ES EL BIARTICULADO MAS LARGO DEL MUNDO

ES EL BIARTICULADO MAS LARGO DEL MUNDO

ES EL BIARTICULADO MAS LARGO DEL MUNDO

Para el caso de TransMilenio en  Bogotá, una de las ciudades más importantes de América Latina, con más de seis millones de habitantes y un sistema de transporte masivo modelo en el ámbito internacional, se diseñó el bus articulado más largo del mundo que con 27.2 metros que operará en la Troncal Caracas-Autonorte, en donde se presenta actualmente la mayor afluencia de usuarios y en donde los articulados se han quedado cortos en atender la demanda diaria.

El servicio que tendrá el biarticulado de norte a sur es el  A51  y de sur a norte el B51, con paradas en las estaciones El Virrey, Calle 85, Calle 72, Calle 76 y Flores

El bus biarticulado, inaugurado por primera vez en Curitiba, Brasil, constituye una alternativa óptima que permite, mover una mayor cantidad de pasajeros con menos buses (242 pasajeros por vehículo), reduciendo la aglomeración en puntos clave del Sistema y cumpliendo con todas las normas internacionales  de calidad y seguridad.

DATOS PARA TENER EN CUENTA

Los biarticulados que se ponen en marcha en Bogotá, cuentan con tres vagones, tienen una capacidad para 242 pasajeros, más que el estándar de aviones de vuelos nacionales del país;  sus  27,2 metros de largo, se equiparan  a 6 carros particulares y pesan 40 toneladas.

Un reciente estudio realizado por TransMilenio determinó que para transportar 10.000 personas a lo largo de un kilómetro se necesitan 4.000 automóviles, 400 busetas de servicio colectivo y 57 articulados normales, solo se requieren 37 biarticulados para atender esta demanda.

Lo anterior, no sólo reduce el consumo de combustible por pasajero hasta en un 20 por ciento, sino que disminuye considerablemente las emisiones de gas, ruido y residuos, tanto sólidos como líquidos.


SEGURIDAD Y COMODIDAD PARA LOS USUARIOS CON LOS NUEVOS BI

Los biarticulados B12M cuentan además con nuevas funciones, un nuevo tablero, nueva computadora, suspensión con mando electrónico, sistema de frenos de disco, nueva posición de los radiadores, entre varias características que lo hacen un autobús completamente seguro, dinámico, confortable, fuerte y resistente para transportar a la población Bogotana.

En ciudades donde han prestado servicio los biarticulados,  se realizaron encuestas a diferentes usuarios con resultados  muy positivos, donde se destacan  el  espacio, la comodidad interna para población vulnerable;  también se evidenciaron respuestas positivas en cuanto a diseño y facilidad para ingreso y salida de pasajeros del bus.

LOS BIARTICULADOS UN APORTE SIGNIFICATIVO PARA LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD

Dentro de la estrategia de mejoramiento continuo del sistema TransMilenio, las ventajas de los buses biarticulados son evidentes:

? Calidad, diseño moderno y atractivo, mayor capacidad de abordaje de los usuarios.
? Mejor distribución de los usuarios dentro de las estaciones,
? Menor impacto en pavimento por pasajero transportado.
? Menos costo operacional.
? Mejor calidad de vida para los usuarios y menor emisión de gas por pasajero.

Vale la pena resaltar que los buses biarticulados han sido éxito en varias ciudades del mundo estos vehículos han constituido una solución de transporte en ciudades chinas de altísima población como Shangai y Beijing y en ciudades alemanas  entre las que se destaca Hamburgo, por estos valores agregados y por todas las ventajas que representan en el mejoramiento y en el constante desarrollo para la movilidad de la población.

COMO LLEGARON LOS BIARTICULADOS A BOGOTÁ

Este proceso de producción del Biarticulado inició en Suecia, donde se  producen los motores de los buses, continuó con el ensamble del chasis en  Brasil y culminó en Cota, población cercana a Bogotá, donde se ensambló la carrocería y se probó esta verdadera novedad  para la ciudad.

Superpolo en su planta de Cota población cercana a Bogotá, realizó el ensamble con personal 100% colombiano y una integración nacional en materiales de más del 70% colombianos. Superpolo es una empresa en Colombia que produce las Carrocerías Marcopolo, tanto para el mercado nacional como para el mercado internacional, con una participación de más del 65%.  

Como complemento de este proyecto y dentro de la política vanguardista del Sistema TransMilenio, además de los cinco biarticulados iniciales, próximamente otro biarticulado con tecnología Euro IV hará parte de este proyecto. 

Hoy Bogotá se une a la evolución de las grandes ciudades del mundo, mejorando el sistema TransMilenio con un aporte significativo en materia de movilidad, urbanismo y calidad de vida de los capitalinos.


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Fecha de publicación 05/08/2009
Última modificación 25/10/2013

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