TransMilenio y concesionarios han implementado 217 mejoras en beneficio de los usuarios del SITP

TransMilenio y concesionarios han implementado 217 mejoras en beneficio de los usuarios del SITP

Se han hecho 217 mejoras en 168 rutas del SITP, lo que equivale al 61 % de los servicios.

-    Varias de las mejoras se han adoptado con base en aportes de los operadores, la comunidad y el estudio técnico de TransMilenio.

-    Se han hecho 217 mejoras en 168 rutas del SITP, lo que equivale al 61 % de los servicios.

-    Se ha logrado reducir en promedio 2.1 minutos el tiempo de espera de los usuarios. 

-    Se han mejorado las velocidades promedio del SITP en un 2,16 %, pasando de 13.40 a 13.69 km/h.

(Oficina de Prensa) Bogotá, nov. 23 de 2016. Aumento en las frecuencias de buses, modificaciones en el trazado de rutas y cambios en la tipología de la flota hacen parte de las 217 mejoras operacionales que  ha venido implementando TransMilenio, de la mano con los concesionarios, en el SITP durante 2016. Estos cambios han arrojado como resultado la reducción en tiempos de espera, la descongestión de paraderos, el incremento de pasajeros y la disminución de gases contaminantes, con lo que se benefician más de 1.000.000 millón de usuarios.


Es importante resaltar que la mayoría de las mejoras adoptadas se han realizado con base en aportes de los operadores, los usuarios, la comunidad y el estudio técnico de TransMilenio. 


“El plan de mejoramiento responde al objetivo del Gobierno del alcalde Peñalosa de lograr mejoras en las prestación del servicio enfocados en el usuario, que es y debe ser el centro de la operación” destacó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.  Al tiempo que subrayó que “es importante que tenga clara la ciudadanía que el sistema requiere soluciones estructurales, en eso es en lo que estamos trabajando para recuperar el sistema y devolverle a Bogotá un transporte público de calidad”.


La gerente agregó que “en todo el proceso de optimización y mejoramiento de la operación del SITP se han realizado 217 mejoras durante estos 11 meses que corresponden a cambio de cabeceras, cambios de trazados que piden los usuarios, cambios operacionales, cambios en la programación y cambios en la tipología de la flota, ajustando la oferta a la demanda”.


Uno de los ejemplos es el caso de la ruta El Refugio – Portal Eldorado, donde se logró un incremento por bus al ingresarla al Portal, que pasó de 251 a 354 pasajeros por bus, lo que incrementó la demanda. Con el conjunto de estrategias se ha logrado una reducción en los tiempos de espera promedio de 2,1 minutos para los usuarios, lo que representa una mejora en calidad de vida.

Otras de las 217 mejoras tienen que ver con: 


•    Cambios que buscan facilitar el control de los buses y sus frecuencias, al individualizar rutas que antes eran compartidas. 


•    Establecimiento de la operación circular de rutas, evitando que se queden estacionados esperando el turno para salir en zonas que no cuentan con áreas apropiadas.


•    Unión de rutas para optimizar utilización de la flota.


•    Adición de nuevas paradas para beneficiar a más usuarios.


•    Cambios de cabeceras, es decir, de lugar de partida y llegada de las rutas. Con esto busca minimizar el impacto que se pueda generar en la comunidad cercana a la cabecera por contaminación auditiva, polución y ventas ambulantes, entre otros, como es el caso del cambio realizado en la cabecera de la RUTA 652 EL UVAL - GERMANIA


“Seguimos trabajando de manera responsable y decidida para recuperar el sistema y devolverle a Bogotá un transporte público de calidad. Creemos en la mejora continua y para ello trabajamos de la mano con los operadores y los usuarios”, concluyó la gerente de TransMilenio.  

 

Detalle de cambios 217 mejoras en el SITP

 

TIPO DE CAMBIO

OBJETIVO DEL CAMBIO

EJEMPLO DE CAMBIO

BENEFICIOS DEL CAMBIO

 

 

 

Cambio de cabeceras

 

 

Al modificar las cabeceras se busca minimizar el impacto negativo a la comunidad, generado por contaminación auditiva y polución, desaseo, mal comportamiento de los conductores y ventas ambulantes.  

 

 

RUTA 652 EL UVAL - GERMANIA

Con el fin de facilitar la logística de operación de los patios y seguridad para los operadores, se realizó cambio de cabecera al patio El Uval.

 

RUTA 142  ENGATIVÁ – CENTRO Y 492 ENGATIVÁ – PALERMO 

Desde el 31 de octubre se extendieron estas dos rutas, con lo que se amplió la cobertura en la zona de Engativá y se llega hasta Engativá Centro.  La extensión es aproximadamente de 3 a 3.5 km.

 

  • Mayor seguridad para operadores.  

 

  • Bienestar operacional. Integración de cabeceras en patio Uval. 

 

  • Aumento de disponibilidad. (flota+operadores) 
  • Porcentaje de cumplimiento: se pasó del 90 % al 92 %.
  • Eliminación de las afectaciones a la comunidad por el estacionamiento.

 

 

 

 

Cambio de trazados

 

Frente al tema del rediseño de trazados se busca mejorar la cobertura del servicio y otros parámetros de la operación como la reducción de espera, facilidad para la conexión con los servicios troncales, evitar zonas de congestión y disminución de maniobras inseguras por parte de los conductores.

 

 

RUTA TC6 EL REFUGIO – PORTAL ELDORADO

Con el fin de brindar conectividad con el sistema Troncal, desde el 8 de agosto la ruta TC6 ingresa al Portal Eldorado, con grandes beneficios para los usuarios.

 

 

  • Mayor demanda debido a la conectividad con el sistema Troncal.

 

  • Eliminar estacionamiento en vía, ya que el punto de regulación está en el Portal.

 

  • Aumento en la demanda de pasajeros: se pasó de 1909 a 2997 usuarios por día, lo que refleja un incremento del 36 %.

 

 

 

 

CAMBIO

OBJETIVO DEL CAMBIO

EJEMPLO DE CAMBIO

BENEFICIOS DEL CAMBIO

 

 

 

 

 

Cambio de programación

 

Estas variaciones se implementan para optimizar la oferta de acuerdo con la demanda, realizando ajustes de horarios de operación o estrategias, teniendo en cuenta la dinámica constante del comportamiento de las rutas y de la movilidad en general.

 

 

RUTA 742 Paraíso - Calle 222

Con el objetivo de cubrir la demanda existente en la ruta en horarios valle, se realizó una mejora en las franjas de 8:00 a 15:00.

 

 

  • Cubrir las necesidades de oferta en el horario valle.

 

  • Aumentar demanda en franjas cambiadas

 

  • Kilómetros ejecutados: se avanzó a un 95 % de cumplimiento.

 

  • Usuarios movilizados por kilómetro: aumentaron en un 12 %. 

 

 

 

 

 

Cambio de tipología

 

Para el cambio en la tipología de la flota se reasigna flota grande o pequeña (padrones o busetones) a la ruta, de acuerdo con los requerimientos de demanda.  Entre otras se busca disminuir tiempos de ciclo al utilizar flota que circule con mayor facilidad por la infraestructura vial disponible, además de brindar mayor espacio y comodidad a los usuarios, dependiendo de los casos.

 

RUTA 19-7 CANTABRIA

 

Con el objetivo de aportar a la ciudad una movilidad más sostenible, para la ruta se realizó un cambio de tipología, utilizando vehículos de gas.

 

 

  • Disminución de emisiones de gases contaminantes.

 

  • Aumento de la demanda de 3600 a 3900 pasajeros transportados en día hábil.

 

  • Mejoramiento en la confiabilidad de mantenimiento de la flota.

Datos del SITP


•    6678 buses
•    1’687.000 usuarios se transportan al día.


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Fecha de publicación 23/11/2016
Última modificación 28/11/2016

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