Una alianza para los bogotanos

Una alianza para los bogotanos

Secretaria de Ambiente (e), Margarita Palacio, Gerente de TRANSMILENIO S.A. ,María Consuelo Araujo; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; y el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

#CalidadAiredeBogotá #TransMilenio #Ecopetrol 

Ecopetrol, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría Distrital de Movilidad y TRANSMILENIO S.A. firmaron un acuerdo que tiene como objeto esbozar los términos y condiciones para el desarrollo conjunto de estudios técnicos, investigaciones, el intercambio y gestión del conocimiento en materia de movilidad sostenible en el marco del transporte masivo de pasajeros de la ciudad de Bogotá.

• Se harán de manera conjunta mediciones en estaciones, buses y tubos de escape para verificar beneficios ambientales de la nueva flota.

• Ecopetrol reiteró que nuevos buses usarán combustibles limpios, de calidad mundial: gas natural y diésel con menos de 10 partes por millón de azufre.

Bogotá, 7 de junio de 2019. Como parte de las acciones que desarrolla Ecopetrol para contribuir a ofrecer un mejor aire para los bogotanos, hoy se firmó un memorando de entendimiento con TRANSMILENIO S.A. y las secretarías distritales de Ambiente y Movilidad, que permitirá medir los beneficios que tendrá el ingreso de los nuevos buses del Sistema de transporte masivo de la Capital, que se movilizarán con gas natural y diésel de la mejor calidad mundial, de ultra bajo azufre.

El memorando de entendimiento tiene como objeto esbozar los términos y condiciones para el desarrollo conjunto de estudios técnicos, investigaciones y el intercambio y gestión del conocimiento en materia de movilidad sostenible en el marco del transporte masivo de pasajeros de la ciudad de Bogotá

Los estudios, con una inversión aproximada de $2.000 millones, se harán en dos etapas. La primera contempla estrictas mediciones dentro de los buses, en las estaciones y en zonas cercanas al sistema de transporte masivo. Los análisis comenzarán en los próximos días e irán hasta el primer trimestre del próximo año, con énfasis en la medición de material particulado.

La segunda etapa se focalizará en mediciones en los tubos de escape de los buses de TransMilenio y comenzará en el primer trimestre del 2020. En este caso, la investigación hará foco en medir el estándar de emisiones Euro VI, para lo cual se usarán equipos japoneses de última tecnología.

Las mediciones, el procesamiento y análisis de la información serán realizados por la Universidad de los Andes, institución con experiencia específica en este tipo de estudios.

Ecopetrol reiteró hoy que tiene disponible todo el gas natural requerido por la nueva flota y ya cuenta con más de 14 mil barriles de diésel de menos de 10 ppm de azufre en tanques de almacenamiento de las plantas de Puerto Salgar y Facatativá, para atender las necesidades de la nueva flota de buses de TransMilenio.

“El trabajo y el compromiso de TRANSMILENIO S.A., con la calidad del aire es una realidad. La renovación de la flota de las Fases I y II del Sistema es muestra de ello, los esfuerzos que se vienen adelantando para renovar un gran porcentaje de los buses del componente zonal, reafirma que el Sistema de transporte de los bogotanos será el más limpio del país”. Aseguró María Consuelo Araújo, Gerente general de TRANSMILENIO S.A.

El memorando de entendimiento fue suscrito hoy entre la Gerente de TRANSMILENIO S.A., María Consuelo Araujo; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; la Secretaria de Ambiente (e), Margarita Palacio, y el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La renovación de la flota de TransMilenio beneficiará no solo a los usuarios del transporte público masivo sino también a los demás actores viales, como ciclistas y peatones. La flota de TransMilenio contará con un combustible de mejor calidad que contribuirá a mejorar el desempeño ambiental del transporte público en Bogotá”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

“Este acuerdo fortalece los esfuerzos de ciudad por lograr una mejor calidad del aire para todos los bogotanos. Así mismo, la renovación de la flota de las fases 1 y 2 del Sistema TransMilenio abre el camino para que tecnologías vehiculares y combustibles de baja generación de emisiones también hagan parte de la renovación de flota de otros segmentos del transporte. Resultados como la reducción del 42% del material particulado en la atmósfera bogotana en la última década, son ejemplo concreto de lo que puede lograr el trabajo conjunto en pro de la calidad del aire.”, manifestó la Secretaria Distrital de Ambiente (E), Margarita Palacio.

El acuerdo, con una vigencia de dos años, se constituye en una herramienta para facilitar el intercambio de conocimiento, la colaboración técnica y la estructuración de esquemas para la discusión y generación de información asociada a la movilidad sostenible.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, resaltó este Acuerdo como parte esencial en las acciones que viene desarrollando la Empresa. “Además de producir combustibles con menor contenido de azufre estamos impulsando acciones de investigación y desarrollo que junto con actividades de participación ciudadana permitan de manera más integral apoyar  los programas de mejoramiento de la calidad del aire”, expresó.

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.


Número de visitas a esta página 2740
Fecha de publicación 07/06/2019
Última modificación 07/06/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme