Conoce la función del equipo canino de TransMilenio

Conoce la función del equipo canino de TransMilenio

Usuarios preguntando al equipo de seguridad de TransMilenio

TransMilenio cuenta con 156 perros que día a día ayudan a salvaguardar la seguridad dentro del Sistema.

En aras de continuar mejorando la seguridad dentro del Sistema, incentivar el buen uso del mismo y buenas prácticas de comportamiento, desde 2016 TransMilenio ha venido implementando una estrategia de binomios de carácter disuasivo, donde perros de seguridad y sus respectivos manejadores vigilan 62 puntos en portales y estaciones del Sistema para seguridad de los usuarios.

En total son 156 caninos los que forman parte de este equipo canino, de los cuales 124 cuentan con entrenamiento especializado en defensa controlada y 32 en detección de substancias explosivas. Actualmente los binomios prestan servicio en las estaciones Bicentenario y 1º de Mayo, y en los 9 portales del Sistema, a excepción del Portal Calle 80 y Portal Dorado.

Por cada uno de los 62 puestos de servicio, que vigilan los caninos con adiestramiento en defensa controlada, hay 2 razas que cumplen 2 turnos de trabajo durante la jornada operativa. Por su parte, los 32 perros con entrenamiento de detección de substancias explosivas, trabajan en 4 turnos las 24 horas del día.

Los manejadores son quienes se encargan de hacer el cambio de turno de los caninos, darles sus porciones de alimento y velar por su bienestar. Por cada portal y estación hay un manejador líder, designado para supervisar la buena operación del equipo canino y sus condiciones de trabajo.

Los portales y estaciones donde se brinda este servicio cuentan con las adecuaciones estructurales necesarias para albergar a los ejemplares, con caniles donde viven los perros, y cumplen con las especificaciones necesarias para cubrir sus necesidades. Adicionalmente, la nutrición, condición física y salud de los ejemplares es monitoreada de manera permanente por un equipo veterinario.

Cada uno de estos ejemplares cuenta con su registro correspondiente ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y cumple con la normatividad legal vigente, y un certificado de adiestramiento, emitido por la Escuela de la Policía Nacional. Es importante reiterar que esta estrategia es de carácter disuasivo, para desincentivar a los posibles infractores, y no representan una situación de riesgo para los usuarios.


Número de visitas a esta página 2319
Fecha de publicación 07/05/2019
Última modificación 07/05/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme