¿Qué es Gestión Social?

¿Qué es Gestión Social?

Equipo de Gestión Social

El área de Gestión Social de TRANSMILENIO S.A. está compuesta por un equipo interdisciplinario de profesionales que se encarga de atender, promover y gestionar las dinámicas de participación ciudadana frente a la operación del Sistema de transporte, tanto en el componente troncal como en el componente zonal. Este, un grupo de 31 profesionales facilitan la interacción de la ciudadanía con la entidad y hacen presencia en el territorio, en cada una de las localidades de Bogotá.

Los profesionales de Gestión Social promueven los procesos de participación de las comunidades informando y sensibilizando, de manera articulada con las autoridades locales, instituciones y demás entidades distritales.

A través de Gestión Social los ciudadanos pueden tramitar soluciones a sus problemáticas respecto al transporte público en los diferentes componentes: troncal, zonal y Cable con diferentes tipos de actividades de intervención comunitaria e institucional.

El equipo de Gestión Social interviene en los diferentes territorios garantizando la participación de la ciudadanía:

Jornadas de Personalización de tarjetas: La móvil de TuLlave visita barrios, instituciones, entidades y lugares, acercando a los usuarios el proceso de personalización. También durante estas jornadas los ciudadanos también pueden recargar sus tarjetas o reponerlas. Además, en estas actividades se socializan los beneficios de la tarjeta personalizada y se despejan dudas de los ciudadanos sobre el correcto uso del sistema.

Personalización de tarjetas en Bogotá

Atención a bloqueos y contingencias: A través de un Sistema de Alertas Tempranas, el profesional de gestión social es quien recibe información de primeras fuentes con respecto a diferentes eventos y vías de hecho que puedan generar afectación a la operación del sistema, infraestructura, flota, servidores y usuarios vinculados al sistema TransMilenio. Posteriormente se convierte en un intermediador entre las comunidades y la entidad.

Atención a contingencias de gestión social 2022

Participación en audiencias públicas y cabildos locales y distritales: El profesional de Gestión Social representa a la entidad en estos espacios de Audiencias de Rendición de Cuentas, entregando y sustentando información sobre la misionalidad de la entidad, actividades desarrolladas a nivel local y atendiendo las solicitudes de los ciudadanos.

Audiencias publicas de Gestión Social de TransMilenio 2022

Campañas de Apropiación y divulgación: Cuando existen campañas de comunicación que deben ser divulgadas en los territorios, por ejemplo modificaciones en los servicios, novedades del sistema; el profesional de gestión social realiza la divulgación de estas piezas de comunicación en los territorios correspondientes a través de los canales correspondientes: piezas digitales, volantes, afiches, pendones;entre otros.

Campañas de Apropiación y divulgación

Mesas de trabajo: El equipo de Gestión Social promueve espacios de participación para avanzar en un objetivo específico y así escuchar las diferentes posiciones de los asistentes. En estos espacios generalmente participan líderes comunitarios, empresas operadoras del Sistema, ingenieros de las dependencias técnicas de la Entidad y otras entidades y/o instituciones. Al finalizar se generan compromisos y acciones frente a las problemáticas tratadas.

Mesas de Trabajo con la ciudadanía 2022

Reuniones comunitarias: Los gestores sociales se reúnen con miembros de las comunidades para tramitar diferentes requerimientos frente a la operación del servicio de transporte troncal, zonal y cable.

Reuniones comunitarias por parte de Gestión Social 2022

Reuniones interinstitucionales: Espacios de articulación e interrelación con otras entidades de la administración distrital, para discutir requerimientos, solicitudes, propuestas y proyectos que involucren la operación del sistema.

Reuniones interinstitucionales de Gestión social de TransMilenio 2022

Recorridos sociales: En estos escenarios participan miembros de la comunidad, a quienes se le atienden solicitudes orientadas al mejoramiento de las condiciones operativas de los servicios. Se evidencian situaciones relacionadas con la cobertura de rutas, traslados de paraderos, cabeceras, desvíos, entre otros.

Recorridos técnicos: Con la participación de ingenieros de apoyo de las áreas técnicas, se atienden solicitudes de los ciudadanos buscando mejorar cobertura de las rutas, traslados de paraderos, cabeceras, desvíos, y aquellas condiciones operativas por mejorar en el Sistema.

Recorridos técnicos de gestión Social  de TransMilenio 2022

Socializaciones: Actividades de acercamiento con las comunidades, instituciones educativas, y entidades para informar a la ciudadanía sobre el diseño operacional y correcto uso del sistema TransMilenio en sus componentes zonal y troncal e incentivar la cultura ciudadana en el sistema.

Socialización en Colegios por parte de Gestión social de TransMilenio

Eventos locales: Son actividades a nivel local entre las que se destacan talleres y conferencias a líderes comunitarios en cada localidad; allí se capacita y sensibiliza a los asistentes sobre el uso y apropiación hacia el sistema TransMilenio.

Eventos locales con la comunidad promovido por gestión Social

Recorridos pedagógicos en el sistema: Acciones de reconocimiento dentro del Sistema en sus componentes zonal, troncal y cable informando a las comunidades el correcto uso del Sistema; así mismo se explican los beneficios y la importancia de mejorar hábitos de cultura ciudadana.

Recorridos pedagógicos en el Sistema por parte Gestión social 2022 en TransMiCable

TransmiChiquis:  Estrategia lúdico-pedagógica dirigida a niños y jóvenes, a través del arte y el juego, promoviendo el cuidado por el Sistema TransMilenio con el propósito de incentivar mejores hábitos de cultura ciudadana en los más pequeños.

TransmiChiquis evento de TransMilenio títeres


Número de visitas a esta página 34953
Fecha de publicación 06/03/2015
Última modificación 01/12/2022

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme