TransMiCable abre sus puertas

TransMiCable abre sus puertas

Usuarios esperando una de las cabinas de TransMiCable

  • Alcalde Enrique Peñalosa entrega megaobra que beneficia a cerca de 700.000 Usuarios de Ciudad Bolívar
  • En el marco de la celebración de los 18 años del inicio de operación de TransMilenio se pone en funcionamiento la nueva troncal eléctrica del Sistema.
  • 332 empleos se estrenan con la puesta en marcha de TransMiCable.
  • A partir de este sábado, 29 de diciembre, TransMilenio inicia la operación del cable en Ciudad Bolívar.
  • Durante los días 27 y 28 de diciembre se realizará una etapa pedagógica con entrada gratuita a los usuarios.
  • Esta nueva troncal operará desde las 4:30 a.m. hasta las 10:00 p.m. de lunes a sábado y, los domingos y festivos de 5:30 a.m. a 9:00 p.m.
  • La tarifa será de 2.300 pesos, igual al costo del componente Troncal (buses rojos) del Sistema.
  • Los usuarios que tengan tarjeta Tullave personalizada podrán hacer trasbordos a los buses rojos de TransMilenio y a los buses azules zonales por 0 pesos en una ventana de 95 minutos.

(Oficina de Prensa) Bogotá, diciembre 27 de 2018. – La Alcaldía de Bogotá, en el marco de la celebración de los 18 años del inicio de operación de TransMilenio,  entrega a la ciudad la megaobra de TransMiCable que comenzará a operar a partir del sábado 29 de diciembre a las 4:30 a.m.

Con el propósito de que la población de Ciudad Bolívar conozca el sistema, lo disfrute en temporada navideña y se apropie de su funcionamiento, durante los días 27 y 28 se realizará una etapa pedagógica con entrada gratuita a los usuarios. En estos días, el ejercicio con la comunidad se realizará durante una menor cantidad de horas en comparación  con la operación normal.

“El TransMiCable de Ciudad Bolívar es hoy una realidad para los habitantes de esta localidad. Con esta obra, más los nuevos escenarios como el SuperCade, la cancha múltiple, el Centro Día Adulto Mayor, una biblioteca, el Centro de Cultura, Recreación y Deporte y los parques infantiles, desarrollamos el urbanismo del sector y mejoramos la calidad de vida de los habitantes de toda la zona”, expresó el alcalde Enrique Peñalosa.

Las 163 cabinas que movilizarán hasta un máximo de 3.600 pasajeros hora/sentido benefician a cerca de 700 mil habitantes de la localidad que disfrutarán de una mayor calidad de vida con el ahorro de tiempo en su desplazamiento. Hoy, los usuarios tardan hasta una hora en su trayecto entre los sectores del Mirador y Paraíso y el portal Tunal. Ahora, el TransMiCable disminuirá ese tiempo a solo 13 minutos.

Las plazas de trabajo que se abrieron por la entrada en funcionamiento de TransMiCable serán ocupadas gradualmente conforme al avance de la operación normal. Los empleos están divididos en la operación del cable con 250 personas, el sistema de recaudo con 25 empleos y TransMilenio con 57 funcionarios de apoyo en áreas de atención al usuario como anfitriones y el líder de atención. Así, en la fase inicial de puesta en marcha, esta troncal eléctrica da oportunidad de trabajo a 192 personas, de las cuales el 75% son vecinos de Ciudad Bolívar.

Cabe destacar que TransMilenio viene realizando un trabajando de campo previo a la entrada en operación del cable. Desde hace un año, varios funcionarios han adelantado un proceso sociocultural con la comunidad para crear sentido de pertenencia frente a este nuevo sistema de transporte, explicarles su funcionamiento y dar a conocer los beneficios del desarrollo urbano, social y económico que trae la obra para su localidad.

En este sentido, con el inicio del servicio de TransMiCable la ciudad avanza en el camino a la multimodalidad, que es una de las metas de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, facilitando que los usuarios lleguen y se desplacen en el Sistema TransMilenio. Hoy, los ciudadanos acceden en bicicleta, hacen trasbordos entre buses rojos, azules y el Sistema cable con tarifas integradas, lo que se traduce en beneficios de tiempo y dinero para los pasajeros.

La Gerente de TRANSMILENIO S.A. María Consuelo Araujo afirmó: “En la celebración de los  18 años de operación de TransMilenio ponemos en operación a TransMiCable y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar el servicio de transporte masivo de los bogotanos; con la entrada en operación de la primera troncal eléctrica de Bogotá mejoramos la movilidad de este sector de la capital, beneficiando de forma directa a 80 mil personas de la zona de influencia, y a cerca de 700 mil habitantes de la localidad”.  También hizo hincapié en la importancia de cuidar este sistema y seguir las normas establecidas en el Manual del usuario de TransMilenio.

El costo para ingresar al cable será el mismo de un bus trocal, es decir, 2.300 pesos.  Además, para los usuarios del Sistema que tengan la tarjeta personalizada aplicarán los beneficios de trasbordos a cero pesos para los buses rojos troncales y azules zonales y dos viajes a crédito, entre otras ventajas.

Es importante destacar que en la estación Juan Pablo II habrá un punto de atención al usuario y personalización de tarjetas tullave que tendrá servicio de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

Más controles de acceso y seguridad

Con el propósito de evitar que se presente el fenómeno de la evasión en el Sistema de cable, el ingreso a las estaciones contará con un sistema diferente al implementado en el componente troncal de TransMilenio. Para ello, los 19 torniquetes que funcionarán en las cuatro estaciones de TransMiCable son de dos tipologías: De piso a techo con tambor giratorio y, otro, de pasillo motorizado para personas con discapacidad o movilidad reducida quienes además podrán desplazarse por estaciones y cabinas totalmente accesibles.

