Respuesta de TransMilenio frente a la novedad presentada en la Troncal Suba

Respuesta de TransMilenio frente a la novedad presentada en la Troncal Suba

Foto de la Directora de BRT de TransMilenio Claudia Mercado en rueda de prensa

Respecto de diversos episodios conocidos recientemente relacionados con fallas técnicas y mecánicas de algunos articulados del Sistema Troncal de TransMilenio de la Fase I y II, TRANSMILENIO S.A., se permite aclarar lo siguiente:
Un bus del Sistema Troncal recorre en promedio 260 kilómetros diarios, 7.000 kilómetros en un mes, 80.000 kilómetros en un año. Carga de 160 a 260 pasajeros en promedio en cada viaje dependiendo si es un articulado o biarticulado. Transporta 1.520 usuarios día por bus.

Cabe anotar que la exigencia de la operación que recorre a diario la flota en el Sistema Troncal movilizando 2,4 millones de personas 4´000.000 de viajes al día, conlleva a un desgaste de las diferentes piezas mecánicas de los articulados, sobre lo cual TransMilenio realiza un riguroso seguimiento para garantizar viajes seguros.

Estos eventos tienen causas que se presentan una vez cada 9.70 millones de kilómetros recorridos por el Sistema.

EDAD

La edad promedio de la flota troncal del sistema es de 9.48 años. Desagregando por empresa y fase, se tiene lo siguiente:

Concesiones troncales Fase I. Edad promedio de flota de 13,26 años.

Concesiones troncales Fase II. Edad promedio de flota de 11,23 años.

Concesiones troncales Fase III. Edad promedio de flota de 3,79 años.

Es de resaltar que por ley 105 de 1993, la edad máxima del parque automotor de servicio público es de 20 años contados a partir de la fecha de matrícula de la flota.

FASES I y II

TRANSMILENIO S.A esta en el proceso de estructuración de los pliegos para la licitación de adquisición de la nueva flota de las Fases I y II. Los pre-pliegos estarán listos entre diciembre de 2017 y comienzos del 2018. Estos buses deben estar listos a finales de 2018 y comienzos de 2019.

Serán amigables con el medio ambiente, traerán tecnologías modernas  y se ajustarán a las necesidades actuales y futuras de la operación.

EVENTO SUBA CALLE 106

TRANSMILENIO S.A., lamenta el incidente del bus articulado sucedido esta mañana en la Av. Suba por Calle 106, cuando se zafó una llanta y esta impactó sobre un vehículo particular. Al respecto se permite informar lo siguiente:

•El hecho no dejo personas heridas ni de los ocupantes del bus articulado que resulto implicado en el hecho, ni del vehículo particular.

•El bus es un articulado Mercedes-Benz modelo 2007, placas VEE785, del concesionario SOMOS K, Fase II de TransMilenio, que al 31 de agosto contaba con 1.010.378 kilómetros recorridos.

•Al momento de encontrarse rodando al articulado se le salió la rueda del tercer eje.

•El informe preliminar sobre la causa del hecho indica que la falla se dio por un procedimiento errado por parte del operario de montaje de llantas, al no realizar el debido ajuste de cada uno de los pernos que dan sujeción a las ruedas.

•TRANSMILENIO S.A ordenó a los concesionarios reforzar la capacitación al personal involucrado en el proceso de montaje de llantas, solicitó que los técnicos que desarrollen estas actividades acrediten reentrenamiento periódico (trimestral) y exigió verificar y ajustar los procedimientos y en la parte técnica solicitó para toda la flota el retorqueo de los pernos.

•TRANSMILENIO S.A. y el concesionario deben cerrar el proceso de investigación, con esto se tendrá la razón real del hecho que llevó a que la llanta se saliera.

EVENTO CALLE 100

01-SEP-2017

Bus articulado, número interno U115, se salieron las ruedas del tercer eje: Concesionario Fase 1: SI 99 S.A. Estación Calle 100 sentido Sur-Norte. La causa de esta falla es por un procedimiento errado por parte del operario de montaje de llantas, al no realizar el debido ajuste a cada uno de los pernos que dan sujeción a las ruedas. Se ordenó al concesionario reforzar la capacitación al personal involucrado en el proceso de montaje de llantas y se solicitó que los técnicos que desarrollen estas actividades acrediten reentrenamiento periódico (trimestral), esto para todos los concesionarios del Sistema.

ESTACIÓN CALLE 106

11-SEP-2017:

Bus articulado número interno U016, se bloquea la llanta posición segundo eje: Concesionario Fase 1: SI 99 S.A. Estación Calle 106 sentido Sur-Norte. Presentó exceso de humo en llantas del segundo eje. La causa de esta falla es por desprendimiento del material de fricción del sistema de frenos.

El plan de mejora es solicitar al concesionario verificar junto con el fabricante del bus, Mercedes Benz, todos los sistemas involucrados en el hecho, asimismo evaluar el personal, repuestos y herramientas utilizadas. Una vez verificado el proceso, y en caso de encontrar no conformidades, socializar con el equipo técnico de mantenimiento para finalmente comunicar al Ente Gestor dichos hallazgos y sus acciones correctivas.

CALLE 53

12-SEP-2017:

Articulado número interno A025 fuga de combustible: Concesionario Ciudad Móvil S.A. Fase 1: Estación Calle 53 sentido Norte-Sur. La causa de esta falla fue rotura por impacto de un soporte del tanque de combustible, al parecer por la condición de la vía. Revisando el historial del vehículo, se evidencia que el 21 de junio de 2017 se cambió el tanque de combustible.

El plan de mejora es realizar sensibilización a los conductores acerca del manejo preventivo por baches en vía, asimismo, solicitar se verifiquen los tanques de combustible de toda la flota, para descartar posibles inicios de falla en los mismos. Vamos a traer una flota nueva y óptima, estamos buscando asegurar el bienestar a largo plazo y la sostenibilidad financiera del Sistema, tomando las decisiones responsables para la ciudad del futuro que proyectamos. Con este nuevo esquema de operación troncal, tendremos mayor capacidad y mejor servicio.

Teniendo en cuenta esta situación convocamos de manera extraordinaria a todos los concesionarios a una reunión el día lunes 18 de septiembre a fin de validar los procedimientos que están realizando en este sentido y garantizar la operación porque lo más importante es la seguridad de los usuarios y los bogotanos. Bogotá, septiembre 15 de 2017


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Fecha de publicación 15/09/2017
Última modificación 15/09/2017

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