Buses de TransMilenio

TransMilenio, como el sistema de transporte masivo de la ciudad, cuenta con diferentes tipos de buses que lo integran y permiten que los capitalinos puedan movilizarse en Bogotá.

  1. ¿Cuáles son los buses troncales?

Son los buses de color rojo que transitan por las vías exclusivas de TransMilenio y conectan las estaciones y portales del Sistema. Entre las características principales de estos se encuentra su particular tono rojo, se movilizan por las troncales de la ciudad y es un servicio que se paga con tarjeta inteligente al ingresar.

Actualmente, el componente troncal cuenta con dos tipos de vehículos: articulado y biarticualdo.

  • Articulado: Cuentan con una articulación gris en la mitad del bus llamada fuelle. La capacidad aproximada es de 160 pasajeros y en su interior cuentan con tableros electrónicos que indican las próximas paradas. Además, en la parte exterior frontal del articulado y hacia el lado de las puertas se pueden observar los tableros electrónicos que indican el número de ruta y destino del vehículo.
  • Biarticulado: Están compuestos por dos articulaciones lo que significa que la capacidad del vehículo es mayor, en promedio pueden acceder entre 250 y 270 usuarios. En el interior y exterior del bus se pueden observar tableros electrónicos que indican número de ruta, próximas paradas y destino. Estos buses tienen una longitud de 27 metros y 20 centímetros, lo que hace que se convierta en el bus biarticulado más largo del mundo.
  1. ¿Cuáles son los buses del servicio alimentador?

Este tipo de bus permite que los usuarios se movilicen desde y hacia las zonas aledañas a los portales y estaciones intermedias del Sistema. Se identifican porque son de color verde y el uso de este servicio está incluido en el pago troncal.

¿Cómo es el diseño del bus alimentador?

Este tipo de bus es similar al diseño interior de los articulados, no cuentan con fuelle y son del tamaño de un bus normal. En su mayoría cuentan con tres puertas, un tablero electrónico que indica la ruta y destino. Además, la capacidad promedio de pasajeros es de 90.

Horarios de funcionamiento de las rutas alimentadoras

  • Portal Tunal y Usme de Lunes a Viernes de 4:30 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y Festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Resto de Portales de Lunes a Viernes de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y Festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
  1. ¿Cuáles son los buses zonales?

Los buses urbanos que se movilizan por las principales vías de la ciudad y transitan por carriles mixtos conectando los paraderos de las rutas establecidas. Se caracterizan por su color azul, además el pago se realiza por medio de la tarjeta TuLlave al ingresar a los vehículos.

5 recomendaciones para usar el servicio urbano

¿Sabes cómo usar el servicio urbano? A continuación te damos 5 recomendaciones para que hagas uso correcto y rápido del Sistema:

  • No olvides que la tarjeta “TuLlave” es el único medio de pago para acceder a las rutas zonales del SITP.
  • Ubica el paradero más cercano y toma el servicio que te acercará a tu destino.
  • Acerca tu tarjeta inteligente al dispositivo de pago que está al interior del bus.
  • El bus se detendrá únicamente en los paraderos establecidos.
  • Anuncia tu paradero con anticipación.
  1. ¿Cuáles son los buses de los servicios especiales?

Este tipo de bus permite el transporte desde y hacia los puntos de acceso al servicio troncal, algunos portales y estaciones. Las principales características de este servicio es que son de color naranja y el pago se realiza por medio de la tarjeta inteligente al ingresar al bus.

¿Cuál es la diferencia con el servicio urbano?

Mientras las rutas zonales del SITP conectan varias zonas de la ciudad, el servicio complementario transita solo pro una de las zonas, es decir, si uno de nuestros usuarios vive en la zona de Usaquén, el servicio complementario le ayudará a acercarse desde su casa hasta un acceso peatonal, portal o estación del servicio TransMilenio y viceversa.

  1. ¿Cuáles son los buses de los servicios especiales?

Estos buses se pueden identificar por su color vinotinto, se movilizan desde y hacia las zonas periféricas de la ciudad y su pago se realiza al ingresar a los vehículos


Número de visitas a esta página 221501
Fecha de publicación 22/10/2018
Última modificación 25/01/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme