Con dispositivos PDA TransMilenio adelanta acciones contra la evasión del pago

Con dispositivos PDA TransMilenio adelanta acciones contra la evasión del pago

Con dispositivos PDA TransMilenio adelanta acciones contra la evasión del pago

DISPLAYGALERIA2(873)

  • Con los dispositivos denominados PDA (Personal Digital Assistant, por sus siglas en inglés) se podrá verificar dentro de las estaciones y portales si los usuarios validaron su tarjeta a la hora de ingresar.
  • Si se detecta que una persona ingresó sin validar su tarjeta, los funcionarios de TransMilenio encargados del manejo de los PDA, así como la Policía, estarán ubicados en estaciones y portales donde podrán solicitar al evasor el pago del pasaje o, de lo contrario, el ciudadano será retirado del sistema.
  • Desde el primero de septiembre cerca de 100 vigilantes con 30 PDA llegarán a 40 estaciones y 5 portales de las troncales Caracas, Norte y Américas.
  •  

(Oficina de Prensa) Bogotá, sept. 02 de 2016. Como parte de las acciones adelantadas para reducir la evasión del pasaje por parte de algunos ciudadanos, TransMilenio  lanza un sistema que permitirá verificar que los usuarios al interior de portales y estaciones hayan validado su pasaje.

Para esto se pondrá en marcha la verificación del pago a través de los dispositivos PDA (Personal Digital Assistant, por sus siglas en inglés) con los que se puede confirmar la validación de los últimos pagos en cualquier tipo de tarjeta que actualmente circula en el sistema (TuLlave, Cliente Frecuente, Monedero y Convenios).

¿Cómo funciona?

Al acercar la tarjeta en el lector PDA, se pueden leer las dos últimas validaciones y la última recarga que el usuario realizó. Si la persona recién ingresó a una estación y su tarjeta demuestra que su último pago del pasaje no fue reciente, los funcionarios encargados del manejo de las PDA podrán deducir que la persona evadió el pago del pasaje y se le pedirá que lo valide o se retire del sistema.

Este es un sistema de consulta, es decir que en el dispositivo solo se podrán leer las dos últimas validaciones con la tarjeta. No hay posibilidad de hacer transacciones con este sistema ni conocer los datos personales del dueño.

¿Qué pasa si los vigilantes y/o la Policía encuentran un evasor?

Los funcionarios encargados del manejo de las PDA, así como la Policía, quienes inicialmente estarán ubicados en estaciones y portales, podrán solicitar al presunto evasor el pago del pasaje o, de lo contrario, el ciudadano será retirado del sistema.

Para evitar confusiones, en los casos en los que los usuarios ingresan con la tarjeta de un conocido y no con la propia, los vigilantes llevarán una planilla en la que se registrarán los datos como el nombre, la cédula y el modo de ingreso a la estación.

¿Cómo será la prueba piloto?

Cerca de 100 vigilantes con 30 PDA llegarán a 40 estaciones y cinco portales de la Caracas, AutoNorte y Américas, en puntos donde se registra gran cantidad de evasores, para dar inicio a la prueba piloto.

Inicialmente habrá tres vigilantes, dos uniformados y tres supervisores que recorren el sistema. El piloto se realizará hasta que finalice el año y la invitación a la ciudadanía es a que tengan su propia tarjeta y la utilicen para ingresar al sistema. Los usuarios serán informados frecuentemente mediante el personal en vía y los canales digitales de TransMilenio. 


Número de visitas a esta página 4049
Fecha de publicación 02/09/2016
Última modificación 03/09/2016

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme