Pésimo el servicio en estación san mateo ruta E44, ¿por qué no hay una ruta de portal a portal?

Respecto a su inconformidad con el servicio troncal E44, respetuosamente le informamos:

Características del servicio. El servicio troncal E44 conecta la troncal extensión Soacha con la estación Simón Bolívar. Los horarios y frecuencias de operación están establecidos para cumplir con los estándares operacionales, teniendo en cuenta los estudios de demanda adelantados por TMSA. La Tabla 1 muestra la frecuencia programada para el servicio troncal E44 en las franjas horarias aplicables en día hábil.

 

Tabla 1. Características de los servicios troncales extensión Soacha hábil.

Servicio

Frecuencia

Pico AM (mm:ss)

Valle (mm:ss)

Pico PM (mm:ss)

Servicio E44

Recorrido: Entre las estaciones San Mateo y Simón Bolívar

01:55

03:55

05:30

         
 

Fuente: Dirección Técnica de BRT

 

Capacidad (oferta) del componente troncal del Sistema TransMilenio. El Sistema moviliza diariamente más de 2.5 millones de viajes, y alcanza su límite de capacidad en los periodos pico de la mañana (05:30 a 06:30 am) y tarde (5 a 6 pm), en donde el Sistema registra cerca de 265 mil usuarios accediendo en una hora. Las 5 estaciones que hace parte de la troncal extensión Soacha registran cerca de 21 mil ingresos y 3 mil egresos durante la hora pico am y cerca de 4 mil ingresos y 13 mil egresos durante la hora pico pm.

 

Para servir este altísimo volumen de pasajeros, se programa el 100% de la flota provista por los concesionarios de operación, la cual suma 1.900 buses, con 303 biarticulados, 1.337 articulados y 260 padrones duales.

 

Gestión de problemas en la operación. El centro de control de TRANSMILENIO S.A. supervisa la operación de cerca de 97 rutas y 1.900 buses con su sistema de gestión de flota, el cual permite monitorear la posición de los buses y las acciones que estos realizan mientras están asignados a un determinado servicio. El sistema de gestión de flota permite evidenciar situaciones como las que Usted nos informa y tomar las medidas establecidas en los manuales de operación con el objetivo de minimizar: (i) situaciones atribuibles a los operadores y que afecten innecesariamente la operación; y (ii) inconvenientes para nuestros usuarios. Pese a la labor de control y supervisión que ejerce este Ente Gestor con el fin de prestar el mejor servicio posible a nuestros usuarios, estos factores externos generan un reto minuto a minuto a la operación y en ocasiones impactan el servicio prestado.

 

Seguimiento a su solicitud por parte de TMSA. La Dirección Técnica de BRT de la Entidad cuenta con equipos de programación y control con los que (i) adelanta procesos de diagnóstico y mejora continua a la operación de las rutas con el objetivo de mejorar la calidad del servicio conforme evolucionan los patrones de demanda; y (ii) verifica el cumplimiento de lo establecido en los manuales de operación. En este sentido, su solicitud será revisada mediante el seguimiento puntual al servicio troncal E44 con el objetivo de identificar y corregir los posibles inconvenientes que usted menciona.

 

Por otra parte, TRANSMILENIO S.A. le reitera su compromiso de continuar en la búsqueda de alternativas que, a partir de criterios de cobertura, atención de demanda y disponibilidad vial, permita atender de manera equilibrada las necesidades de transporte de los usuarios.

 

 

“…por qué no hay una ruta de portal a portal?”

 

TRANSMILENIO S.A., de manera permanente adelanta los estudios y gestiones necesarias para mejorar y ampliar el servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), obedeciendo a criterios de cobertura, atención de demanda, y disponibilidad vial, buscando con el trazado de las rutas atender de manera equilibrada la demanda de usuarios con criterios de calidad y eficiencia económica.

 

Tabla 2. Origen León XIII

ORIGEN

DESTINO

Estación León XIII

Portal Eldorado

Cl. 100

Ricaurte NQS

CAD

Héroes

 

Fuente: TRANSMILENIO S.A.

 

Tabla 3. Origen Terreros

ORIGEN

DESTINO

Estación Terreros

Cl. 100

Portal Eldorado

U. Nacional

Héroes

Simón Bolívar

 

Fuente: TRANSMILENIO S.A.

 

Tabla 4. Origen Despensa

ORIGEN

DESTINO

Estación Despensa

Portal Eldorado

Héroes

Ricaurte NQS

Cl. 100

CAD

 

Fuente: TRANSMILENIO S.A.

 

Tabla 5. Origen San Mateo

ORIGEN

DESTINO

Estación San Mateo

Portal Sur

Portal Eldorado

U. Nacional

Ricaurte NQS

Cl. 100

 

Fuente: TRANSMILENIO S.A.

Teniendo en cuenta que no es posible dar conexión directa a todos los portales de la ciudad, la línea de acción está orientada a cubrir los destinos donde las condiciones de demanda lo requieren, es decir donde se encuentran los mayores indicadores de demanda, las demás conexiones se dan a través de transbordos al interior del Sistema; los principales destinos están cubiertos por los servicios actuales que operan en la extensión de la troncal hasta Soacha, a excepción de la estación Héroes y la estación de la Calle 100 las cuales deben ser resueltas por intermedio de transbordos por ejemplo puede acceder al servicio E44 y en las estaciones de Universidad Nacional o Simón Bolívar tomar el servicio B12 para llegar a calle 100 o en la estación Paloquemao el servicio B11 para llegar a Héroes. O tomar la ruta circular San Mateo hasta el Portal Sur y allí acceder a servicios que los conectan con su destino.

Finalmente TRANSMILENIO S.A. le reitera su compromiso de continuar en la búsqueda de alternativas que a partir de criterios de cobertura, atención de demanda y disponibilidad vial, permita atender de manera equilibrada las necesidades de transporte de los usuarios.


Número de visitas a esta página 2065
Fecha de publicación 22/03/2018
Última modificación 22/03/2018

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme