Superadas las expectativas en la Feria Movilidad y Transporte

Superadas las expectativas en la Feria Movilidad y Transporte

Expertos recomiendan tarifas interurbanas para desmotivar el uso de vehículos y disminuir los parqueaderos en algunas áreas de las ciudades.
 
La unión de capital público y privado es una llave ganadora en la movilidad y transporte de Colombia.
 
En Bogotá se creó la Dirección de Movilidad Urbana Sostenible para desarrollar políticas públicas que hagan la ciudad más competitiva y sostenible.
 
La experiencia colombiana en cuanto a transporte público ha sido bien acogida por parte los expertos internacionales, de más de 10 países que estuvieron presentes en la quinta Feria Movilidad y Transporte de Transmilenio y Corferias.
 
Los 55 expositores manifestaron su beneplácito con la realización de este tipo de certámenes, porque en ellos se permite conocer las últimas tecnologías para facilitar el transporte de pasajeros y brindar movilidad a las ciudades, al tiempo que se realizan negocios de adquisición de flotas de vehículos articulados, para los carriles exclusivos, y los buses para el sistema integrado de transporte.
 
En este certamen vale la pena destacar las 15 conferencias, entre las que se encuentran: -ciudades globales y movilidad-, -Ciudades en crecimiento: ciudades movilizadas-, -Intermodalidad e integración del transporte-, el panel  -Planeación urbana y políticas públicas para el transporte y desarrollo urbano sostenible-, además del ?Primer encuentro nacional e internacional de sistemas estratégicos e integrados de transporte público-, en el que se inscribieron 716 personas.
 
Entre las conclusiones se destaca el tema de que la movilidad en las ciudades requiere de liderazgo político;  que el desarrollo urbano debe coincidir con la movilidad; que es vital estar al día con la tecnología y que se debe mantener la participación pública y privada en las inversiones para obras de infraestructura.
 
La canadiense Karen Stinz recomendó utilizar los peajes urbanos para regular el tránsito en algunas áreas de las ciudades, al mismo tiempo que indicó que no se deben autorizar parqueaderos en algunas zonas estratégicas de las mismas.
 
El experto de la India, Swamy Shivanand, indicó que es muy importante desarrollar planes de vivienda localizados, para generar flujos de tráfico de mayor rapidez y eficiencia  y que para ello se requiere contar con lo más moderno en tecnología y planeación de ciudades.
 
El ingeniero uruguayo Ángel Bertolotti, reveló que en otros países, como Brasil, el liderazgo político ha sido vital, porque así se han tomado decisiones trascendentales que han llegado a salvar vidas por las normas impuestas al alto flujo de vehículos de transporte, inclusive para la adopción de tecnologías de monitoreo e información a los conductores y a la ciudadanía.
 
El economista y especialista en planeación de sistemas de transporte masivo estadounidense, Scot Fitgler, señaló que  las políticas públicas desarrolladas en Colombia en materia de movilidad son buenas, pero se debe ir en la dirección de brindar a los ciudadanos servicios de calidad.
 
Bogotá es un ejemplo

Por su parte, el chileno Raimundo Cruzat,  excoordinador general del sistema Transantiago, afirmó que el modelo implementado en Bogotá representa un verdadero ejemplo a nivel local. Sin embargo, recomienda que las necesidades que se generen en esta área se atiendan paso a paso, con estrategias que optimicen el desarrollo productivo de las metrópolis que estimulen el desarrollo de los cambios urbanos, que tanto requieren las ciudades en Latinoamérica.
 
El gerente de TransMilenio, Fernando Páez, precisó que a partir de marzo se implementará  el Sistema Integrado de Transporte, Sitp, donde se logró integrar a 11.300 propietarios de buses a la nueva modalidad y actualización de flotas, por lo que en cuatro meses se iniciará gradualmente el ingreso del nuevo parque automotor a la ciudad por colores y servicios, distribuidos en las 13 zonas en que se ha dividido la ciudad.
 
El gerente de TransMilenio, Fernando Páez Mendieta, resaltó la importancia de la Feria Movilidad y Transporte como una herramienta de actualización y adquisición de vehículos y tecnología, como la proveniente de países como Canadá, Alemania, Argentina, India, Chile, USA, Uruguay, Hong Kong, Francia, Dinamarca, Corea, México, Polonia y China.


Número de visitas a esta página 2445
Fecha de publicación 18/11/2011
Última modificación 25/10/2013

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme