Con más de 52.000 usuarios en TransMilenio la lectura se mueve

Con más de 52.000 usuarios en TransMilenio la lectura se mueve

Imagen con fondo de hojas de libros y texto escrito con pluma "Bibloestaciones"

  • TransMilenio cuenta con ocho bibloestaciones que ofrecen a los usuarios más de 8.000 libros a través del servicio de préstamo.
  • Entre el 17 y 31 de octubre TRANSMILENIO S.A a través del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar adelantarán jornadas de carnetización en varias universidades de Bogotá.
  • El género femenino encabeza las cifras de inscripción en las bibloestaciones, a la fecha se han registrado 28.472 mujeres y cerca de 24.000 hombres.
  • Los estratos con mayor vinculación a este servicio son el estrato 2 con 27.566 personas y el 3 con 17.979 usuarios.


(Oficina de Prensa) Bogotá, octubre. 3 de 2017. La Alcaldía Mayor, a través de una alianza entre TRANSMILENIO S.A. y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se dio inicio al programa ‘La lectura se mueve’ que busca fomentar la lectura en la capital a través del Sistema de Transporte Público. 

Una de las acciones para fortalecer la Red de Lectores de las Bibloestaciones, que hoy cuenta con más de 52.190 afiliados, son las jornadas de carnetización que se llevarán a cabo entre el 17 y 31 de octubre en varias universidades de Bogotá. 

A través de esta estrategia TRANSMILENIO S.A. se une al Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que tiene como meta aumentar el índice de lectura de los bogotanos de 2.7 a 3.2 libros por año, así como reducir el analfabetismo del 2% al 1.6%. 

 “Promover la cultura dentro del Sistema hace parte de la estrategia pedagógica que utilizamos para fomentar el sentido de pertenencia, el buen uso y la apropiación del transporte público por parte de la ciudadanía”, afirma Alexandra Rojas, gerente de TRANSMILENIO S.A.

El Sistema cuenta con ocho Bibloestaciones ubicadas en las estaciones de Ricaurte y San Diego, Portal Sur, Portal Suba, Portal Américas, Portal 20 de Julio, Portal Usme, Portal El Dorado. Los ciudadanos que quieran acceder a este servicio de préstamo gratuito de libros deben afiliarse en cualquiera de estos puntos. Es necesario ser mayor de edad y presentar el documento de identidad. Los menores pueden acceder al servicio a través de un adulto responsable.

Cada Bibloestación cuenta con cerca de mil libros de diversos géneros literarios e informativos para todas las edades, incluyendo la colección Fundalectura y Libro al Viento. Las Bibloestaciones con mayor número de afiliados son Ricaurte con 14.639 miembros y el Portal Suba con 11.013 personas, seguidas por el Portal Usme 7332.

Dentro de la base de datos que tiene la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se evidencia que el género femenino encabeza las cifras de inscripción en las bibloestaciones, a la fecha se han registrado 28.472 mujeres y cerca de 24.000 hombres. Se tiene identificado que los estratos con mayor vinculación a este servicio son el estrato 2 con 27.566 personas y el 3 con 17.979 usuarios, también se pudo establecer que el número de afiliados por edad a las Bibloestaciones con mayor participación está entre los 25 y 39 años, seguido de quienes tienen entre 18 y 24 años. 

Cabe anotar que existe un equipo de promotores encargado de afiliar a los usuarios, recomendar lecturas, prestar los libros y desarrollar diferentes actividades alrededor de la lectura como tertulias, recitales, cafés literarios y cine foros. Las Bibloestaciones prestan servicio de lunes a viernes, entre las 3 p.m. y las 8 p.m., y los sábados de 10 a.m. a 2 p.m.

“El principal objetivo del Plan es acercar a más ciudadanos a los libros y a la lectura en todos los formatos. Queremos que la gente descubra el placer de leer e incrementar el número de libros fortaleciendo la oferta en espacios no convencionales como las bibloestaciones en Transmilenio”, afirma María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

¿Cuáles son las condiciones para el préstamo de libros en las Biblioestaciones?

1.Presentar el carné de afiliación y el documento de identificación en la Biblioestación.
2.Seleccionar hasta 3 libros
3.El préstamo tiene una duración máxima de 15 días, pero se puede renovar.
4.Solamente el titular del carné puede llevar libros en préstamo.

¿Cómo debe ser la devolución de los libros?

1.Revise la fecha de vencimiento al final del libro.
2.Regrese los libros a la Biblioestación donde los prestó o en la más cercana

Para mayor información: www.fundalectura.org/


Número de visitas a esta página 2545
Fecha de publicación 03/10/2017
Última modificación 24/10/2017

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme