Normatividad

Normatividad y reglamentación TRANSMILENIO S.A

Decreto 847 de 2019

“Por medio del cual se establecen y unifican lineamientos en materia de servicio a la ciudadanía y de implementación de la Política Pública de Servicio a la ciudadanía, y se dictan otras disposiciones.”  Artículo 13 y 14

Resolución 632 del 27 de octubre de 2015 de TRANSMILENIO S.A.
"Por medio de la cual se unifican las normas que regulan la figura del Defensor del Ciudadano Usuario del SITP"

Resolución 374 de 2018

“La Delegación del Defensor en la Subgerencia de Atención al Usuario y Comunicaciones”.

FUNCIONES DEL DEFENSOR DEL CIUDADANO DE TRANSMILENIO S.A

  1. Velar porque la entidad cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía.
  2.  Ser vocero de la ciudadanía en general, así como de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, para la protección de sus derechos o en lo relacionado con los temas surgidos del análisis de las peticiones, quejas y reclamos que sean presentados por los mismos.
  3. Formular recomendaciones al Representante Legal de la entidad para facilitar la interacción entre la entidad y la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer la confianza en la administración.
  4. Propender por la protección de los derechos de la ciudadanía en general como de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Publico SITP, velando por la oportuna y adecuada atención de sus requerimientos presentados, mediante el monitoreo y verificación del cumplimiento de los procedimientos adoptados por TRANSMILENIO S.A., o sus concesionarios para dar respuesta.
  5. Asesorar y acompañar al ente gestor en la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios y la relación con los usuarios y con la ciudadanía en general.
  6.  Analizar el consolidado de las peticiones que presente la ciudadanía sobre la prestación de trámites y servicios, con base en el informe que sobre el particular elabore la Oficina de Servicio a la Ciudadanía o quien haga sus veces, e identificar las problemáticas que deban ser resueltas por la entidad.
  7.  Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general.
  8. Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos.
  9.  Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.
  10.  Solicitar a las dependencias de TRANSMILENIO S.A., y Concesionarios la información que sea necesaria para atender los requerimientos que sean de su competencia.
  11.  Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.

PARÁGRAFO 1. El Defensor del Ciudadano de TRANSMILENIO S.A., en ningún caso se constituirá en una instancia para resolver reclamos sobre las respuestas brindadas a los ciudadanos por los servidores públicos de TRANSMILENIO S.A., u operadores concesionarios del servicio que aquellos no consideren satisfactorias, tema para el cual deberá agotarse el procedimiento que la Oficina de Atención al Ciudadano de TRANSMILENIO S.A., tenga previsto en cumplimiento de las normas respectivas.

NORMAS.

RESOLUCIÓN No. 543 DE 2020 (30 de septiembre de 2020) “Por medio del cual se derogan las resoluciones Nos. 632 de 2015 y 578 de 2019, y se actualiza la figura del Defensor del ciudadano de TRANSMILENIO S.A. “

RESOLUCIÓN No. 342 de 2020 (16 de junio de 2020 )- Delegación de las funciones del Defensor Ciudadano en la  Subgerencia  de Atención al Usuario y Comunicaciones de TRANSMILENIO S.A. 


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Fecha de publicación 29/08/2013
Última modificación 06/03/2021

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