EL SITP UNA REALIDAD PARA BOGOTÁ
En desarrollo del Plan Maestro de Movilidad y en cumplimiento del Decreto 309 de 2009 TRANSMILENIO S.A. S.A. el 30 de enero de 2010, abrió el proceso licitatorio para la selección de las operadoras de transporte que prestarán el servicio en las 13 zonas definidas para el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá - SITP.
Para llegar a este punto, la Administración Distrital, con el liderazgo de la Secretaría de Movilidad y el apoyo técnico de TRANSMILENIO S.A. S.A., desde el año 2006 inició el proceso de estructuración técnica, financiera y legal del SITP, el cual dada su complejidad, concluyó después de dos años y medio.
Es así como a partir del 28 de octubre de 2009 TRANSMILENIO S.A. S.A. como ente gestor y responsable del proceso en virtud del Decreto 486 de 2006, dispuso para la discusión pública, el proyecto de pliego de condiciones de la Licitación y un cuarto de datos con la totalidad de los documentos que comprendían los estudios previos de la contratación soporte del proceso contenidos en 344 documentos con un total de 30.034 folios. El cuarto de datos ha sido una oficina de atención permanente a cualquier interesado en el proceso donde pudo consultar y copiar los diferentes estudios técnicos y operacionales que integraban la carpeta documental de todo el proceso a lo largo de su desarrollo por más de un año. Este cuarto de datos tuvo 195 visitas durante el proceso.
Con el objetivo de lograr una construcción colectiva y participativa de la ciudadanía, los usuarios, los diferentes sectores productivos, empresariales, académicos, estatales, de vigilancia y control, entre otros, que tuvieran interés en contribuir al proyecto de transformación del transporte en la ciudad, fueron convocados de manera pública durante la etapa de publicación y discusión del proyecto de pliego de condiciones a realizar observaciones y discutir alternativas que contribuyeran a la estructuración de un proceso transparente, incluyente y ajustado a la ley y al derecho. Este periodo tuvo una duración ocho veces mayor a la que la ley establece como obligatoria, donde se llevaron a cabo múltiples actividades de convocatoria masiva a conocer y participar en el proceso con cifras que sin duda marcan un hito en la historia de un proceso de contratación en nuestra ciudad, tales como: 13.000 llamadas telefónicas a los propietarios de buses de Bogotá, la creación de un centro de negocios donde se orientó y atendió de manera personalizada a mas de 7.000 propietarios de buses; la invitación pública a participar en las reuniones informativas que se realizaron en las localidades de la ciudad, manifestando como usuarios sus necesidades de transporte a ser consideradas en el proceso y proponiendo alternativas; foros públicos y mesas de trabajo con académicos, representantes de sectores comerciales, empresariales, industriales, gremiales, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, entidades de inspección, vigilancia y control tales como la Procuraduría General de la Nación, la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República, la Contraloría, Personería y Veeduría Distritales y también con entidades gubernamentales tales como las Secretarías de Hacienda, Desarrollo Económico, de Planeación, de Hábitat que sin duda contribuyeron a la consolidación jurídica, técnica y financiera de los documentos que integraron el proceso de contratación.
En este periodo de construcción colectiva TRANSMILENIO S.A. atendió y publicó respuesta de alrededor de dos mil preguntas que contrastan con el número de observaciones que se presentaron en procesos tan importantes para el país como la ruta del sol en su tramo 3 con 90 observaciones o la Transversal de las Américas en su tramo 1 con 49 observaciones; realizó 5 audiencias públicas preliminares donde explicó al detalle el proyecto, pero donde también además de explicar escuchó y atendió las inquietudes y sugerencias de los interesados sobre las reglas de participación, las alternativas para los diferentes sectores del transporte, las condiciones jurídicas, técnicas, financieras y económicas del proceso con alrededor de 248 asistentes convocados por correo electrónico, vía celular, por la página web, como estrategias adicionales de comunicación que sobrepasan el aviso de prensa en un diario de amplia circulación nacional que ordena la ley y que en este caso también se publicó en dos oportunidades en el diario El Tiempo.
Habiéndose surtido esta etapa TRANSMILENIO S.A. el día 30 de enero de este año, dió apertura formal al proceso de selección que contó con un plazo total de 140 días calendario para la estructuración de las propuestas por parte de los interesados, y donde se atendieron y publicaron más de 1.100 observaciones por parte de cualquier persona que tuviera inquietudes o sugerencias sobre el proceso; se cumplió a cabalidad con el mandato legal desarrollando la audiencia de tipificación, estimación y asignación de riesgos y varias audiencias públicas explicativas o de aclaraciones del pliego de condiciones, la cuales contaron con una asistencia de alrededor de 400 personas.
Cumpliendo con el cronograma público establecido para el desarrollo del proceso, que consideró las diversas solicitudes de prórroga en aras de garantizar una pluralidad de proponentes, el día 8 de julio de 2010 se llevó a cabo el cierre de la licitación con la asistencia de más de 300 personas, medios de comunicación y el acompañamiento de representantes de los organismos de control nacionales y distritales, además de las veedurías ciudadanas. Esta audiencia de cierre será recordada por su organización y logística además de las medidas de seguridad tomadas en aras de garantizar la inalterabilidad de los documentos presentados por los proponentes entre ellos los sobres sellados con las ofertas económicas, que fueron depositados en una urna transparente triclave. Cada una de dichas llaves fue entregada en custodia a un delegado de la Veeduría Distrital, un delegado de la Personería Distrital y la Dirección de Tesorería de TRANSMILENIO S.A. y la urna a su vez fue puesta bajo custodia de un servicio de vigilancia especializada durante las 24 horas del día incluyendo domingos y festivos, con permanente monitoreo y grabación a través de cámaras de circuito cerrado de televisión directamente sobre la urna y sobre el lugar de su custodia que fue y aún es, hasta el día de la adjudicación en las instalaciones de TRANSMILENIO S.A..
El balance del cierre de la licitación, más que positivo fué excepcional Se presentaron 11 proponentes, con 53 propuestas donde se ofertó por todas las zonas en las que fue dividida la ciudad y con la vinculación de alrededor de 11.000 propietarios que corresponde al 83% de los transportadores de la ciudad, como una respuesta positiva a la estrategia de democratización que planteó la Administración Distrital en el SITP, uno de los más trascendentales proyectos para la ciudad, por lo que significa en términos de movilidad.
A partir del cierre se da inicio al periodo de evaluación de las propuestas, y con éste a la recta final para entregar en concesión la operación de las trece zonas en que fue dividida la ciudad, en la marco del Sistema Integrado de Transporte PúblicoPalabra con contexto: Es el sistema de transporte público masivo intermodal de pasajeros de la ciudad de Bogotá, D.C. y de la Región, establecido mediante el Decreto Distrital 309 de 2009.[1]
1. Decreto Distrital 309 de 2009. El proceso de análisis y evaluación de las propuestas en los aspectos jurídicos, técnicos y financieros fue llevado a cabo por el equipo evaluador nombrado para tal efecto por TRANSMILENIO S.A.
Durante el proceso de evaluación y como un hecho sin precedentes en la contratación estatal, en virtud de los principios de transparencia, igualdad y publicidad, TRANSMILENIO S.A. otorgó a los interesados y/o proponentes, la oportunidad para que de manera equitativa y organizada, accedieran a conocer las copias de las propuestas principales de todos los proponentes que entregaron propuesta conforme al cronograma, en relación con la Licitación Pública TMSA-LP-004 de 2009 y así de continuar democratizando los procesos de contratación, garantizando la selección objetiva.
Fue claro tanto para TRANSMILENIO S.A. como para los proponentes e interesados en consultar las copias en mención, que el hecho de acceder a las copias de las propuestas en ningún momento constituyó reemplazo o modificación al plazo establecido en el numeral 8º del artículo 30º de la Ley 80 de 1993 (Traslado del Informe de Evaluación). Lo que la Entidad buscó dando a conocer las copias de las propuestas principales antes de la publicación del Informe de Evaluación, fué brindar una colaboración oportuna a todos los proponentes e interesados, en que conozcan los documentos que serán objeto de una posible controversia, en cuanto al informe, concepto y decisiones que se rindan y adopten por parte del Comité Evaluador. Este periodo comprendió 62 días y accedieron a las propuestas todos los proponentes y 46 ciudadanos por interés personal.
Considerando brindar mayores garantías, se suministró a todos y cada uno de los proponentes la copia total de las propuestas originales presentadas digitalizadas en medio magnético con el fin de que pudieran revisar con la suficiente antelación a la publicación del informe, folio por folio de las propuestas, y de esta forma garantizar el derecho a la contradicción.
Cumplido el proceso de evaluación de las propuestas el día 8 de octubre de 2010 se publicó el informe preliminar de evaluación y a partir de ese momento se otorgó en cumplimiento de la ley cinco días hábiles para la presentación de las observaciones a dicho informe y a las propuestas presentadas. Todos los proponentes formularon observaciones, las cuales comprenden 3.050 folios, que el mismo día de su presentación se publicaron en el portal de contratación para garantizar la publicidad y el ejercicio del derecho de contradicción, materializado en el derecho de réplica contemplado en el pliego de condiciones ? que es un derecho y una etapa establecida por TRANSMILENIO S.A. y superando lo establecido por la Ley - para el cual se dio traslado a los proponentes. Ejerciendo este derecho, los proponentes presentaron sus réplicas contenidas en 1.262 folios que fueron también publicados de manera inmediata en su integridad en el portal de contratación de la Alcaldía de Bogotá.
Surtidas estas etapas con todas las garantías para los proponentes como el acceso a toda la ciudadanía e interesados en general, se llevará a cabo la audiencia de adjudicación de esta licitación el día martes 2 de noviembre a las 9:00 a.m. en el Auditorio Fabio Chaparro de las instalaciones de TRANSMILENIO S.A., audiencia a la cual se ha invitado a los proponentes, organismos de control, medios de comunicación y que será transmitida en directo por Canal Capital.
Con la adjudicación y ejecución de estos contratos para la operación del SITP, Bogotá entra en la recta final de la gran transformación del transporte de la ciudad, gracias a la reducción y modernización del parque automotor, a la ampliación de la cobertura, a la prestación de un servicio de transporte digno y eficiente en beneficio de los usuarios con verdadero control del Estado, impactos positivos en materia ambiental, generación masiva de empleos formales, mejora en la calidad de vida como consecuencia de una mejor movilidad para la ciudad, y le pone fin a la ?guerra del centavo? que tantas vidas ha cobrado en nuestra ciudad.
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Fecha de publicación 29/10/2010
Última modificación 25/10/2013
Fecha de publicación 29/10/2010
Última modificación 25/10/2013