Deberes del usuario respecto del uso del medio de pago

Recomendaciones básicas

Adquiera su tarjeta

 

Adquiera su tarjeta o medio de pago y realice su recarga única y exclusivamente en puntos autorizados.

 

 

Verifique el saldo.jpg

 
 Antes de retirarse de la taquilla o punto de recarga, verifique el saldo de la tarjeta y el cambio de dinero al que tiene derecho.

 

 

Ingresar con tarjeta

 

Todos los usuarios deben ingresar a las estaciones o buses del Sistema con su tarjeta propia. Si las autoridades verifican y se comprueba que el pago no se realizó, el usuario será retirado del Sistema.

 

Ingreso por los torniquetes

 

Tenga en cuenta que el ingreso al Sistema es únicamente por los torniquetes de acceso, validando su pasaje con la tarjeta.

 

 

Policia acceso sin pago

 

La Policía tiene acceso sin pago a todo el Sistema. Deben estar debidamente uniformados y registrarse en los accesos. Términos establecidos por el Acuerdo 595 de 2015 y el Decreto 459 de 2015. 

 

 

Niños menores de 2 años acceso sin pago

 

Todos los niños menores de dos (2) años están exentos de pago y por su seguridad deben viajar en su coche o cargados por un adulto.

 

 

Buen uso de los beneficios de la tarjeta

 
Los beneficios y/o subsidios para la utilización del Sistema otorgados a través de la tarjeta, con su nombre y datos personales, son para uso propio. Hacer mal manejo de su tarjeta con dichos beneficios puede generar que éstos le sean retirados.

 

 

Prohibida la venta de pasaje por personal no autorizado

 
Está prohibida la venta de pasajes por parte de personal no autorizado por TRANSMILENIO S.A. o el concesionario de recaudo. Nunca adquiera su pasaje en sitios diferentes a los autorizados.
 
 
 
NormasCon el ánimo de establecer medidas de control asociadas a la entrega de subsidios para personas con discapacidad permanente y con el ánimo de contribuir a la sostenibilidad financiera del Sistema no se permite la carga de un nuevo subsidio a aquellos usuarios que según las métricas establecidas por el ente gestor estén realizando una acumulación del subsidio entregado. Los ciudadanos extranjeros podrán adquirir una TISC personalizada, siempre que presenten cualquiera de los siguientes documentos:
 
 
a. Pasaporte b. Cédula de Extranjería, o PEP (Permiso Especial de Permanencia), acompañado de Documento de Identidad de su país de origen o Registro Civil de Nacimiento para aquellos extranjeros menores de edad.

 

 

 

Prohibiciones

Usar el medio de pago de manera indebida: falsificarlo, adulterarlo, revenderlo, sustraerlo o hurtarlo.

Utilizar de forma inadecuada el beneficio del número máximo de transbordos diarios, según lo fije o defina TRANSMILENIO S.A.

Adquirir el medio de pago por fuera de los sitios expresamente autorizados por TRANSMILENIO S.A.

Se incluirá en lista negra cualquier tarjeta tullave no personalizada que tenga cinco (5) años o más de expedición y no haya sido utilizada en dos (2) años.

Conductas indebidas y fraudulentas a los medios de pago

Constituyen usos indebidos y fraudulentos de los medios de pago, las siguientes conductas ilícitas:

a) Venta informal de pasajes – Reventa: consiste en comercializar ilegalmente viajes a usuarios que no disponen de saldo o de su medio de pago para acceder a los servicios del Sistema.

b) Tarifas diferenciales y subsidios por interpuesta persona – Fraude a subsidios: consiste en reclamar una tarifa diferencial o subsidio para que lo use una persona diferente al beneficiario.

Reventa de viajes o transbordos afectando los ingresos del Sistema.

c) Alteración del sistema de validaciones – Medios de pago fraudulentos: consiste en acceder al Sistema o intentar hacerlo con medios de pago que no presentan reducción del saldo, violentando la plataforma tecnológica del sistema de recaudo.

d) Alteración del medio de pago – Fraude virtual: consiste en alterar digitalmente la información almacenada en la tarjeta, buscando acceder al Sistema con un medio de pago modificado.

e) Creación de medio de pago – “Gemeleo” o clonación de tarjetas: modalidad mediante la cual se generan varias tarjetas con un mismo serial para habilitar el acceso al Sistema.

Parágrafo primero.

Las autoridades competentes o el personal autorizado por TRANSMILENIO S.A. podrá verificar las tarjetas que presuntamente estén siendo utilizadas de manera incorrecta o fraudulenta, a través de los equipos humanos y/o tecnológicos dispuestos para tal fin.

Parágrafo segundo.

Si se comprueba en flagrancia que el pago no se realizó o que el usuario ingresó al Sistema adquiriendo su viaje en forma irregular, se le solicitará reingresar, haciendo el respectivo pago. De negarse, se procederá conforme al capítulo 16.7 y 16.8 del presente Manual.

Parágrafo Tercero.

La empresa TRANSMILENIO S.A. no se hace responsable por medios de pago adquiridos en sitios, lugares o canales diferentes a los autorizados. En consecuencia, el usuario perderá todo derecho de reclamación y reintegro de dineros sobre dichos medios de pago.

Parágrafo Cuarto.

En caso de encontrar personas y/o puntos de venta informal de viajes se aplicarán las acciones policivas y/o penales a que haya lugar en todos los casos.

Desactivación de los beneficios de los medios de pago por conductas indebidas

Ante la ocurrencia de una o varias conductas indebidas que involucren tarjetas personalizadas con facilidad de crédito de viaje, la Empresa TRANSMILENIO S. A. o los agentes de servicio del Sistema autorizados para tal fin, podrán desactivar hasta por trescientos sesenta y cinco (365) días todas las tarjetas que posea el usuario, incluyendo su tarjeta personalizada y los beneficios de tarifa diferencial o subsidio que le hayan sido otorgados, según sea el caso, evento en el cual se debe notificar a las autoridades competentes ante dichos subsidios, quedando restringida su posibilidad de ingreso únicamente a través del uso de tarjetas básicas. La reincidencia acarreará su pérdida definitiva, sin perjuicio de las acciones policivas y/o penales a que haya lugar.

Restricción de reexpedición para medios de pago (TISC-personalizada)

Cuando el medio de pago del Sistema ha sido bloqueado por uso indebido, el usuario no podrá obtener una nueva tarjeta personalizada con facilidad de crédito de viaje, antes de los trescientos sesenta y cinco (365) días siguientes a la fecha del citado bloqueo.

 


Número de visitas a esta página 14610
Fecha de publicación 23/05/2016
Última modificación 03/01/2024

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme