Venta irregular de pasajes en TransMilenio, un delito que afecta recursos de Bogotá

Venta irregular de pasajes en TransMilenio, un delito que afecta recursos de Bogotá

Tarjetas tuLlave Incautadas por la policía de TransMilenio

Bogotá, 13 de agosto de 2019. TRANSMILENIO S.A. viene adelantando una estrategia interinstitucional con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y la Policía Metropolitana de Bogotá para combatir la venta irregular de pasajes en los componentes Troncal y Zonal, conducta que aqueja al Sistema con pérdidas estimadas de 9.650 millones de pesos al año. Este dinero deja de ingresar al Sistema y es captado por bandas criminales.  

  • Entre el 1 de julio de 2018 y el 21 de julio de 2019, la Policía ha decomisado 1.963 tarjetas y emitido 111 comparendos por esta conducta, y, así mismo, Recaudo Bogotá ha bloqueado 1.552 tarjetas que presentan conductas irregulares de uso.
  • La problemática de la venta irregular de pasajes puede configurarse de dos maneras:
  1. Aprovechándose de los subsidios y tarifas diferenciales que ofrece el sistema.
  2. Vendiendo pasajes con el precio de la tarifa plena aprovechándose de los dos (2) transbordos en 95 minutos que ofrece el Sistema.
  • En ambos casos los revendedores pueden comercializar el pasaje por un monto inferior o superior al precio real.

Estas conductas están prohibidas por el Manual del Usuario de TransMilenio, identificadas como venta informal de viaje por personal no autorizado, fraude a subsidios, venta de pasajes con tarifas diferenciadas y reventa de viajes por medio de transbordos. Es importante destacar que una vez se identifican estos casos, TRANSMILENIO S.A. desactiva las tarjetas implicadas y sanciona al titular de la tarjeta por 180 días (6 meses) en los que no puede expedir una nueva tarjeta personalizada.

Si bien esta problemática se presenta en ambos componentes del Sistema, donde mayor incidencia tiene es en el Zonal o de buses azules.

La venta irregular de pasajes supone un acto de corrupción, tanto al vender los pasajes ilegalmente como al comprarlos, pues los usuarios que lo hacen acolitan y fomentan directamente un robo al Sistema. Para evitar incurrir en este tipo de malas prácticas, la invitación a los usuarios es a que únicamente compren su pasaje o recarguen su tarjeta en los puntos oficiales autorizados.

Precisamente, para combatir este fenómeno, TRANSMILENIO S.A. está trabajando de manera interinstitucional en una Mesa Técnica contra la Venta Irregular de Pasajes, donde participan la Dirección Técnica de Seguridad de TRANSMILENIO S.A., la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá (SIJIN, SIPOL, Estaciones de Policía, Comando Servicio Transporte Masivo). Lo anterior, con el fin de consolidar una base de datos de los puntos donde se presenta esta problemática y definir las acciones correspondientes para mitigarla.

Tarjetas incautadas por la policía

En consecuencia, el Comando Servicio Transporte Masivo de la Policía Nacional está desarrollando operativos para recuperar las tarjetas implicadas en esta forma de robo y para capturar a los delincuentes que se benefician de esta conducta. En este sentido, es importante destacar que el pasado 21 de junio se celebró el Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 613-2019 entre la Policía Nacional, TRANSMILENIO S.A. y el Fondo Rotatorio de la Policía, para fortalecer la lucha contra la venta ilegal de pasajes.

El operativo más reciente que adelantó la Policía se realizó el martes 30 de julio en Bosa, en los barrios San Diego, Parque la Esperanza y El Jardín. Allí se allanaron 2 viviendas y decomisaron 302 tarjetas ´TuLlave´,  se incautó  dinero en efectivo, y se capturaron 14 personas, entre ellas el jefe de la banda criminal.

Dinero incautado por la policía de TransMilenio

Una vez revisada la información de las tarjetas recuperadas, se estableció que entre el 1 de julio de 2018 y 21 de julio de 2019 se habían realizado 354.442 validaciones irregulares en el Sistema, de las cuales 12.005 correspondían al componente Troncal y 354.442 al Zonal. Estas validaciones equivalen a una pérdida estimada de 498 millones de pesos para el Sistema.

Este tipo de operativos son posibles gracias al uso de herramientas tecnológicas con las que se caracterizaron los usos irregulares de las tarjetas en el Sistema, de acciones de inteligencia y de visitas a puntos priorizados donde ocurren este tipo de operaciones fraudulentas.

De manera paralela a los operativos policiales y con espíritu pedagógico, TRANSMILENIO S.A. realiza un trabajo constante de concientización sobre este fenómeno con la comunidad por medio de gestores sociales, la participación en Consejos Locales de Seguridad y Gobierno y una estrategia de comunicación enfocada en promover la corresponsabilidad y el principio de legalidad en el Sistema, dónde se invita a la ciudadanía a no patrocinar esta conducta y a denunciar los casos de venta ilegal de pasajes.


Número de visitas a esta página 9697
Fecha de publicación 13/08/2019
Última modificación 13/08/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme