ENTIDADES DEL DISTRITO SE UNEN PARA EJERCER MAYOR CONTROL AL AIRE EN BOGOTA

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ENTIDADES DEL DISTRITO SE UNEN PARA EJERCER MAYOR CONTROL AL AIRE EN BOGOTA

La Secretaría Distrital de Movilidad, Secretaría Distrital de Ambiente y TRANSMILENIO S.A. firmaron el Convenio Interadministrativo Marco de Cooperación 18492013 el 21 de Octubre de 2013, donde las tres entidades se comprometieron a aunar esfuerzos, cooperar y coordinar acciones para adelantar y ejecutar la gestión y control ambiental del sistema de movilidad en el Distrito Capital.

Con el convenio se busca implementar mayores medidas de control ambiental a todo el transporte de la ciudad de Bogotá, ampliar la cobertura, realizando controles en vía al transporte público colectivo, vehículos particulares, carga y servicio especial y controles a la FlotaPalabra con contexto: Es el conjunto de vehículos con las características, especificaciones y tipología requeridos para la prestación del servicio público de transporte masivo urbano de pasajeros. del Sistema TransMilenio y el SITP en los patios troncales y en los terminales zonales.

Durante los operativos de control Ingenieros de la Secretaría de Ambiente, acompañados por la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá efectúan el control de las emisiones contaminantes de acuerdo a la Normatividad vigente y apoyados por equipos de la Secretaría de Movilidad y TRANSMILENIO S.A. Para el caso del transporte masivo se pretende revisar por lo menos una vez al año la totalidad de la FlotaPalabra con contexto: Es el conjunto de vehículos con las características, especificaciones y tipología requeridos para la prestación del servicio público de transporte masivo urbano de pasajeros. vinculada a la operación del sistema.

De los resultados preliminares del Programa de Monitoreo de la Calidad del Aire en Corredores de Transporte Público en Bogotá, el cual opera en el Marco del Convenio 176/2010 firmado entre el IDEAM la SDA y TMSA, en el primer periodo de seguimiento a la calidad del aire sobre el Corredor de la KR 7, para efectos de revisar el impacto del día sin carro, se analizaron los datos monitoreados durante los días jueves en el periodo comprendido entre el 8 de Noviembre de 2013 y el 30 de enero de 2014, encontrando que el límite máximo permisible para material partIculado PM10 para un tiempo de exposición de 24 horas, se mantuvo dentro de los límites establecidos en la norma diaria (Máx. 100 µg/m3), para un jueves típico en el periodo de análisis respecto al valor del promedio diario sólo se tuvo un sobrepaso, el día 21 de noviembre con un valor promedio de 108,96 µg/m3. Así mismo, se encontró que los valores más altos de material partículado PM10 se presentan entre las siete y las nueve de la mañana y en la tarde entre las 6 y las 8 pm, aunque con concentraciones menores que las que se presentan en el periodo de la mañana.

Respecto a otros contaminantes criterio como dióxido de Nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3) y monóxido de carbono (CO) en el periodo de monitoreo no se superó la norma de 24 horas.

Para analizar el comportamiento de los contaminantes el día sin carro, se revisarán los datos y se realizará un comparativo frente al comportamiento de los contaminantes criterio en un día (jueves) normal.

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Fecha de publicación 06/02/2014
Última modificación 06/02/2014

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