TransMilenio realiza controles aleatorios diarios sobre mantenimiento de la flota del SITP

TransMilenio realiza controles aleatorios diarios sobre mantenimiento de la flota del SITP

Bus del SITP en el taller de mecánica

(Oficina de Prensa) Bogotá, ene. 13 de 2017. El mantenimiento de los vehículos y capacitación de sus operadores está a cargo de las empresas concesionarias. Adicionalmente TransMilenio S.A. realiza operativos diarios de forma aleatoria para verificar que la flota del SITP cuente con los certificados de las revisión técnico-mecánica y de gases vigentes, y además cumplan con los protocolos de mantenimiento dictados por las empresas fabricantes, para garantizar la prestación segura del servicio. 


Inspecciones por parte de TransMilenio a la flota del SITP

TransMilenio S.A. realiza inspecciones diarias aleatorias a la flota de 6500 buses, en los patios al inicio de cada jornada. En estas, se verifica el estado de chasis, frenos, dirección, llantas, carrocería, imagen, aseo o cualquier otra novedad que se evidencie. 
También la entidad, a través de la interventoría, realiza una inspección adicional aleatoria de frenos y dirección con un grupo especial de técnicos mecánicos. Del mismo modo, se hacen inspecciones en los sistemas eléctricos. 
Es importante resaltar que en caso de ser detectado algún incumplimiento en las inspecciones realizadas, el vehículo es inmovilizado por parte de TransMilenio S.A. y no puede volver a operar hasta tanto no sea corregida la novedad.

En 2016 TransMilenio realizó 28.386 inspecciones de manejo preventivo (con 3538 hallazgos, correspondiente al 12 % del total de las inspecciones). 
En el mismo periodo se registraron 9348 mediciones de velocidad (2152 hallazgos). Además se evidenciaron un total de 319.236 inspecciones de alcoholimetría (con 160 hallazgos).


Los concesionarios
Del mismo modo los planes de mantenimiento preventivo de cada concesionario cuentan con un cronograma (por placas) de los vehículos a ser inspeccionados e intervenidos para reparar potenciales fallas, las cuales son corregidas dentro de los planes de mantenimiento correctivo. 
Adicionalmente, los concesionarios cuentan con un auditor técnico que certifica y da constancia de que: el concesionario ha realizado los procedimientos de mantenimiento indicados por los proveedores, en las condiciones y periodicidad aconsejadas y la calidad de los trabajos de mantenimiento son adecuados frente a las necesidades del vehículo, para su óptimo funcionamiento en condiciones de regularidad y seguridad para los usuarios.


Cifras de accidentalidad
Durante 2016 se registraron 4602 accidentes donde se vio involucrado un bus del SITP. Esta estadística no discrimina causalidades, responsabilidades, montos de reparación ni gravedad de los incidentes. 
TransMilenio realiza un análisis de las hipótesis de un porcentaje los accidentes reportados y discrimina las causas por: 


Conductor (fallas humanas)     72,33 %
Terceros                                        15,15 %
Pasajero                                         4,22 %
Vehículo (fallas mecánicas)       3,95 %
Peatón                                            2,87 %
Estado de la vía                            1,32 %
Vehículo terceros                          0,17 %

 

Capacitaciones a operadores del SITP
En el componente Zonal SITP, TransMilenio ha venido trabajando de manera ardua para mejorar los índices de seguridad en la vía. Durante 2016 se capacitaron 11.930 conductores con jornadas de ocho horas teóricas y cinco prácticas destinadas exclusivamente a la prevención de la accidentalidad, mediante la aplicación de técnicas de manejo preventivo. Además, cada año estos conductores reciben 40 horas de capacitación de actualización en generalidades de la operación.
Adicional a esto, se han capacitado a 26.493 conductores en jornadas de recapacitación, donde se analizan los incidentes que se han presentado en el sistema y se explican las maneras en que se pudieron evitar.


Número de visitas a esta página 4681
Fecha de publicación 13/01/2017
Última modificación 25/01/2017

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme