¿Qué es Gestión Social?

¿Qué es Gestión Social?

Equipo de Gestión Social

El equipo de Gestión Social de Transmilenio S.A. es el área encargada de atender y gestionar las dinámicas de participación ciudadana frente a la operación del sistema tanto en el componente troncal como en el componente zonal; es un equipo de 31 profesionales que facilitan la interacción de la ciudadanía con la entidad y hacen presencia en cada una de las 20 localidades de Bogotá.

Los profesionales de gestión social promueven los procesos de participación de las comunidades; informando, sensibilizando, y realizando un trabajo articulado con las autoridades locales, instituciones y demás entidades distritales.

A través de Gestión Social, las comunidades pueden tramitar soluciones a sus problemáticas en transporte público ya sea del componente troncal o del componente zonal, a través de diferentes tipos de actividades de intervención comunitaria e institucional.

El equipo de gestión social realiza las actividades en cada uno de los territorios garantizando la participación activa de la ciudadanía:

Jornadas de Personalización de tarjetas: Visita con una van a instituciones, barrios, entidades y lugares en los cuales los usuarios pueden obtener la tarjeta “tú llave” personalizada, en esta actividad se socializan los beneficios de la tarjeta y se despejan dudas de los ciudadanos sobre  el correcto uso del sistema.

Personalización de tarjetas

Atención a bloqueos y contingencias: A través de un Sistema de Alertas Tempranas, el profesional de gestión social es quien recibe información de primeras fuentes con respecto a diferentes eventos y vías de hecho que puedan generar afectación a la operación del sistema, infraestructura, flota, servidores y usuarios vinculados al sistema TransMilenio. Posteriormente se convierte en un intermediador entre las comunidades y la entidad.

Participación en audiencias públicas y cabildos locales y distritales: En estos espacios el profesional de gestión social representa a la entidad en estos espacios  de rendición de cuentas, entregando y sustentando información sobre la misionalidad de la entidad y atendiendo las solicitudes de los ciudadanos.

Audiencias publicas

Campañas de Apropiación y divulgación: Cuando existen campañas de comunicación que deben ser divulgadas en los territorios, por ejemplo modificaciones en los servicios, novedades del sistema; el profesional de gestión social realiza la divulgación de estas piezas de comunicación en los territorios correspondientes a través de los canales correspondientes: piezas digitales, volantes, afiches, etc.

Campañas de Apropiación y divulgación

Mesas de trabajo: Espacio de participación en el cual existe un objetivo específico, un tema a tratar en donde se escuchan diferentes posiciones de los asistentes, generalmente participan líderes comunitarios, empresas operadoras del sistema, ingenieros de las dependencias técnicas de la entidad y otras entidades y/o instituciones, al finalizar se generan compromisos  y acciones frente a las problemáticas tratadas.

Reuniones comunitarias: Espacios de participación con varios miembros de las comunidades quienes hacen diferentes requerimientos a la entidad frente a la operación del servicio de transporte troncal y/o zonal.

Reuniones comunitarias

Reuniones interinstitucionales: Espacios de articulación e interrelación con otras entidades de la administración distrital, para discutir requerimientos, solicitudes, propuestas y proyectos que involucren la operación del sistema TransMilenio.

Recorridos sociales: Con la participación de miembros de la comunidad, se atienden las solicitudes enfocadas en el mejoramiento de las condiciones operativas de los servicios, evidenciar situaciones relacionadas con la cobertura de las rutas, validar traslados de paraderos, cabeceras, desvíos, etc.

Recorridos técnicos: Con la participación de ingenieros de apoyo a las áreas técnicas se atienden solicitudes de los ciudadanos a través de recorridos técnicos para mejorar cobertura de las rutas, validar traslados de paraderos, cabeceras, desvíos, y aquellas condiciones operativas por mejorar en el sistema.

Socializaciones: Actividades de acercamiento con las comunidades, instituciones educativas, y entidades para informar a la ciudadanía sobre el diseño operacional y correcto uso del sistema TransMilenio en sus componentes zonal y troncal e incentivar la cultura ciudadana en el sistema.

Socialización

Eventos locales: Espacios como talleres a líderes comunitarios en cada localidad, en los cuales se capacita y sensibiliza sobre el uso y apropiación hacia el sistema TransMilenio.

Recorridos pedagógicos en el sistema: Actividad de reconocimiento dentro del sistema TransMilenio en sus componentes zonal, troncal y TransMiCable en el que se informa a las comunidades el correcto uso del sistema, los beneficios del mismo y la importancia de mejorar hábitos de cultura ciudadana.

TransmiChiquis:  Estrategia lúdico pedagógica dirigida a niños y jóvenes, que a través del arte y el juego incentiva el cuidado por el sistema TransMilenio y siembra mejores hábitos de cultura ciudadana en los más pequeños.

TransmiChiquis


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Fecha de publicación 06/03/2015
Última modificación 06/08/2021

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