina

 

Pipash mikuhukpi, upiahukpi, derivados kay tabacokunata o sustancia kitapanashkakunata antawa ukukunapi o infraestructura kay masyurintana.

 

Pipash llaykukpi o llukshikpi kay estaciones o portaleskunamanda kay shikan pushtukunata kay punkukuna nishkata kayta shinankapak.

 

Pipash perturbarpi shukunapak tranquilidadta kay medios ashtamuna liprirunay imatapish mana alita shinahukpi.

 

Pipash mana payllakpi kay tarifa, validación, tiquetes o medios kay minishtirishkakunata kay usuarioskunakuna shina llaykunkapak mañachichun kay yanapachishpa.

 

Multa tipo 2. – 8 salarios minimos diarios legañes vigentes

 

Pipash wiwita apahukpi kay antawakunapi kay ashtamuna liprirunay mana kasushpa kay reglamentación shinashkata kay nishkakunapak.

 

Pipash harkakpi mana sakikpi kay kullurinata tawka usuariokunapak kay masyurintanapi.

 

Multa tipo 3. – 16 salarios minimos diarios legales vigentes

 

Pipash alterakpi, manipulakpi, walichikpi, tukuchikpi o forzakpi chay pungukunata kay estacioneskunapi o kay antawakuna shikan medios kay ashtamuna liprirunay mana sakishpa paypa uso y funcionamiento normal (salvo emergenciapi kallashpalla).

 

Pipash irrespetakpi funcionariokunata o apukkunata kay masyurintana.

 

Pipash tukuchikpi o harkakpi o waklichikpi kay pasyurintanakunata kay alarma o emergencia kay amtawakuna destinashkakuna kay ashtamuna liprirunay o paypa señales indicativas.

 

Multa tipo 4. – 32 salarios minimos diarios legales vigentes

 

Pipash peligropi churakpi kay seguridad operacionalta kaykuna masyurintanakuna kay tawka ashtamuna colectivo o shukpalla.

 

Kay multakunata mana ali comportamiento kunamanda kawsankapak shinay usharinka shuk descuento kay 50% asishtikpi kay curso pedagogicokunaman shuk periodo pichka puncha hábiles multata churahukpi.

 

Derechos y deberes kay masyurintana lluychichishka ashtamuna

 

Artículo 7°. Derechoskuna usuariokunapak kay masyurintana:

 

  1. Hapina kay yanapachishpa alitapacha eficiencia y seguropacha.
  2. Mañana y hapina kay willayta shinchillachinkapak kampak derechos shukpalla y tawkakunapak.
  3. Payllana kay pasajeta y arinana kay yanapachishpa.
  4. Shinana kay control ciudadanota kay yanapachishpa, mañachihukta, rikuchina quejakuna y reclamokuna kaykuna concesionarios y a Transmilenio S.A y villana apukkunaman imapishmana ali kakpi kay yanapachishpa.
  5. Rina kay masyurintanapi derechowan transborda rinkapak pagashka hipapi kay mecanismos de control yaykunkapak kay masyurintana portaleskunapi y estacioneskunapi. Kay chanikuna kay transbordokuna determinanka kay apuk distrital.
  6. Ruhukpi objetokunawan y paquetekunawan maquipi apanakunalla siempre y cuando  kaykuna mana molestia o peligro kachun kay runapak y shukunapash usuarioskunakuna. Kay dimensión máxima nihurin 60 c.m cada lado ñawi. Yaykuchi usharin varillas, asta, biseles o listoneskunapi, paypamedida ama yalichun 1.80m.
  7. Llaykuna kay masyurintanaman wiwa domestishkakunawan tipo mascotaskuna kashushpa lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia C-439 DE 2011 Y EN EL Código Nacional de Policia, y especialpi kashushpa kay instruccioneskunata chaypa impartinka Transmilenio S.A.
  8. Respetowan tratachun kay personal kay Transmilenio S.A.
  9. Kampak reclamashkakuna, peticioneskuna, quejakuna y solicitudeskuna villachinakuna atendidakuna kachun y charinkapa respuesta oportuna kay pacha establecerishkakuna por ley.
  10. Formulana peticioneskunata, quejakunata, reclamoskunata, sugerenciaskunata solicitudeskunata kay willanakuna y felicitana utilizashpa kay canales churashkakuna por TRANSMILENIO S.A.
  11. Derecho hapinkapak kay beneficioskuna o subsidioskuna chaykuna aplicakpi y cumplikpi kay requisitokunawan
  12. Cumplina kay normaskuna churashkata kay manualpi

 

TRANSMILENIO S.A SHINA USHANKA KAY DERECHO LLUKCHINKAPAK KAY RUNATA INCUMPLIKPI KAY MANUAL NISHKATA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 3473
Fecha de publicación 07/02/2022
Última modificación 07/02/2022

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme