¿Por qué, Cómo y Dónde el TransMilenio hace lo mismo que un metro pero más barato?
TRANSMILENIO S.A. le agradece su interés en el Sistema, en atención a su comunicado le informamos que los diferentes modos de transporte tienen características diferenciales, las cuales pueden ser explotadas en aras de mejorar condiciones de movilidad y entorno urbano de las ciudades. En una diversidad de literatura en transporte, se han evidenciado beneficios de cada uno de los modos, así como también se han destacado ventajas de los sistemas BRTPalabra con contexto: Bus Rapid Transit (Bus de Tránsito Rápido) (Bus de Rápido Transito), con respecto a los sistemas de tranvía y metro, como se puede observar en la siguiente tabla.
Así mismo, el Sistema TransMilenio moviliza en la hora más cargada 50.000 pasajeros por sentido, en tanto como se observa en la siguiente tabla, un metro puede atender en promedio 60.000 pasajeros hora sentido.
Tabla 1. Comparación parámetros TransMilenio - Tranvía
Ítem |
TransMilenio |
Tranvía* |
Metro* |
Capacidad pasajeros hora/sentido |
50.000 |
4.000 – 15.000 |
20.000 – 80.000 |
Velocidad operación |
20 – 30 Km/h |
20 – 40 Km/h |
25 – 60 Km/h |
* Tomado de “Definición y tipología de los sistemas ferro-viarios, aspectos generales” Enrique Viana
Dentro de las ventajas que cuentan los Sistemas BRTPalabra con contexto: Bus Rapid Transit (Bus de Tránsito Rápido), se encuentran sus bajos costos iniciales y en el ciclo de vida del proyecto, llegando a ser inferiores en comparación a otros modos de transporte, como se señala en la siguiente figura.
Figura 1. Costos unitarios (iniciales y de ciclo de vida del proyecto)
Fuente: (Hidalgo, 2005)
Fecha de publicación 22/03/2018
Última modificación 03/04/2018