"Me movilizo con braille", campaña para personas con discapacidad visual se fortalece en el 2017

"Me movilizo con braille", campaña para personas con discapacidad visual se fortalece en el 2017

Imagen con el texto "Me movilizo con braille"

  • Al mes  de septiembre  TransMilenio ha instalado 2250 plaquetas braille de las 7000 proyectadas por la administración del alcalde Enrique Peñalosa.
  • La Ciudad cuenta con 7000 paraderos de buses zonales SITP, al final de la administración se habrá cubierto cerca del 76% de los mismos.
  • Con esta segunda etapa la campaña busca seguir brindando a la población con discapacidad visual, herramientas con lectoescritura Braille, que les permita seguir movilizándose de manera autónoma en la ciudad.
  • El 60% de las plaquetas han sido vandalizadas desde el inicio de su implementación.

•Desde su inicio, TransMilenio por primera vez ha permitido a las personas en condición de discapacidad moverse con autonomía por Bogotá, las iniciativas van a continuar y ésta es una de ellas.

(Oficina de Prensa) Bogotá, sep. 22 de 2017. TransMilenio avanza con determinación en la campaña “Me Movilizo con Braille”, esta iniciativa distrital inició con una prueba piloto de 50 paraderos con señalización de rutas para personas con discapacidad visual en la capital, y a corte de septiembre del año en curso se han instalado 2250 módulos braille.

Esta iniciativa desarrollada conjuntamente entre la Alcaldía Mayor, Secretaría de Movilidad, INCI (Instituto Nacional para Ciegos), la Secretaría de Integración Social, y TransMilenio cubre las 20 localidades de la ciudad capital y beneficia a 62.836 habitantes de la ciudad con discapacidad visual, según el INCI en Bogotá hay más de 221.000 personas con discapacidad.

Si bien la instalación de esta señalización Braille solo busca beneficiar y permitir la movilidad de una población con discapacidad visual, TransMilenio ha tenido que desarrollar una serie de campañas de cultura para el cuidado y respeto de estas herramientas, sólo en el mes de agosto se ha registrado que el 6% de la señalización instalada ha sido vandalizada.

“En la administración del alcalde Enrique Peñalosa estamos comprometidos en seguir brindando a las poblaciones con algún tipo de discapacidad, un mejor servicio con miras a mejorar su experiencia en el uso del sistema de transporte público de la ciudad. Por eso hacemos un llamado a todos los bogotanos a respetar las herramientas y espacios creados para que las personas con discapacidad puedan movilizarse y ser autónomos dentro del sistema de transporte de Bogotá”. expresó la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas Lopera.

Luego de la prueba piloto asesores del INCI, Secretaria de Movilidad y funcionarios de TransMilenio rediseñaron y mejoraron las señales Braille en cuanto a sus calidades técnicas como: tamaño, material, altura, calidad de las piezas e información para ubicación de las mismas en los paraderos de las rutas urbanas, complementarias y especiales priorizadas para esta población. 

Las localidades con mayor número de personas registradas con alguno de los dos tipos de discapacidad visual, (Ceguera Total y Ceguera Baja Visión Irreversible) son: Kennedy, Rafael Uribe, Bosa y San Cristóbal. 

TRANSMILENIO S.A., ha venido trabajando en la utilización de tecnologías y mecanismos de fácil apropiación por parte de la comunidad con discapacidad para disminuir las barreras existentes en cuanto a su fácil movilización dentro de un sistema de trasporte urbano y facilitarle el acceso a la información, consulta y conocimiento sobre el Sistema TransMilenio y sus beneficios. 


Número de visitas a esta página 3398
Fecha de publicación 22/09/2017
Última modificación 11/10/2017

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme