TransMilenio es democracia y equidad en funcionamiento: Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá

TransMilenio es democracia y equidad en funcionamiento: Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá

Imagen de la Gerente general de TRANSMILENIO en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Movilidad y Transporte de Bogotá en Corferias

La capital colombiana se consolida como referente en movilidad y transporte público a nivel mundial, a través de la Feria Internacional de Pasajeros y el 8vo Congreso de Movilidad y Transporte, que se realiza en Corferias hasta el 6 de abril.

“El desafío de la movilidad, más allá de la ingeniería o los recursos, es un tema de equidad que debe apuntarle a lograr ciudades más sostenibles, más integradas socialmente y con ciudadanos más felices”, aseguró el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, durante la inauguración de la Feria Internacional de Pasajeros y el 8º Congreso Internacional de Movilidad y Transporte, certamen organizado por TRANSMILENIO S.A. y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias.

El acto inaugural que se llevó a cabo el día de hoy, contó con la participación del ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona Gutiérrez; el embajador de Argentina en Colombia, Marcelo Stubrin; el presidente Ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, y más de 100 expertos nacionales e internacionales que participarán en la agenda académica del Congreso durante los próximos tres días.

Según María Consuelo Araújo, gerente de TRANSMILENIO S.A., “las transformaciones de la nueva Bogotá están en marcha, porque la Administración Distrital entiende que los medios de transporte son un elemento fundamental en la construcción de urbanismo y ciudad, y tienen un impacto que trasciende a la cultura, al desarrollo, a la competitividad de las ciudades, a las relaciones que las personas establecen entre ellas, al paisaje urbano y a todas las esferas de la vida de sus habitantes”.

Araújo celebró la presencia de los expertos nacionales e internacionales del sector movilidad y transporte, que están en Bogotá compartiendo experiencias sobre los diversos sistemas de movilidad en el mundo, los avances en temas de tecnología, medio ambiente, cultura ciudadana, atención a los usuarios y desarrollos tecnológicos de la industria, que se podrán conocer en la muestra comercial de la Feria. 

Por su parte, el embajador de Argentina en Colombia, Marcelo Stubrin, agradeció a los organizadores la designación como País Invitado de Honor del certamen, y destacó la participación del ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, y del secretario de Transporte de Buenos Aires, Juan José Méndez.

“En Argentina existen grandes desafíos en materia de transporte público, como en todos los países que cuentan con ciudades densas como Bogotá. En Buenos Aires tenemos el sistema de buses Metro Bus, primo cercano de TransMilenio, una innovadora estrategia que cuenta hoy con 12 corredores, 24 mil buses y moviliza a 2.2 millones de pasajeros al día. Nuestra apuesta por un sistema de transporte multimodal se complementa con una red de trenes metropolitanos, el Metro y el uso de la bicicleta, que ya cuenta con 195 kilómetros de ciclo rutas”, afirmó el Embajador. 

Finalmente, el ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona Gutiérrez, afirmó durante su intervención que lo realizado por el Alcalde Peñalosa durante su primera administración en materia de movilidad fue modelo para que el Gobierno Nacional implementara más de 10 sistemas estratégicos de transporte público en el país. “Algunos, es cierto, están buscando salir de crisis que se han generado por el exceso de paternalismo del Estado”

De esta manera, la Feria Internacional de Movilidad y Transporte de Bogotá se consolida como uno de los escenarios más relevantes en América Latina para el aprendizaje y el intercambio de experiencias en materia de movilidad y transporte público.


Número de visitas a esta página 2904
Fecha de publicación 04/04/2018
Última modificación 30/12/2018

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme