Primero de Agosto Inicia Nueva tarifa del SITP en TransMilenio.

Primero de Agosto Inicia Nueva tarifa del SITP en TransMilenio.

Conoce la tarifa del Sistema Integrado de Transporte 2024

En período pico costará $1.700, en período ?valle? $1.400 de lunes a sábado.

La tarifa diferencial para personas mayores de 62 años se aplicará inicialmente en la fase III de TransMilenio.
Domingos y festivos se aplicará la tarifa como período ?valle?. $1.400 Pesos.

Julio 31 de 2012. (Oficina de Prensa TM)  Mediante decreto 356 del 23 de julio de 2012 expedido por el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, la historia del transporte de la ciudad escribe  una nueva página, al reducir por primera vez las tarifas del servicio de transporte urbano masivo de pasajeros del sistema TransMilenio y del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público.

Las nuevas tarifas a partir de mañana primero de Agosto,  para el servicio troncal serán de $1.700 en el período ?pico? (5:30 a 8:29 en la mañana, y de 4:30 a 7:30 en la tarde) y de $1.400 en el periodo ?valle?.  (Inicio de operación a 5:29; de 8:30 a 4:29 pm y de 7:21 a cierre de operación)

La nueva disposición establece también una tarifa diferencial para los adultos mayores de 62 años de la siguiente manera: para el componente troncal el valor máximo será de $1.500, pero en período ?valle? será de $1.400. La tarifa subsidiada para adultos mayores en el Sistema TransMilenio, solo se aplicará inicialmente en la Fase III. (Calle 26).

Teniendo en cuenta que las Fases I y II se contrataron con anterioridad a la expedición de la ley 1171 de 2007, la tarifa diferencial en estas se aplicará una vez se cuente con un medio tecnológico de pago común de todos los servicios integrados.
  
La empresa TransMilenio S.A., queda facultada en el Decreto para definir las condiciones para que los adultos mayores accedan a los servicios con las nuevas tarifas.

La Administración Distrital creó un comité conformado por las Secretarías de Hacienda y de Movilidad, más la empresa TransMilenio S.A., el cual hará seguimiento a las condiciones del comportamiento de la demanda, analizará los impactos operacionales y fiscales de corto y mediano plazo de la medida y recomendará los ajustes correspondientes.

Cabe recordar que la tarifa única para el servicio TransMilenio hoy está fijada en $1.750 pesos. 

1. Cuáles son las tarifas?

En el Decreto que comienza a regir a partir del primero de Agosto se contemplan 4 componentes tarifarios:

1. Troncales (Transmilenio) 1 de Agosto.
2. Zonales (Urbano-azul, complementario-naranja, especial-Vino tinto) 
3. Trasbordos
4. Adultos mayores

 A. Troncal: se establecen tarifas diferenciales. Las ?horas pico? (de mayor demanda) y las ?horas valle? (de menor demanda)

Hora Pico: $1.700
Lunes a Sábado
De 5:30 a 8:30
De 16:30 a 19:30
Lunes a Sábado

Hora Valle:  $ 1.400

Inicio Operación a 5:29.
De 8:30 a 16:29
De 19:31 hasta el cierre de la operación
DOMINGOS y FESTIVOS toda la Jornada

B. Zonal: tanto en hora pico como en hora valle la tarifa es $1.400 (Buses Urbanos-Azules. Complementarios-Naranja y Especial-Vino tinto)

C. Trasbordos: cuanta con tarifas diferenciales por horas diferenciado las horas pico (de mayor demanda) y las horas valle (de menor demanda)

Hora pico: $300

Hora valle: $ 0

D. Adultos mayores: esta tarifa está dirigida a las personas mayores de 62 años y solo aplicará en la Troncal SITP de TransMilenio y en las rutas zonales. En Fase I y Fase II solo se hará cuando se realice la integración del medio de pago.

Troncal:
Hora Pico: $1.500
Hora Valle: $1.400

Zonal: $1.250

Trasbordo: se aplican las mismas tarifas para todos los usuarios. Hora Pico $300, Hora Valle $0

2. Cómo funciona en Fase I y Fase II?

En las estaciones de Fase I y II, las tarifas troncales se aplicarán por horas pico y hora valle con las tarjetas cliente frecuente, empresariales, universitarias y las tarjetas capital que se convirtieron a monedero para soportar estos descuentos.

Es importante informar que los usuarios cargan derechos de viaje en sus tarjetas representados en dinero por tanto las tarifas se aplican en los respectivos torniquetes, no en la taquilla. Si el usuario pasa por el torniquete a la hora pico le descontará del saldo de la tarjeta la tarifa de hora pico. Sin importar a que hora cargue la tarjeta el torniquete será siempre el que determine la tarifa a cobrar de acuerdo con la hora en que pase por ellos.

3. Cómo funciona en las Troncales de Fase III (Calle 26)?

En la Troncal de fase III, (calle 26)  funcionará de la misma manera que en fase I y Fase II, las tarifas troncales se aplicarán por horas pico y hora valle usando las tarjetas ?tullave?. Es importante informar a los usuarios cargan derechos de viaje en sus tarjetas representados en dinero por tanto las tarifas se aplican en los respectivos torniquetes, no en la taquilla. Si el usuario pasa por el torniquete a la hora pico le descontará del saldo de la tarjeta la tarifa de hora pico. Sin importar a que hora cargue la tarjeta, el torniquete será siempre el que determine la tarifa a cobrar de acuerdo con la hora en que pase por ellos.

4. Habrán más descuentos?

Para el caso de la población en condición de discapacidad, fueron establecidas tarifas diferenciales mediante el acuerdo No. 484 de 2011 del Concejo de Bogotá. Actualmente  nos encontramos a la espera del decreto reglamentario de este acuerdo.
 
Por otro lado, En lo que se refiere a la tarifa diferencial para  otras poblaciones como los estudiantes, personas de bajos recursos, etc.  En la actualidad continuamos realizando estudios encaminados a analizar y establecer los mecanismos, beneficios, costos y cobertura posibles para implementar un subsidio o tarifa preferencial para esta población.

La Ingeniera, Sandra Ángel, Subgerente General de TransMilenio, recalcó que avanza la pedagogía para la implementación de la nueva tarifa, con volantes en el sistema TransMilenio. Pendones, On-TV, pagina Web, tableros electrónicos, con publicidad en radio, prensa escrita, televisión local. Y con los jóvenes del SITP, para que los usuarios.

Destacó la funcionaria que, en el momento de implementar el servicio de Zonales en la ciudad (Urbanos, Complementarios y Especiales), la Entidad realizará el mayor énfasis en el proceso de información al usuario, entre otros, se contará con personal de orientación en las salidas y llegadas de las rutas y dentro de los mismos buses. Se contara con apoyo de cultura ciudadana e información voz a voz, y paraderos en toda la ciudad.

 


Número de visitas a esta página 4382
Fecha de publicación 31/07/2012
Última modificación 12/02/2024

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme