Reciclando empaques y botellas ahora los usuarios podrán recargar sus tarjetas

Reciclando empaques y botellas ahora los usuarios podrán recargar sus tarjetas

Canjea botellas plasticas, botellas de aluminio cajas tetra pak

  • A partir de hoy TRANSMILENIO S.A., inaugura 9 máquinas para el depósito de material reciclable a cambio de dinero para recargas en las tarjetas ‘tullave’ mediante la iniciativa piloto ‘Eco-TransMi’.
  • Eco-TransMi’ se desarrolla en alianza con empresas privadas, enmarcadas en una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que busca ofrecer alternativas de pago del pasaje de TransMilenio, favorecer a las organizaciones de recicladores y promover el cuidado del ambiente en Bogotá.
  • Con esta iniciativa, TransMilenio brinda al usuario una alternativa para obtener un beneficio económico ahorrando en el costo de su viaje y promoviendo el pago del pasaje para atacar el fenómeno de la evasión en el Sistema.
  • Dentro del proyecto piloto, 5 máquinas de material reciclable se encuentran en operación en los portales Tunal, Usme, Américas, Sur y en la estación Mirador del Paraíso en el Sistema TransMiCable y 4 dispositivos más que entran a partir de hoy en funcionamiento que estarán en el Portal Dorado, calle 187, Toberín y San Mateo, TransMilenio se consolida como el Sistema de Transporte Masivo con más dispositivos de reciclaje por recarga de pasaje en el país.
  • Por envases de plástico, latas y recipientes de tetra pak en los módulos especiales, los usuarios recibirán un abono de mínimo $50 pesos en la tarjeta ‘tullave’, de acuerdo con el esquema canje establecido.
  • TRANSMILENIO S.A., invita a todos aquellos que ofrezcan un servicio de gestión ambiental y manejo de residuos a través de dispositivos de reciclaje, a que se vinculen a esta estrategia y que puedan asegurar su sostenibilidad.

Con el propósito de brindar a los usuarios alternativas de ahorro en el uso del Sistema, fomentar el reciclaje, promover la cultura de pago del pasaje y el cuidado del ambiente, TRANSMILENIO S.A., inauguró 9 máquinas de reciclaje enmarcadas en una estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE) llamada Eco-TransMi.

Luego de la entrada en operación de TransMiCable, un modo de transporte 100% eléctrico y amigable con el ambiente, se dio inicio al plan piloto llamado Eco-TransMi con 5 máquinas en la estación Mirador del Paraíso y en los portales Tunal, Usme, Américas y Sur, donde los usuarios reciclan envases plásticos, latas de aluminio y a cambio de ello, reciben una recarga mínima de 50 pesos en la tarjeta ‘tullave’.

A partir de hoy, en el plan piloto, entran en funcionamiento 4 máquinas adicionales en el Portal El Dorado y en las Estaciones Toberín, Calle 187, San Mateo, y próximamente en el Portal Calle 80 y Portal Suba, con la posibilidad de instalar en el futuro más dispositivos dentro del Sistema.

El proyecto social y ambiental brinda al usuario una alternativa para obtener un beneficio económico, pues podrá convertir el reciclaje de: envases plásticos, latas de aluminio y recipientes de tetra pak, en recargas para la tarjeta ‘tullave’.

Cabe destacar, que este plan piloto está abierto para que más empresas interesadas se vinculen a la iniciativa ambiental que tiene una duración inicial de cuatro meses y con la posibilidad de ampliar su permanencia en el Sistema.

Las primeras máquinas que están ejecutando el piloto en el Sistema, obtuvieron como resultado entre el mes de mayo y junio, la recolección de 90.240 envases; aunado a los resultados de los meses anteriores (enero a abril) se tuvo un total de 160.284 envases de plástico y 10.996 de aluminio de los cinco (5) dispositivos instalados hoy en día en el Sistema logrando canalizar aproximadamente cinco (5) toneladas de envases desde la implementación del proyecto, evitando que estos materiales fueran depositados en el relleno sanitario Doña Juana sin posibilidad de un aprovechamiento.

Durante la prueba piloto Eco-TransMi, con su primera empresa vinculada, arrojó los siguientes resultados: en los meses de enero a junio del año en curso, se ha beneficiado a 4.252 usuarios y se ha realizado un total de transacciones por un valor $3.521.265.

Funcionamiento de ECO-TRANSMI

Para reciclar, los usuarios de TransMilenio podrán acercarse a los módulos ubicados en las zonas no paga de las estaciones y portales mencionados anteriormente. Allí, un promotor de las empresas aliadas estará ubicado al lado de la máquina y será el encargado de realizar las recargas mediante datafonos de contacto directo a la tarjeta ‘tullave’ o a través de un sistema de reconocimiento de envases, como el uso de la App EcoBox Recicla y/ó el envío de video vía red, social WhatsApp.

Esquemas de reciclaje para usuarios de TransMilenio:

Por cada dos botellas de plástico transparente o aluminio, los usuarios recibirán un abono de $50 pesos a la tarjeta ‘tullave’. (Modelo que se encuentra operando actualmente).

2 botellas de plástico transparente= $50 pesos.

2 latas de aluminio= $50 pesos.

3 envases de tetra pak de cualquier tamaño = $50 pesos.

1 envase de tetra pak + 1 botella plástica = $50 pesos.

1 envase tetra pak + 1 lata de aluminio = $50 pesos.

Importante tener en cuenta al momento de usar la máquina:

  • Las botellas deben estar limpias y en buen estado.
  • Se podrán ingresar hasta 100 envases por transacción.
  • La máquina acepta botellas tipo PET (de plástico típico de envases de agua o bebidas), transparente y de colores, con capacidad de hasta 3 litros y con un diámetro máximo de 14 cm; latas de aluminio de bebidas gaseosas, energizantes o de cervezas.
  • La máquina no acepta envases plásticos que no sean tipo PET (como blanqueadores, detergentes, químicos, suavizantes o yogures), ni latas de comida enlatada.
  • Durante el servicio comercial la máquina estará acompañada por personal para brindar información y orientar a los usuarios.
  • Los horarios de atención están expuestos en los contenedores, es importante que los usuarios se acerquen a conocer los dispositivos y la información de cada uno de ellos, por ahora se ha establecido que las máquinas de reciclaje oferten su servicio de la siguiente manera:

De forma presencial, es decir habrá un promotor en el punto lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y de manera virtual a través de WhatsApp siguiendo las instrucciones señaladas en los dispositivos.

Empresa EcoBox.

Portal Dorado promotor permanente

Empresa Te Sirve 5R

Lunes a sábado de 9 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Domingo: 10 a.m. a 3:00 p.m.

 

María Consuelo Araújo, Gerente General de TransMilenio

“Seguimos trabajando y estamos comprometidos con nuestros usuarios que son el corazón y el motor de nuestro Sistema. Por eso, a través de la iniciativa Eco-TransMi enmarcada en una estrategia de Responsabilidad Social (RSE) y ambiental, buscamos ofrecer alternativas de pago del pasaje y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y así, recibir una recompensa por el apoyo que brindan a través del reciclaje destacó María Consuelo Araújo, Gerente general de TRANSMILENIO S.A.

Eco-TransMi es una iniciativa que se ha llevado a cabo en alianza con la empresa EcoBox y recientemente con Te Sirve 5R, que trabajan en el concepto de la economía circular por medio de la transformación de materiales reciclables para impactar positivamente el medio ambiente y la sociedad, con el apoyo y patrocinio de empresas privadas comprometidas con la ciudad y el trabajo en equipo con las organizaciones de reciclaje.

EcoBox y TransMilenio se asocian para recarga de pasajes - Maquinas

La empresa Ecobox tiene una disponibilidad de 3.000 recargas diarias durante la prueba piloto. Por otro lado, la empresa Te Sirve 5R, realizará transacciones entre 3.000 y 3.200 abonos diarios.

TRANSMILENIO S.A. continúa contribuyendo con la política de mejora ambiental de la administración del alcalde Enrique Peñalosa. Hoy el Sistema TransMilenio en su componente troncal gracias a la llegada gradual de los 1.441 nuevos buses y con la implementación de la fase V del componente zonal que traerá cómo mínimo 594 buses eléctricos, se perfila como una de las ciudades de Latinoamérica con mayor número de flota amigable con el aire de su ciudad.


Número de visitas a esta página 33716
Fecha de publicación 21/08/2019
Última modificación 30/05/2023

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme