Abecé de los prepliegos de la licitación etapa 2 de la Fase V del SITP

Abecé de los prepliegos de la licitación etapa 2 de la Fase V del SITP

Logo del SITP

1. ¿Qué es FASE V y cuáles son los pilares?

Es un nuevo proceso licitatorio que tiene como objetivo completar la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Publico SITP de las zonas de Suba Centro, Fontibón, Perdomo, Usme y San Cristóbal en el componente zonal.

El proceso está enmarcado en los principios de confiabilidad, sostenibilidad económica y sostenibilidad ambiental.

Adicionalmente, se contribuirá a mejorar la calidad del aire en zonas declaradas áreas fuente de contaminación tipo I, como es el caso de Fontibón.

Los cuatro grandes pilares de FASE V:

  • Ofrecer una operación zonal que se caracterice por mayor seguridad vial, seguridad ciudadana, confiabilidad del servicio y confort.
  • Contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire y la mitigación del cambio climático implementando tecnologías de cero o bajas emisiones en el transporte masivo con un estándar mínimo de Euro VI.
  • Mejorar la eficiencia y diversificar la matriz energética* en el Sistema Integrado de Transporte Público de pasajeros.
  • Contribuir a la sostenibilidad integral del Sistema, partiendo de la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad económica.

* La diversificación de la matriz energética significa contar con todas las fuentes de energía disponibles para los vehículos.

2. ¿Qué tecnologías participarán en esta etapa?

Esta etapa está abierta para todas las tecnologías amigables con el ambiente y que cumplan los niveles de emisión equivalentes a los estándares de emisión Euro VI o EPA 2010, para aquellos vehículos que cuentan con componentes de combustión interna en su sistema de propulsión.

Lo anterior, Siempre que cumplan con las especificaciones técnicas mínimas establecidas para el sistema y sean susceptibles de operar acorde a las condiciones operacionales y logísticas del sistema y/o que se puedan financiar e instalar dentro de los plazos previstos para el inicio de operación de cada unidad funcional.

3. ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los oferentes para participar en la etapa II de la licitación?

Podrán participar en este proceso los proponentes que acrediten experiencia en operaciones similares a las del zonal y que garanticen vehículos que se hayan ensayado en otras partes del mundo y que cuenten con predios para la actividad de patios. También, será objeto de verificación la composición de los proponentes para que no haya una mayor concentración de mercado y así mismo la capacidad financiera de estos, para salvaguardar su solvencia económica y su capacidad de garantizar la prestación del servicio.

4. ¿Qué sectores se van a licitar?

Los sectores que se van a licitar corresponden a Perdomo, Fontibón, Suba Centro, Usme y San Cristóbal.

5. ¿Cuál es el beneficio ambiental para Bogotá con el reemplazo de la flota que opera en las zonas licitadas?

El beneficio es la reducción de la generación de contaminantes locales (material particulado, óxido de nitrógeno, óxido de azufre, hidrocarburos, monóxido de carbono, etc.) de la flota que se va a reemplazar.

6. ¿Cuántos buses llegan a Bogotá?

Este proceso licitatorio tendrá dos etapas; en la primera se proyectan mínimo 594 buses eléctricos. En la segunda se tendrán 2.471 vehículos de tecnologías que son cero o bajas emisiones. Al menos serán 3.065 buses nuevos amigables con el medio ambiente.

7. ¿Los 2.471 vehículos de tecnologías que son cero o bajas emisiones que entrarán en la 2 etapa de que tecnologías serán? OAP

Esta etapa está abierta para todas las tecnologías de cero o bajas emisiones con niveles de emisión como mínimo que cumplan los estándares de emisión Euro VI o EPA 2010 para aquellos vehículos que cuentan con componente de combustión interna en su sistema de propulsión.

8. ¿Qué ganan los usuarios?

