Balance de operación del primer trimestre de TransMiCable

Balance de operación del primer trimestre de TransMiCable

Usuarios bajándose de las cabinas del Sistema TransMiCable

Bogotá, 11 de abril de 2019. Desde el inicio de operación, el 29 de diciembre del año pasado, TransMiCable se ha constituido como una importante alternativa de movilidad y polo de desarrollo en Ciudad Bolívar. En sus primeros tres meses de operación el Sistema movilizó 1.820.128 pasajeros, entre el 29 diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019, y actualmente atiende una demanda promedio de 21.000 pasajeros en día hábil, 19.500 los sábados y 17.500 los domingos y festivos.

Fotos del TransMiCable

El primer Cable Aéreo de la ciudad beneficia directamente cerca de 80.000 habitantes en el área de influencia del Sistema (500 metros alrededor de las estaciones) y de forma indirecta a 700.000 personas en la localidad.

El principal beneficio para la comunidad ha sido la reducción en los tiempos de traslado. Anteriormente un desplazamiento entre los barrios Mirador y Paraíso, en la parte alta de Ciudad Bolívar, y el Portal Tunal podían tomar una hora. Con la entrada en funcionamiento del cable estos tiempos se redujeron a 13.5 minutos. Además desminuye la carga de pasajeros en los buses Zonales, que, de manera complementaria con TransMiCable, continúan operando de manera continua.

Otros beneficios son el ahorro de cerca de $8.800 millones de pesos al año para los usuarios, correspondientes a la reducción de los tiempos de viaje; reducción de cerca de 750.51 toneladas de CO2 equivalentes por año; reducción de accidentalidad vial estimada en 119 casos menos por año; aumento del turismo en la localidad con las iniciativas artísticas vinculadas, como el Corredor de Arte Urbano; el desarrollo económico de la localidad y la generación de empleos directos e indirectos alrededor del cable; y el aumento en la oferta de equipamientos en el área de influencia de las estaciones con un SuperCade, Centros Día, parques públicos, centros culturales y centros para el adulto mayor, entre otros.

Para soportar su operación, TransMiCable tiene cuatro estaciones: Estación Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso. Así mismo, cuenta con 163 cabinas,  equipadas con cámara de seguridad, botón de pánico, sistema intercomunicador con el centro de control, una batería recargable mediante paneles solares que alimente los dispositivos internos y con conexión WIFI gratuita, al igual que las estaciones. Cada cabina tiene capacidad para 10 personas, y todas están adaptadas para transportar pasajeros en condición de discapacidad, haciéndolo un sistema 100% accesible. A máxima capacidad, el sistema puede transportar 3.600 personas por hora.

Ajustes operacionales

Al ser un Sistema nuevo, vale la pena recordar que aún se encuentra en periodo de ajustes y puesta a punto, orientado en garantizar la buena prestación del servicio y garantizar la seguridad de los usuarios. Para esto se han realizado algunas pausas en la operación, que obedecen a actividades programadas de mantenimiento o contingencias de seguridad.

Las pausas de mantenimiento son de carácter preventivo, estas son programadas y llevadas a cabo para tener el Sistema y sus componentes bajo los altos estándares de seguridad establecidos por los fabricantes y, así, garantizar el adecuado funcionamiento de la operación. Cabe destacar que este tipo de mantenimientos se realizan bajo un cronograma establecido, y se da aviso a la comunidad con un tiempo prudencial en las estaciones y a través de los medios de comunicación.

Las detenciones de seguridad operacional están relacionadas con situaciones que se pueden presentar durante el momento de la operación y no son controladas por la empresa a cargo del funcionamiento del Sistema. Pueden ocurrir por condiciones climatológicas adversas, como lluvias fuertes con tormentas eléctricas, o elementos externos (por ejemplo una cometa de juguete) que generen alguna eventualidad y pueden llegar a comprometer la seguridad de la operación. Es importante entender que si bien estas situaciones son imprevistas, están contempladas dentro de un protocolo de seguridad operacional para garantizar el bienestar de los usuarios.

Vale recordar que TransMiCable opera acorde a los altos estándares de seguridad exigidos en los Sistemas de transporte por Cable Aéreo (similares a los del transporte aéreo), y todos los sistemas en el mundo tienen períodos de pausa en su funcionamiento por cualquier anomalía. Estas detenciones operativas hacen parte de su rutina.

TRANSMILENIO S.A. trabaja constantemente para seguir mejorando la calidad de su servicio, y en este sentido busca mejorar la velocidad en los ingresos de los usuarios de TransMicable. Para esto se reorganizarán los torniquetes, instalando tres de acceso y ubicando tres más para agilizar la salida de los usuarios del Sistema.


Número de visitas a esta página 9727
Fecha de publicación 11/04/2019
Última modificación 11/04/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme