15 de cada 100 usuarios se cuelan en el sistema, estrategia anti-evasión de TransMilenio

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15 de cada 100 usuarios se cuelan en el sistema, estrategia anti-evasión de TransMilenio

Entrada de estación Quinta Paredes

  • El porcentaje de evasión en el componente Troncal es de 15,36%.
  • De los 15  colados de cada 100 pasajeros que ingresan de manera irregular al Sistema, 10 lo hacen saltando los torniquetes y 5 por lugares no autorizados, como puertas de embarque.
  • 234 servicios de seguridad privada son destinados a controlar la evasión, de los cuales 62 son binomios caninos. 
  • Entre enero y abril de 2019 se impartieron 12.725 comparendos por ingreso irregular.
  • Se estima que anualmente el Sistema deja recibir 222.000 millones de pesos por evasión.

Bogotá, 10 de mayo de 2019. Este viernes concluyó la visita a Bogotá de Daniel Zugna, experto anti-evasión de Public Transport Victoria – PTV, autoridad estatutaria encargada de proporcionar, coordinar y promover el transporte público en el estado de Victoria, Australia, quien visitó la ciudad para conocer el Sistema TransMlieno y el fenómeno de evasión que lo aqueja. 

Con el foro ´La evasión en Transmilenio: un reto de ciudad´ (en el que participaron María Consuelo Araujo, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.; Jairo García, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Álvaro Rodríguez, representante de la Universidad de los Andes; Omar Oróstegui, Director de Bogotá Cómo Vamos; y Ernesto Cortés, Editor para Bogotá de El Tiempo), organizado en conjunto por TRANSMILENIO S.A. y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se cerró la jornada de una semana en la que Zugna participó en visitas de campo a diferentes puntos del Sistema y mesas de trabajo interinstitucionales, donde compartió la estrategia anti-evasión del estado de Victoria, que redujo el porcentaje de evasión en el sistema de transporte estatal de 9,7% a 3,9% entre 2012 y 2018. En las actividades se analizó cómo su caso de éxito y aprendizaje podría aprovecharse en Bogotá. 

En el evento, TRANSMILENIO S.A. presentó su línea base de evasión actual, estimada en 15,36% en el componente Troncal, y cómo potencializará su estrategia para combatir este fenómeno, enfocada en cuatro líneas de trabajo: fiscalización, InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro., cultura ciudadana, y monitoreo. Estrategia que se nutre con la experiencia de Zugna.

Este porcentaje de evasión lo arrojó el estudio ´Línea de Base de Evasión para el Componente Troncal del Sistema´, contratado con la Universidad Nacional de Colombia, que abarcó 40 unidades primarias de muestreo en los 9 portales del Sistema, 6 estaciones con altos índices de evasión y otras 25 por muestreo probabilístico que representaban el resto del Sistema.

El estudio significó un trabajo de grabación de 48.300 horas, de las cuales 13.800 horas fueron digitalizadas y analizadas. Este análisis concluyó que 15 de cada 100 pasajeros ingresan de manera irregular al Sistema sin cancelar su pasaje, 10 lo hacen saltando los torniquetes y 5 por lugares no autorizados, como las puertas de embarque. Además, los mayores índices de evasión se registran en la franja de Hora vallePalabra con contexto: Los intervalos de tiempo antes, entre y después de las horas pico., y los días sábado, domingo y festivos.

Para contrarrestar esta situación, TransMilenio viene implementado su estrategia anti-evasión con 4 frentes de trabajo:

Fiscalización

Se ha venido aplicando el artículo 146 numerales 7 y 12 del Código Nacional de Policía, por “evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público” e “ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto”. Entre el primero de enero y 9 de abril de este año, se aplicaron 8.616 comparendos por evasión en torniquetes y 4.109 por ingreso o salida por lugares no permitidos, para un total de 12.725 comparendos. De los 423 servicios de seguridad privada con los que cuenta el Sistema, 234 son destinados para controlar la evasión, y de estos 62 son conformados por binomios caninos, es decir, perros con entrenamiento especializado en defensa controlada y su manejador correspondiente. Así mismo, TransMilenio adquirió 168 cámaras de seguridad y 41 de monitoreo de evasión, instaladas en 25 estaciones estratégicas para detección de actividades irregulares.

InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro.

Para septiembre de 2018 se habían instalado 9.594 metros lineales de barreras perimetrales en 38 estaciones para reducir el ingreso irregular por las puertas de abordaje, medida que, además, redujo la accidentalidad vial en estos puntos en un 32%. En InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. un punto clave fue la entrada en operación de TransMiCable, pues se instalaron barreras de control del acceso tipo piso-techo y mallas de seguridad en Portal Tunal para evitar la evasión en la conexión entre el componente Troncal y el cable.

Cultura Ciudadana

Este ha sido un campo con avances significativos en la generación de corresponsabilidad en los usuarios e incentivar sentido de pertenencia respecto al Sistema. Actualmente el TransMilenio cuenta con 252 mediadores sociales en 28 puntos priorizados para disuadir la evasión con estrategias lúdico-pedagógicas, un 87% más de personal en comparación con 2018. Además, se realizan acciones de concientización en puntos externos al Sistema para generar cultura ciudadana. Entre el 5 de febrero y 25 de abril de este año, se llevaron a cabo 49 talleres en 11 instituciones, que impactaron a 2.485 personas.

Monitoreo

El principal avance en este campo fue la entrega del estudio de línea base de evasión contratado con la Universidad Nacional de Colombia, con el que se estableció que el 15,36% de los pasajeros ingresan de manera irregular en el componente Troncal; y la preparación de las metodologías para establecer la línea base de evasión en el componente Zonal, estudio que se realizará en el segundo semestre de 2019. Estas líneas base son los pilares principales para la creación de un sistema efectivo de monitorea para colados.

“La evasión es una problemática que afecta notoriamente a TransMilenio, pues, además de que los evasores sobrecargan el Sistema, aumentan la percepción de inseguridad y afectan la experiencia para los demás usuarios. Desde TRANSMILENIO S.A. trabajamos con un enfoque tanto técnico y práctico, sobre lo que puede hacer el Sistema, como humano, donde se tratan las actitudes comportamentales de los usuarios, pues es un tema donde la corresponsabilidad juega un papel fundamental. Por eso vemos de manera muy positiva estos espacios de intercambio de conocimiento para conocer cómo otros han enfrentado esta misma situación, sus aciertos y aprendizajes, y poder incluir estas experiencias y buenas prácticas en nuestra estrategia”, concluyó María Consuelo Araújo, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.


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Fecha de publicación 10/05/2019
Última modificación 10/05/2019

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