51 colados de TransMilenio han sido embargados en los últimos tres meses

51 colados de TransMilenio han sido embargados en los últimos tres meses

( Izquierda a derecha) Secretario de Gobierno, Ivan Casas,Secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa, secretario de Seguridad, Jairo García subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Javier Martín

#CeroColados

  • Estas personas no podrán utilizar sus cuentas de ahorro hasta que no paguen el 100 % de las multas, más los intereses causados diariamente.
  • La Secretaría de Hacienda tiene 943 casos más en la mira.
  • La evasión se viene combatiendo desde cuatro frentes: monitoreo, cultura ciudadana, infraestructura y fiscalización.
  • TransMilenio y Bogotá dejan de recibir recursos por más de 220 mil millones de pesos al año por el fenómeno de los colados en el componente troncal del Sistema.

Bogotá, agosto 1 de 2019 (@Bogota). Tras finalizar el plazo para acogerse al descuento de 70 % en intereses generados por multas asociadas al Código de Policía, la Dirección Distrital de cobro de la Secretaría de Hacienda fortalece sus estrategias para hacer efectivo el pago de las sanciones que, en su mayoría, corresponden a colados de TransMilenio.

Según la Alcaldía de Bogotá, a la fecha hay 51 personas embargadas por colarse en el sistema, cifra que podría aumentar en las próximas semanas, si se tiene en cuenta que hay 943 casos que están en la mira de la Dirección Distrital de Cobro.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lamenta que se tenga que llegar a estas instancias e invita a los ciudadanos a ponerse al día con el pago de las sanciones y a no volverse a colar en el transporte público, un bien que nos pertenece y nos beneficia a todos.

TransMilenio y Bogotá dejan de recibir recursos por más de 220 mil millones de pesos al año por el fenómeno de los colados en el componente troncal del Sistema.

Por lo anterior, TRANSMILENIO S.A. viene trabajando de manera conjunta con las Secretarías de Hacienda, Seguridad y Cultura para contrarrestar el tema de la evasión desde cuatro frentes: monitoreo, cultura ciudadana, infraestructura y fiscalización.

Monitoreo de evasión de pasajes en TransMilenio

TRANSMILENIO S.A. presentó su línea base de evasión actual, estimada en 15,36 % en el componente troncal, y a partir del resultado de este estudio, se han focalizado las acciones en 22 puntos (Estaciones y Portales) de evasión alta y media.

¿Qué pasa en caso de evadir pasaje en TransMilenio?

Cuando el ciudadano incurre en un comportamiento contrario a la convivencia -para el caso de TransMilenio, ingresar por lugares no permitidos, destruir, forzar o deteriorar puertas de estaciones y buses, evadir el pago de la tarifa e ingresar o salir de las estaciones o portales por sitios diferentes a las puertas asignadas, entre otros-, el uniformado de la Policía diligencia la orden de comparendo, de manera física o digital.

En caso de que la persona acepte su responsabilidad en lo sucedido, puede descargar el recibo y pagar el valor de la multa. 

Sin embargo, para los casos en los que no se realiza el pago, el comparendo llega hasta los inspectores de policía, quienes finalmente deciden si imponen o no la multa, luego de citar a audiencia y evaluar lo sucedido. 

Así se le garantizan sus derechos a la ciudadanía.

#CulturaTM

Cultura Ciudadana en TransMilenio

Durante esta Administración, se vienen generando acciones de sensibilización y concientización entre diversos públicos de diferentes edades y condiciones socioculturales (estudiantes de colegio, universidades, empresas, usuarios, etc.) sobre los efectos que trae la evasión.

Programas como TransMiChiquis que ha llegado a cerca de 104 mil niños y niñas de Bogotá y TransMillennials que logró sensibilizar a más de 100.000 jóvenes de colegios públicos, instituciones de educación superior con un equipo de 30 gestores sociales y 56 formadores y talleristas, sumado a los talleres de cultura ciudadana y convivencia Equipo T; junto con la alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte donde apoyamos a través del Portafolio Distrital de Estímulos a la Cultura Ciudadana las iniciativas de 38 agrupaciones, con una inversión de $950 millones de pesos, son algunos de los esfuerzos de esta Alcaldía Peñalosa para crear conciencia y sembrar un sentimiento de corresponsabilidad de la ciudadanía con el Sistema de transporte masivo.

Así mismo, se implementó la estrategia Nico y el Código para enseñarles a niños, niñas y adolescentes todo lo que deben saber sobre la norma y se han adelantado sensibilizaciones en los barrios para hablar sobre los comportamientos contrarios a la convivencia y las respectivas medidas correctivas por incurrir en situaciones que afectan la integridad y ponen en riesgo la vida.

Cabe destacar, que durante este año se han llevado a cabo diferentes alianzas con el sector privado y los medios de comunicación. A la fecha los colectivos han realizado más de 680 intervenciones en Portales y estaciones específicamente para la evasión. En mayo de 2019 nos aliamos con el Canal RCN para el lanzamiento de la serie `El Man es Germán’.

Como complemento a estas acciones, desde el mes de enero de 2018 se viene implementando la estrategia de mediación social en el componente troncal del Sistema, que busca prevenir y desescalar conflictos entre usuarios y actores del Sistema, prevenir delitos como el hurto, generar buenas prácticas del uso del Sistema, e igualmente desarrollar pedagogía frente a los efectos nocivos de la evasión, entre otros objetivos. Actualmente contamos con más de 252 mediadores sociales para el desarrollo de estas acciones.

Adicionalmente, contamos con un grupo conformado por apoyos operativos (19), anfitriones (256) y guías del Idiprón (250), que tienen entre sus funciones brindar al usuario información asertiva, oportuna, amable y respetuosa sobre la operación, y apoyar acciones que promuevan la cultura ciudadana en estaciones y portales, a través de acciones como organización de filas, uso adecuado de la señalética del sistema, tips de autocuidado, asistencia a personas en condición de discapacidad, atención en zonas de acceso prioritario regulado, acompañamiento a las campañas y estrategias que se implementan en el sistema y que buscan contrarrestar el fenómeno de la evasión, entre otras.

Infraestructura

En lo que concierne a la línea de infraestructura, TRANSMILENIO está desarrollando a través de alianzas con otras entidades del orden distrital, nacional y privado, estudios y consultorías que permitan establecer la tecnología más adecuada al Sistema, que permita el control del fenómeno de evasión.

Adicionalmente, hemos instalado barreras perimetrales en el componente troncal del Sistema para hacer la separación entre la estación y la vía con el fin de prevenir accidentes y colados por las puertas.

A la fecha se han implementado cerramientos tubulares en 40 puntos, en total se han construido 16.432,45 metros lineales.

Fiscalización

En relación con la línea de fiscalización, contamos con un personal de 823 miembros uniformados del Comando de Servicio de Transporte Masivo de la Policía Metropolitana de Bogotá, sumado a unidades de civil que diariamente están reforzando el control y llevando a cabo las sanciones correspondientes a los contraventores de los artículos y numerales estipulados en el Código Nacional de Policía y Convivencia relacionados con el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá.

Este año se han expedido 35.572 comparendos entre personas que evadieron el pago de la tarifa y salieron de manera irregular del Sistema. De estos, 7.693 personas se han acercado a una Casa de Justicia o a las carpas que dispone TransMilenio a realizar una actividad pedagógica con el fin de conmutar el pago de la multa por el comparendo.

CONSECUENCIAS POR NO ESTAR AL DÍA TRANSCURRIDOS 6 MESES DE LA IMPOSICIÓN DE LA MULTA POR PARTE DEL INSPECTOR DE POLICÍA

  • Es un impedimento para acceder o ascender en cargos públicos.
  • No se puede ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública.
  • Causal para no renovar o establecer contratos con las entidades del Estado.
  • Podría verse inmerso en un cobro coactivo que conllevaría hasta a un embargo de bienes y de cuentas bancarias.

Para realizar el pago:

Si tiene un comparendo, previo de que conozca el inspector de policía de manera voluntaria usted puede generar su recibo en la página de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia: www.scj.gov.co

Recuerde que:

Tiene 3 días hábiles, siguientes a la expedición del comparendo, para objetarlo radicando una solicitud ante la Secretaría de Gobierno.

Tiene 5 días hábiles, siguientes a la expedición del comparendo, para pagar con el 50 % de descuento cualquiera de las multas.

También tiene 5 días hábiles para conmutar su multa tipo 1 o 2 a través de una actividad pedagógica o participando en un programa comunitario.

En cualquiera de estas Casas de Justicia se pueden realizar actividades pedagógicas para conmutar las multas por Código de Policía:

  • Casa De Justicia Usaquén Avenida Carrera 45 (Autopista Norte) # 159 A – 82.
  • Horarios: 8:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 2:00 pm y 3:00 pm
  • Casa De Justicia Suba Pontevedra Avenida Boyacá # 99-24
  • Horarios: 8:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 2:00 pm
  • Casa De Justicia Kennedy Av. Primero de mayo Transversal 73 D # 38 C -76 SUR
  • Horarios: 8:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 2:00 pm
  • Casa De Justicia Calle 45 Cll 45 N° # 13 – 16
  • Horarios: 8:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 2:00 pm
  • Casa De Justicia Mártires Carrera 21 # 14-75
  • Horarios: 8:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 2:00 pm
  • Casa De Justicia Usme Calle 137 C Sur # 13-51
  • Horarios: 8:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 2:00 pm
  • Actividad Pedagógica Alternativa (Kennedy-Mártires): Actividad en espacio abierto.
  • Horarios: 9:00 am, 12:30 am y 3:00 pm

El cierre del comparendo en el Registro Nacional de Medidas Correctivas no es inmediato al pago.


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Fecha de publicación 01/08/2019
Última modificación 01/08/2019

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