Juan Esteban, un usuario 10 de nuestro Sistema

La fascinación por los buses de TransMilenio y su funcionamiento llevó a Juan Esteban Torres Rodríguez, de 15 años, a interesarse por el Sistema. Tanto, que ahora desarrolla un proyecto para su colegio en el que expondrá cómo opera este transporte masivo de pasajeros de la capital.

"Dibujé todos los buses en Paint y también en Corel. Me gustan lo articulados y mis favoritos son los biarticulados porque son muy largos", cuenta con orgullo Juan Esteban, quien tiene trastorno generalizado del desarrollo y asistió a las instalaciones del centro de control maestro de TRANSMILENIO S.A.

En este centro de operaciones Juan Esteban, junto a sus papás, Israel y Mónica, pudieron observar cómo se desenvuelven nuestros controladores en su jornada laboral. Si bien son más de 300 buses entre articulados y biarticulados, coordinarlos es una tarea que requiere de mucha concentración y atención.

"Desde aquí nos encargamos de observar la demanda de usuarios en cada estación o portal del Sistema. Tenemos más de 700 cámaras de seguridad", le explica Javier Barrera, controlador de cámaras de TRANSMILENIO S.A. a nuestro joven visitante.

Mientras hace el recorrido, Juan Esteban lleva en sus manos el folder que atesora con orgullo donde ha ido recopilando sus más de 10 dibujos, entre buses alimentadores, articulados y biarticulados. También tiene un compendio de los mapas esquemáticos de todas las troncales y hasta su más reciente creación, un esquema de cómo serían las paradas de una troncal sobre la carrera Séptima.

"Se conoce el Sistema de "pe a pa". Su plan es subirse a un bus e ir de un portal al otro", dice Mónica Rodríguez, madre de este usuario ejemplar.

Pero este no es el único pasatiempo de Juan Esteban. Cuando no está en el computador haciendo dibujos o viendo videos se dedica a tocar guitarra. "Siempre atento de lo que sucede en el Sistema", relata su mamá.

Al finalizar la visita Juan Esteban prometió volvernos a visitar y aseguró que llenará sus cuadernos del "TransMi" con mucha creatividad.


Número de visitas a esta página 3442
Fecha de publicación 03/07/2014
Última modificación 03/07/2014

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme