TransMilenio refuerza su equipo para atención de conflictos e información a usuarios

TransMilenio refuerza su equipo para atención de conflictos e información a usuarios

Anfitrión ayudando a una usuario a buscar una ruta del Sistema TransMilenio

  • El Equipo T de atención en vía está creado para brindar una mejor experiencia de viaje para los usuarios desde tres frentes de acción: Pedagogía, Mediación y Anfitriones.
  • Los mediadores sociales están distribuidos en 28 puntos priorizados del Sistema y en caso de alguna eventualidad se trasladan a las estaciones o portales donde se reporte alguna novedad.
  • El Equipo de anfitriones de TransMilenio está compuesto por un grupo de 446 servidores ubicados de acuerdo con una programación en estaciones y portales del Sistema para apoyar la operación y dar información a los usuarios.
  • La estrategia equipo T de atención en vía busca prevenir el fenómeno de los “colados“ y otras contravenciones en estaciones y portales, también facilita la intervención y solución de conflictos en casos de bloqueos.  
  • TransMilenio viene implementando talleres pedagógicos del Código Nacional de Policía y Convivencia, dirigidos principalmente a evasores del pago de pasaje.

(Oficina de Prensa) Bogotá, marzo 21 de 2019. – Teniendo en cuenta la cantidad de personas que cometen a diario comportamientos contrarios a la convivencia y para reforzar la atención a los usuarios en estaciones y portales del Sistema, TRANSMILENIO S.A. reforzó el “Equipo T” de Mediadores Sociales en vía y Auxiliares en Pedagogía.

El contrato adjudicado en diciembre de 2018 al Grupo IS Colombia, en el marco de las estrategias de mediación social y pedagogía en el Sistema implementadas el año anterior, permitirá contar con un grupo de 258 mediadores sociales y mediadores sociales líderes, sumados a un grupo de 72 auxiliares de pedagogía, coordinadores y talleristas que vienen ingresando de manera paulatina a este equipo.

La estrategia de los mediadores sociales funciona en puntos priorizados del componente troncal en Bogotá y Soacha con el fin de prevenir, mitigar y contener los conflictos generados en la cotidianidad del uso del Sistema.

Esta estrategia busca generar espacios de diálogo y entendimiento entre los usuarios y demás actores del Sistema para reducir el impacto de los malos comportamientos, así como mitigar la evasión del pago.

En ese sentido, los usuarios podrán encontrar un equipo integrado por 4 personas: un mediador líder y tres mediadores sociales apoyando 28 puntos priorizados.

Por otra parte, el equipo de anfitriones de TransMilenio está compuesto por un grupo de 446 servidores que tienen como misión brindar información al usuario y aplicar esquemas de intervención basados en la comunicación, cultura Ciudadana y pedagogía sobre el correcto uso del Sistema.

Cabe destacar que, durante los meses de febrero y marzo de 2019 el equipo de mediación de TransMilenio ha intervenido en 350 casos de agresión física o verbal al interior de las estaciones del Sistema.

Adicionalmente, TRANSMILENIO S.A. viene implementando talleres pedagógicos del Código Nacional de Policía y Convivencia para evasores del pago y otros infractores, para conmutar los comparendos que dan lugar a multas tipo 1 y 2 en puntos del Sistema, posibilitando la inmediatez y el impacto de la medida, con el fin de que el infractor no vuelva a incurrir en la misma conducta.

En lo corrido de este año, con corte al 17 de febrero, la Policía ha impuesto 5.526 comparendos por evasión del pago del pasaje en TransMilenio, mientras, en el año 2018 las autoridades impusieron un total de 35.328 sanciones a los infractores.

Así mismo, TRANSMILENIO S.A. adelanta acciones de carácter preventivo que permiten, a través de la pedagogía, sensibilizar a las poblaciones en alto riesgo de evasión del pasaje (colegios, universidades, empresas, etc), generando conciencia sobre el cumplimiento de las normas.


Número de visitas a esta página 1529
Fecha de publicación 20/03/2019
Última modificación 20/03/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme