Movilidad Inteligente en Semana Santa

Movilidad Inteligente en Semana Santa

Los ciudadanos pueden aprovechar la información y también contribuir con la Movilidad Inteligente en Bogotá

  • Desde hoy, los datos de monitoreo de las entradas y salidas de Bogotá están disponibles en línea para los ciudadanos con actualizaciones en tiempo real cada hora.
  • La tecnología del Centro de Gestión de Tránsito (CGT) con 100 cámaras de monitoreo de tráfico, sensores en vía y la coordinación con TransMilenio, Terminal de Transporte y la Policía de Tránsito buscan asegurar una feliz salida y regreso de viajeros a la ciudad en esta temporada.
  • Drones y grúas están disponibles en entradas y salidas de la ciudad para atender los incidentes viales durante la Semana Santa. La Secretaría Distrital de Movilidad implementará planes de gestión de tránsito en lugares de alta aglomeración de público.
  • Los ciudadanos pueden reportar incidentes viales a través de la cuenta de Twitter @BogotaTransito o en la línea telefónica de emergencias 123.

Bogotá. Abril 17 de 2019. El tiempo de la movilidad inteligente llegó a Bogotá. Desde esta semana, los recursos del Centro de Gestión de Tránsito (CGT) y del centro de datos de la ciudad con 100 cámaras de monitoreo de tráfico, mapas digitales interactivos que muestran el estado del tránsito y la atención a siniestros viales, 350 sensores de medición de volúmenes vehiculares y de bicicletas, más de 27 millones de datos anuales generados y sistematizados sobre el tráfico de la ciudad, estarán disponibles en línea para los ciudadanos.

“Queremos que los bogotanos tomen las mejores decisiones en sus viajes y desplazamientos, en especial en Semana Santa. Por ello estamos poniendo a disposición de todos los ciudadanos la información del Centro de Gestión de Tránsito (CGT), nuestros datos de promedios de velocidad en las entradas y salidas de Bogotá, mapas de atención a siniestros viales, mapas de velocidades promedio de las vías de la ciudad y la coordinación que estamos haciendo con TransMilenio, la Terminal de Transporte y la Policía de Tránsito para garantizar una movilidad segura y eficiente en esta temporada”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Los datos están disponibles desde hoy y hasta el próximo domingo en el hipervínculo: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/plan_exodo_y_retorno_2019. Con ellos los ciudadanos tendrán acceso a los promedios de velocidad hora a hora y en tiempo real de las 9 entradas y salidas de Bogotá: autopista norte, carrera 7, calle 80, vía a la Calera, calle 13, vía Suba-Cota, vía a Choachí, autopista sur, autopista vía al Llano.

Movilidad en Semana Santa en Bogotá

Información de las velocidades promedio hora a hora ayer desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. en las salidas norte de la ciudad por la autopista norte y la carrera 7, que ayudan a tomar mejores decisiones de viaje.

Adicionalmente, se podrán consultar los incidentes viales relacionados con la atención a la siniestralidad vial que se reporta en la ciudad, vehículos varados, mantenimiento a la red semafórica, manifestaciones, caídas de árboles y en general los eventos que interfieren con el tránsito. Estos pueden verse en línea en computadores y móviles a través del hipervínculo https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/COMPARENDOS/ en la sección Incidencias. Los incidentes también se pueden consultar en la línea de tiempo de la cuenta oficial del estado del tránsito de la ciudad @BogotaTransito de Twitter.

Movilidad en Semana Santa en Bogotá

Mapa interactivo de incidentes de tránsito que indica el tipo de evento, su impacto en el tránsito, la fecha, la hora y que está siendo atendido con la gestión del CGT.

De otra parte, la información de más de 652 vías monitoreadas en el Distrito Capital con sus velocidades promedio está disponible para consulta en la sección correspondiente. Con colores verde, amarillo y rojo, muestran la fluidez de los corredores y ayudan a la toma de decisiones en la planeación de los viajes y la movilidad inteligente.

Movilidad en Semana Santa en Bogotá

Mapa interactivo con el monitoreo permanente de 652 vías de Bogotá y velocidades promedio de cada una.

Esta información es complementaria a la que produce el convenio de la Secretaría Distrital de Movilidad con la plataforma de tránsito Waze, mediante el cual se obtienen datos de los promedios de velocidad de los diferentes corredores y se implementan en la plataforma los cierres viales programados en la ciudad.  

El Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de la Secretaría Distrital de Movilidad será el punto de enlace con el Puesto de Mando Unificado (PMU) que estará funcionando en el Ministerio de Transporte para monitorear y atender los incidentes en la Semana Santa en el país. Desde el CGT se coordinará lo relacionado con el Plan Éxodo y Retorno de Semana Santa en la ciudad, en participación con TransMilenio, la Terminal de Transporte y la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, entidades que ubicarán personal de enlace en el CGT.

12 drones, 120 grúas y más de 1.000 policías además del personal en vía de la Secretaría Distrital de Movilidad estarán disponibles para garantizar una movilidad segura e inteligente de bogotanos, visitantes y ciudadanos que transitan por el Bogotá. Desde el CGT se monitoreará en video, con datos recogidos con medios tecnológicos y personal en vía, el tránsito en las calles y entradas y salidas de la ciudad.

Movilidad Inteligente con participación ciudadana

Los millones de datos que maneja la Secretaría Distrital de Movilidad sobre el tránsito de la ciudad se complementan con los reportes que hacen los ciudadanos acerca del estado del tráfico, congestiones viales, eventos e incidentes en vía.

Para ello basta con escribir en Twitter incluyendo @BogotaTransito en el texto, e indicando claramente la dirección (calle y carrera) del punto del incidente y el tipo de incidente que reportan, o incluir el hashtag o etiqueta #MovilidadInteligente en el texto del tuit.

Esto activará las alertas del CGT y su red de comunicaciones en el Distrito para atender el evento o incidente en el menor tiempo posible, en coordinación con los organismos de emergencia, TransMilenio y las secretarías y entidades adscritas.

Los reportes también se pueden hacer a través de la línea 123 del NUSE (Número Único de Seguridad y Emergencias) de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Movilidad proyecta un movimiento de 843.000 vehículos entrando y saliendo de Bogotá en esta Semana Santa, entre el miércoles 17 y el domingo 21 de abril. Estas proyecciones se hacen con base en el número de vehículos que se movilizaron en la misma temporada en 2018 (710.000), junto con los datos recogidos por los peajes en los bordes de la ciudad el pasado domingo de ramos.

El componente troncal del sistema TransMilenio mantendrá su oferta de servicios diarios, de acuerdo con los días de la semana. El jueves 18, viernes 19 y domingo 21 de abril ofrecerá los servicios de días festivos. El viernes santo no habrá Ciclovía, por lo que no se verá afectada la troncal calle 26 ni el servicio de las rutas duales. El sábado trabajará con servicios y oferta de este día. TransMiCable, por su parte, tendrá las 163 cabinas en servicio, haciendo monitoreo permanente a la demanda.

En los sitios de alta aglomeración de público en esta Semana Santa, la Secretaría Distrital de Movilidad implementará planes de gestión de tránsito que tienen como fin garantizar una movilidad segura y eficiente. Estos se desarrollarán en aeropuerto El Dorado, terminal de transporte, Monserrate, inmediaciones de la Catedral Primada de Bogotá, iglesia de Lourdes, iglesia del 20 de Julio y subida a Guadalupe. Se le recomienda a la ciudadanía no llevar el carro a estos sitios, usar el transporte público, la bicicleta o la caminata y atender a las señales y normas de tránsito tanto para peatones como para ciclistas y conductores.

Las vías en Bogotá tienen un límite de velocidad máxima de 60 Km/h excepto en los siguientes corredores y donde se indique, que tienen una velocidad máxima de 50 Km/h en ambos sentidos: avenida Boyacá, avenida de Las Américas, avenida ciudad de Cali, avenida calle 80, avenida carrera 68, avenida NQS y avenida Primero de Mayo. Las zonas residenciales, zonas escolares y donde se indique, tienen una velocidad máxima permitida de 30 Km/h. La Policía de Tránsito intensificará los operativos de control de velocidad en toda la ciudad en esta temporada.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad


Número de visitas a esta página 8291
Fecha de publicación 17/04/2019
Última modificación 31/08/2020

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme