BiciEstaciones en el Sistema TransMilenio

 

El Sistema TransMilenio y la Alcaldía Mayor de Bogotá, apoyan el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte para la movilidad de los Bogotanos.

En la ciudad existe la necesidad apremiante de optar por sistemas de transporte más sostenibles y ecológicos, que aporten al cuidado del medio ambiente. Paralelo a la creación del Sistema TransMilenio se inició con la construcción de la red de ciclorutas, que actualmente es la más extensa de Latinoamérica, contando con 374 Km con carril exclusivo.

En los últimos años se ha visto un incremento considerable en el uso de las bicicletas, con una tendencia creciente, convirtiéndose en una alternativa formal de transporte para la movilidad diaria.

Por esto se han generado espacios que ayuden a los ciclistas a dejar sus bicicletas en lugares seguros y que además se conecten directamente con el Sistema TransMilenio. A estos espacios se les denomina 'BiciEstaciones'

Nuestros BiciEstaciones

Las BiciEstaciones del Sistema TransMilenio son seguras, cómodas y de fácil acceso, su servicio es gratuito, distribuidos por toda la ciudad y son espacios cubiertosEl Sistema TransMilenio cuenta con 27 BiciEstaciones y un total de 7351 cupos disponibles.

Biciestaciones del Sistema TransMilenio

Los biciestaciones del Sistema TransMilenio tienen horario de la operación del Sistema, ya que se encuentran dentro de Portales y Estaciones del Sistema y se ciñen a los horarios de apertura y cierre de las mismas.

Registro de Usuarios:

Con el fin de mejorar las condiciones de acceso, control y seguridad en las BiciEstaciones, TRANSMILENIO S.A. implemento un sistema de control de acceso automatizado para el registro de usuarios en 11 BiciEstaciones con mayor demanda para el uso de estos espacios. Así que si no has realizado tu registro sigue los siguientes 3 sencillos pasos:

  1. Acércate al Portal o la Estación, donde haya un BiciEstación, con tu cédula y la tarjeta de propiedad de la bicicleta.
  2. Haz el registro una sola vez en la BiciEstaciones que cuentan con sistema de control automatizado.
  3. Ahorra tiempo cada vez que uses una BiciEstación, sólo necesitarás tu cédula de ciudadanía para el ingreso.

BiciEstaciones con mayor demanda

San Mateo

Portal Sur

Portal Américas

Portal Suba

Portal 80

Portal Tunal

Portal El Dorado

Banderas

Av. Rojas

General Santander

Molinos
En las 16 BiciEstaciones con demanda baja TRANSMILENIO S.A implemento un sistema de control de acceso móvil para el control del ingreso y salida de los usuarios, para el cual debes realizar el registro cada vez que hagas uso de las BiciEstaciones. Así que si no has realizado tu registro sigue los siguientes 3 sencillos pasos:
  1. Acércate al Portal o la Estación, donde haya un BiciEstación, con tu cédula y la tarjeta de propiedad o documento que certifique la tenencia de la bicicleta.
  2. Haz el registro cada vez que hagas uso de la BiciEstación.
  3. Siempre debes presentar tu cedula y tarjeta de propiedad de la bicicleta
 

BiciEstaciones con menor demanda

Av. 1 de Mayo

Alcalá

Av. Américas – Av. Boyacá Interno

Av. Américas – Av. Boyacá Externo

Biblioteca Tintal

Bicentenario

Juan Pablo

Las Aguas

Manitas

Marsella

Mirador del Paraíso

Portal 20 de Julio

Pradera

Quinta Paredes

Ricaurte

Tv. 86

 

El servicio es gratuito y debe usarse así:

  1. Usa tu bicicleta para llegar hasta el Portal o Estación donde haya una BiciEstación.
  2. Compra tu pasaje.
  3. Ubica la entrada de la BiciEstación e ingresa al Sistema llevando tu bicicleta en la mano.
  4. Identifica que tipo de control de acceso cuenta la BiciEstación
    • La primera vez que uses las BiciEstaciones que cuenten con sistema de control de acceso automatizado debes registrarte con cédula y tarjeta de propiedad de la bicicleta. Una vez realizado el registro, se requiere solo la cédula para el ingreso. 
    • En las BiciEstaciones que cuentan con sistema de control de acceso móvil, debes presentar cédula y tarjeta de propiedad de la bicicleta cada vez que ingreses o salgas con la bicicleta, el vigilante, mediante equipos móviles realiza el registro del usuario.
  5. Parquea tu bicicleta y asegúrala con tu propia cadena, candado y demás elementos de seguridad.
  6. Una vez guardada y asegurada, dirígete a las plataformas para ingresar al bus que te llevará a tu destino.
  7. Cuando recojas tu bicicleta recuerda, solo quien ingresó la bicicleta está autorizado para retirarla.

Nota: El bien (bicicleta) que permanezca por más de 30 días hábiles en los biciestaciones que dispone el Sistema, se considera abandonado; por tal motivo será puesto a disposición de las autoridades competentes,  siendo el propietario el responsable por los costos en que incurra  TRANSMILENIO S.A. o sus concesionarios, en el traslado del bien.

“Recuerde: El Sistema TransMilenio, facilita a título gratuito el estacionamiento para bicicletas y el mismo no constituye contrato de depósito, por tanto, TRANSMILENIO S.A. no asume responsabilidad por pérdidas parciales o totales de los vehículos parqueados a título gratuito. La seguridad de las bicicletas es responsabilidad exclusiva del propietario.”

Bicicletas Plegables:

Con el objetivo de fomentar el intercambio modal en el Sistema, se autoriza el ingreso de bicicletas plegables a las estaciones del Sistema TransMilenio y a los buses troncales y zonales.

Bicicleta plegable condición para subirla al sistema TransMilenio

Quien lleve una bicicleta plegable, debe mantenerla plegada y es responsable de cualquier daño generado a los usuarios, vehículos o infraestructura.

 Bicicleta plegable

Uso de los BiciEstaciones


Número de visitas a esta página 73721
Fecha de publicación 17/09/2013
Última modificación 15/03/2024

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme