TRANSMILENIO S.A. y los nueve concesionarios refuerzan controles de mantenimiento en la flota del sistema

TRANSMILENIO  S.A. y los nueve concesionarios refuerzan controles de mantenimiento en la flota del sistema

Subgerente General de TRANSMILENIO en el costado derecho de la foto, de fondo el mapa de TransMilenio con sus respectivos ejes

(Oficina de Prensa) Bogotá, 18 de septiembre de 2017. A raíz de los últimos incidentes ocurridos con los buses que operan en el Sistema, las directivas de TRANSMILENIO S.A. sostuvieron una reunión con representantes de los nueve  concesionarios - Express del Futuro, Metrobus, Somos K, Transmasivo, Consorcio Express, Sí 99, Ciudad Móvil, Connexión Móvil y G Móvil - para reforzar los procesos de control que actualmente se llevan a cabo diariamente en jornadas diurnas y nocturnas. Entre los compromisos que se acordaron está:

  • Reforzar el programa permanente de inspección de los mecanismos de ajuste de los rines, con el fin de evitar eventos que puedan ocasionar accidentes y poner en riesgo la integridad de las personas.
  • Cada concesionario se comprometió a fortalecer los procesos de capacitación de sus 1.893 técnicos y 4.518 conductores, con el objetivo de prevenir fallas humanas en la ejecución del mantenimiento y durante la operación.
  • A partir de esta semana se llevarán a cabo procesos de sensibilización sobre las lecciones aprendidas a raíz de los últimos eventos, donde participarán todos los equipos de personal técnico que intervienen en los procesos, con apoyo de los fabricantes.

Es importante destacar que en la actualidad los nueve concesionarios que operan la flota de TransMilenio cuentan con planes estratégicos de seguridad avalados por la Secretaría de Movilidad, que contemplan el seguimiento de los cuatro componentes que influyen en la accidentalidad vial: comportamiento humano, vehículos, infraestructura e institucionalidad.

Garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios es lo más importante para TransMilenio. Los concesionarios están comprometidos con reforzar el mantenimiento de los buses para evitar fallas técnico mecánicas e incidentes en las vías y la Administración Distrital está tomando las medidas necesarias para mejorar la infraestructura vial”, afirmó Gustavo E. García Bate, Subgerente de TransMilenio.

TransMilenio y los concesionarios reiteraron el llamado a la ciudadanía para que ayuden a cuidar el sistema y los buses, ya que el vandalismo está afectando el funcionamiento adecuado de la flota e incrementa la inseguridad de los usuarios. Usar con respeto el Sistema es una responsabilidad de todos.

La educación del usuario es fundamental porque cuando las personas dañan las salidas de emergencia, las puertas de servicio y los fuelles de la articulación (acordeón) los buses deben salir de inmediato del servicio, reduciendo la oferta de vehículos. De igual manera, el robo de extintores, la rotura de vidrios, los grafitis y el uso de ácidos para marcar los buses, así como los residuos de alimentos y basuras que dejan las personas, desmejoran el servicio”, señaló el ingeniero Santiago Camacho, gerente de mantenimiento de Express del Futuro.

Según cifras otorgadas por los concesionarios, se está invirtiendo:

  • -22% de los ingresos de los concesionarios se destina a labores de mantenimiento de los buses, lo que representa aproximadamente 28 mil millones de pesos mensuales.
  • Entre 13 y 15 millones de pesos mensuales se invierten en el mantenimiento de cada bus como mínimo.
  • 1.893 técnicos trabajan en el alistamiento de la flota del Sistema  TransMilenio diariamente.

En 15 días TransMilenio llevará a cabo un nuevo comité de verificación para evaluar los resultados de estos acuerdos, así como los datos arrojados por la interventoría de inspección de la flota.


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Fecha de publicación 19/09/2017
Última modificación 19/09/2017

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