TransMiCable estará integrado con los servicios troncales y zonales de TransMilenio, a través de un túnel con acceso por la Avenida Boyacá que une las plataformas del Portal Tunal con la primera estación del cable, denominada Estación Tunal.

Además, para mayor seguridad y control de la operación, el Sistema Cable cuenta con 164 cámaras de video.

Así mismo, cada una de las 163 cabinas tiene sistema de circuito cerrado de televisión y voz, lo que permitirá saber todo lo que ocurre al interior de las mismas. También están equipadas con paneles solares que aseguran la llegada de estas a la estación más cercana en caso de corte eléctrico. Además tendrán puertas automáticas de seguridad y wi fi gratuito.

En cuanto a la frecuencia del servicio, las cabinas del cable, en hora pico, pasarán cada 10 segundos y están diseñadas para que 10 personas se transporten sentadas. No se permiten pasajeros de pie.

Para quienes lleguen a las estaciones en bicicleta se abrieron 615 nuevos cupos de cicloparqueaderos distribuidos en las 4 estaciones así: estación Mirador del Paraíso 82, Manitas 52, Juan Pablo II 44 y en la estación Tunal 437. Cabe resaltar que a las cabinas solo se puede ingresar una bicicleta por vehículo y esta debe ser plegable.

Si bien la puesta en marcha del cable soluciona la movilidad y el uso de transporte público en esta localidad, las rutas de buses zonales que hoy operan en esta zona seguirán circulando para quienes acostumbran a viajar por este medio.

Con la entrada en operación de TransMiCable, la Administración Distrital hace realidad el sueño de los habitantes de Ciudad Bolívar de tener un servicio de transporte público moderno, eficiente y que se adapte de la mejor forma a las necesidades de esta población, permitiéndoles tener más tiempo para compartir con sus familias y tener un desarrollo urbanístico que pone a esta localidad en la mira del mundo.

TransMilenio llegó a su mayoría de edad

La operación del Sistema TransMilenio llegó el pasado 18 de diciembre a su mayoría de edad, consolidándose como un modelo de transporte que partió en dos la historia del transporte urbano de Bogotá.

El 18 de diciembre de 2000 se inauguró el primer servicio del Sistema que cubrió la ruta entre el Portal de la 80 hasta la estación Tercer Milenio, en la troncal Caracas, con una flota de 15 buses. En ese primer día de operación se movilizaron 18.618 pasajeros.

Hoy, 18 años después, TransMilenio tiene 2.054 buses entre articulados, biarticulados y duales que cubren 98 servicios y registra cerca de 2,5 millones de validaciones de pasajes al día.

De los 2.054 buses que tiene el sistema troncal, 1.822 son diésel, 230 híbridos, un eléctrico y uno a gas natural.

El sistema tiene 114,4 kilómetros de cobertura, 9 portales, 139 estaciones y 12 corredores de servicio como las trocales Caracas, 80, Autopista Norte, NQS, entre otras.

TransMilenio llega a su mayoría de edad con un proceso de licitación para remplazar más de 1.400 buses de las fases I y II del Sistema. La mayoría de los nuevos vehículos serán biarticulados para movilizar más pasajeros y tienen tecnología a gas, amigable con el medio ambiente.

Los 18 años del inicio de operaciones de TransMilenio coincide con la puesta en servicio de TransMiCable para beneficiar a los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.

La Empresa de Transporte de Tercer Milenio, TRANSMILENIO S.A. se constituyó el 13 de octubre de 1999 como sociedad por acciones, bajo la forma de sociedad anónima de carácter comercial con aportes públicos, y su labor consiste en ejercer el papel de ente gestor del Sistema, es de decir, se encarga de coordinar la operación del mismo.

A cuidar de medio ambiente con EcoTransMi

Persona reciclando para redimir para recargar la tarjeta

Con la entrada en operación de TransMiCable, un modo de transporte 100% eléctrico y amigable con el medio ambiente, damos inicio a un plan piloto llamado Eco-TransMi.

Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia de Responsabilidad Social (RSE) que busca ofrecer alternativas de pago del pasaje a los usuarios del Sistema con el propósito de fortalecer la cultura de pago y promover el cuidado y responsabilidad con el medio ambiente a través del reciclaje.

El plan piloto se realiza en alianza con la empresa Ecobox, que trabaja alrededor de la economía circular por medio de la transformación de materiales reciclables para impactar positivamente el medio ambiente.

Esta iniciativa busca que los usuarios sean corresponsables con el Sistema, la ciudad y con el medio ambiente y, en contraprestación, recibir el incentivo de un abono en su pasaje por el apoyo que brindan.

La iniciativa Eco-TransMi de TRANSMILENIO S.A. consiste en reciclar botellas plásticas transparentes y latas. Por cada 2 envases reciclados se le abonarán 50 pesos al usuario en la tarjeta Tullave personalizada.

Los envases podrán depositarse en módulos especiales que estarán dispuestos en un inicio en el Portal Tunal y en la Estación Mirador del Paraíso de TransMicable en la localidad de Ciudad Bolívar.


Número de visitas a esta página 34202
Fecha de publicación 27/12/2018
Última modificación 30/12/2018

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme