El aire es de todos

Para esta jornada, la Secretaria Distrital de Ambiente realizará el seguimiento del comportamiento de las condiciones ambientales a través de la Red de monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que cuenta con doce (12) estaciones fijas y una unidad móvil que mide los contaminantes y variables meteorológicas como precipitación, dirección y velocidad de vientos, radiación solar, presión atmosférica que influye de manera directa en la distribución de los contaminantes.

Los contaminantes analizados durante la jornada del Día Sin Carro son: material particulado menor a 10 micras (PM10), material particulado menor a 2.5 micras (PM2.5), ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), y dióxido de nitrógeno (NO2).

Para establecer la influencia del Día Sin Carro en la calidad del aire se reporta un comparativo con las jornadas realizadas en años anteriores y con un día tipo - DT, que se caracteriza por presentar condiciones meteorológicas equivalentes en cada hora de muestreo. En materia de monitoreo de ruido, se realizarán recorridos de medición por 6 corredores viales, con de diferentes características de tráfico.

La Secretaría Distrital de Ambiente con el acompañamiento de de la Policía Metropolitana de Tránsito, dispondrán a lo largo y ancho de la ciudad, de 9 Puestos de Control de Emisiones a fuentes móviles como buses del transporte colectivo de pasajeros, vehículos de carga y motocicletas, con el objeto de verificar el cumplimiento frente a los niveles establecidos por la normativa aplicable.

Durante esta jornada de día sin carro, sobre la carrera séptima entre las calle 32 y 100, se adelantará un plan piloto para medir los niveles de contaminación que pueden llegar a producir los buses de transporte público, por tal motivo el transporte tradicional circulará por vías alternas, es decir, sólo podrán circular sobre este corredor vial los buses duales y zonales del SITP.

La Secretaria de Movilidad estima que para este día dejarán de circular aproximadamente 1,500.000 de carros particulares y 400.000 motocicletas.


Número de visitas a esta página 1057
Fecha de publicación 25/08/2013
Última modificación 17/02/2016

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme