Estamos adecuando el Sistema para hacer más agradable la permanencia de nuestros usuarios
Personas realizando aseo en una de las estaciones del Sistema TransMilenio
• Aumenta en 200% el recurso humano dedicado al aseo de las estaciones y portales.
• Se incrementa en 100% la frecuencia de lavado intensivo en estaciones.
• Se pasa de tener 14 a 25 personas, que cada 8 días hacen el lavado intensivo en Portales.
• Por primera vez en 17 años de operación, se hace aseo en todos los techos de las estaciones y portales del Sistema.
(Oficina de Prensa) Bogotá, septiembre 13 de 2017 TRANSMILENIO S.A. dio inicio al contrato de mantenimiento y aseo del Sistema, el cual le permite mejorar las condiciones de limpieza de la estaciones y portales y de esta manera, ofrecer espacios más agradables para los usuarios, durante el tiempo de espera dentro del sistema.
Este contrato cuya ejecución inició en el mes de agosto, le permite a la entidad disponer de mayor recurso humano en estaciones y portales para adelantar las jornadas de limpieza. Se pasó de tener un operario por 3 estaciones, a uno por estación lo que se traduce en un aumento del 200% en personas dedicadas al aseo de la InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro..
Este aumento de recurso humano corresponde a 550 personas distribuidas en tres turnos, con el siguiente horario:
• 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
• 1:00 p.m. a 9:00 p.m.
• 9:00 p.m. a 5:00 a.m.
Durante estos tres turnos se realizan las actividades rutinarias de aseo (limpieza diaria), las cuales se describen a continuación:
• Barrido
• Trapeado
• Limpieza de vidrios y celosías
• Atención de novedades
• Limpieza de señalización
• Deschiclado
• Despapelar
Adicional a las actividades rutinarias de aseo, diariamente se programa el lavado intensivo de 9 puntos del Sistema, el cual incluye las siguientes actividades.
Limpieza intensiva:
• Cuadrilla por troncal de 20 personas
• Se realiza en horario nocturno
• Lavado general de la estructura de la estación
• Aplicación de desengrasante de vidrios y pisos
• Limpieza del perímetro de la estación
• Uso de hidrolavadoras
• Encerada y brillo de los pisos
De otro lado, por primera vez dentro del Sistema TransMilenio, se hará el aseo de los techos de todas las estaciones y portales del Sistema, es decir, después de 17 años de inicio de operación, se limpiarán las cubiertas de 9 portales y 139 estaciones, mediante el lavado de alturas que incluye andamios y otras estructuras, que permitirán la remoción de desechos acumulados.
PODA Y FUMIGACIÓN
Por otra parte, cada mes se lleva a cabo la poda y el mantenimiento de las áreas verdes de los portales y estaciones que así lo requieren. De esta forma, al mantener el césped cortado a la medida, se hacen agradables los espacios ubicados alrededor del Sistema.
La fumigación de estaciones y portales se realiza una vez en el semestre, con el fin de eliminar roedores y otros vectores a través de la aplicación cuidadosa de herbicidas y raticidas, razón por la cual estas actividades se realizan en horas de la noche, cuando la operación del Sistema ha finalizado.
Pese a que las condiciones para la realización del aseo del Sistema han mejorado considerablemente, es importante que los usuarios eviten el consumo de alimentos, y arrojar basuras y chicles dentro de estaciones, portales y buses, pues estas prácticas, van en deterioro de la InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. y los vehículos y generan una sensación desagradable en los espacios que comparten los usuarios.
Fecha de publicación 13/09/2017
Última modificación 14/09/2017