  • Mejoramiento de la calidad del aire
  • Mejor experiencia de viaje
  • Mejores condiciones de seguridad vial
  • Ampliación de cobertura de prestación del servicio integrado
  • Aumento de capacidad en sillas
  • Accesibilidad
  • Mejoramiento de la información
  • Cumplimiento de frecuencias
  • Seguridad ciudadana
  • Integración tarifaria y sus beneficios

9. ¿Qué gana Bogotá?

  • Mejor calidad del aire
  • Competitividad por mejorar la calidad del transporte público
  • Menos muertes y accidentes en la vía
  • Calidad de vida para los usuarios
  • 3.065 vehículos de Cero a bajas emisiones

10. ¿Qué viene para esta licitación?

En esta etapa no se va a exigir ninguna tecnología en particular, podrán participar todas las tecnologías que cumplan con los requisitos mínimos y las especificaciones técnicas definidas en los documentos de la licitación. En todo caso, para aquellas tecnologías que involucren dentro de su sistema de propulsión motores de combustión interna deberán cumplir como mínimo con los niveles de emisión equivalentes a los de los estándares de emisión Euro VI o EPA 2010.

11. ¿Qué tipo de tecnología se va a exigir en la licitación?

Se van a exigir tecnologías cero emisiones (eléctricos) o bajas emisiones (con un estándar mínimo de emisión Euro VI). Lo anterior, con el fin de contribuir en la mejora de la calidad del aire, la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética y la diversificación de la matriz energética en el sistema de transporte público de Bogotá.

12. ¿Por cuántos años durará la operación?

En la segunda etapa el plazo del contrato de las concesiones es de (10) diez años para el proveedor y (10) diez años para el operador.

13. ¿Cuándo comenzarán a rodar estos buses por la ciudad?

De acuerdo con los cronogramas, se tiene previsto que la flota entre gradualmente a partir del segundo semestre de 2020.

14. ¿Por qué se llevó a cabo la licitación en dos etapas?

En la primera etapa se quiso garantizar la renovación de parte de la flota con tecnologías de cero emisiones (buses eléctricos), e iniciar el proceso de electrificación del transporte público que se tiene previsto en el marco normativo y en las políticas públicas del orden nacional y distrital, contribuyendo de esta manera en la implementación de acciones orientadas a la mejora de la calidad del aire, la mitigación del cambio climático y generando impactos positivos en la salud pública de los ciudadanos.

15. ¿Cómo se mejora la prestación del servicio con esta licitación?

En estos contratos TRANSMILENIO S.A. tendrá a cargo la programación y el control de la flota en la prestación del servicio, lo cual garantizará un mejor seguimiento y control a las concesiones. Adicionalmente, con este contrato se incrementa la capacidad del Sistema en sillas y se aumenta la cobertura en la ciudad, junto con su integración física, operacional y tarifaria.

Así mismo, el esquema de transacción consistente en separar el contrato de provisión del de operación mejora la prestación del servicio, toda vez que con ello se evitan los problemas presentados en experiencias anteriores en los que el operador es el dueño de la flota. Lo anterior, en la medida que se garantiza la continuidad de la prestación del servicio y la disponibilidad de buses, independientemente de la situación contractual o financiera del operador.

16. ¿Por qué este proceso es mejor que el de la Fase III del SITP?

Este proceso, al separar la operación y la provisión, tiene los siguientes beneficios:

Flexibilidad: Permite asegurar la disponibilidad de flota en el Sistema, independientemente de la continuidad de un operador específico.

Bancabilidad: Responde al contexto financiero actual frente al sector de transporte público en Colombia.

Eficiencia: No genera un mayor costo para el usuario.

Confiabilidad: Seguridad en el conocimiento y especialidad en la operación de la flota y la provisión.

Sostenibilidad: Estructura técnica, legal y financiera que busca garantizar la prestación del servicio.

17. ¿Es posible que lleguen más buses eléctricos o solo los 594 de la etapa 1?

Si, TRANSMILENIO S.A. garantizará en el pliego de condiciones del proceso licitatorio en su segunda etapa la participación de buses eléctricos.


Número de visitas a esta página 247
Fecha de publicación 24/07/2019
Última modificación 25/07/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme