¿Cómo solicitar grabaciones de las cámaras dentro del Sistema TransMilenio?

¿Cómo solicitar grabaciones de las cámaras dentro del Sistema TransMilenio?

Cámara del interior de bus de TransMilenio

Si usted presenta algún incidente dentro del Sistema TransMilenio S.A., y requiere las grabaciones de cámaras, es importante contar con la autorización del titular de la información (las personas que aparezcan en el video), de no ser así, las grabaciones solo podrá ser entregadas a las autoridades competentes tales como: Polícía, Fiscalía, Juez de la República, Personería, entre otras, de conformidad con lo establecido en el “Artículo 10. Casos en que no es necesaria la autorización.” 
 
La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de: 
 
a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial; 
 
b) Datos de naturaleza pública; 
 
c) Casos de urgencia médica o sanitaria; 
 
d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos; 
 
e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas. Quien acceda a los datos personales sin que medie autorización previa deberá en todo caso cumplir con las disposiciones contenidas en la presente ley
 
La recolección de las imágenes en los buses nuevos del Sistema y en el Sistema TransMiCable es responsabilidad de los Concesionarios de operación vinculados al sistema, por lo que es necesario que solicite las grabaciones dentro de los tiempos establecidos, para realizar el descargue de las imágenes.
 
Recuerde que podrá realizar su requerimiento en los canales de atención destinados para tal fin:
 

Personalmente

Durante la emergencia sanitaria el servicio de atención presencial en la Sede administrativa de TRANSMILENIO S.A., ubicada en El Edificio Elemento, Torre 1, piso 2º, Avenida El dorado No. 69-76 Bogotá – Colombia, Horario: 07:00 a.m. a 4:30 p.m.
 
O a través del canal dispuesto para presentar solicitudes relacionadas con temas de Habeas Data – Protección de Datos,  [email protected] o al correo destinado por cada concesionario (información que encontrará publicada en los avisos de videovigilancia que encontrará al interior de la los vehículos, en la zona donde está siendo grabado y/o monitoreado por un circuito de cerrado).
 
O a través del correo, destinado por el área de correspondencia de TRANSMILENIO S.A., [email protected] en un horario de 7:00 am a 4:00 pm. 
 
Anteriormente se atendían las radicaciones en la Sede administrativa que está ubicada en el Edificio Elemento Torre 1 – Piso 5°, Avenida El Dorado # 69-76 en Bogotá de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. (cerrada durante la emergencia sanitaria)
 

¿Que debe contener mi requerimiento?

Su petición debe contener fecha, hora, lugar (estación y portal), placa y/o número interno del bus o cabina, y el fin para lo cual es requerida la grabación solicitada. 
 

 

Ubicación Temporalidad
Estaciones 90 y 120 días
Buses Troncales Nuevos 45 días
Portales 120 días
Cabinas - TransMicable 48  horas 

 

Relación de cámaras del Sistema TransMilenio

 

¿Por qué la solicitud de videos solo será entregada a una Autoridad competente?

Solo se entregará a la Autoridad competente bajo el ejercicio de sus  funciones, siguiendo los lineamientos de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 de acuerdo a lo establecido en el Articulo 13 - Literal B

Glosario

HABEAS DATA: El derecho de hábeas data es aquel que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada.

TEMPORALIDAD: Tiempo de permanencia de un video.

AUTORIDAD COMPETENTE: Entidad Publica o Administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden Judicial, como por ejemplo: La Fiscalia General solicita los videos para iniciar una investigacion por Hurto.

Recuerde

Instructivo para solicitar grabaciones de cámaras 

 


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Fecha de publicación 10/07/2019
Última modificación 07/02/2022

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