La cultura se sube a TransMiCable

La cultura se sube a TransMiCable

Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor de Bogotá visitando la Bibloestación del portal Tunal

• Con la presencia del alcalde Enrique Peñalosa, se dio inicio a las obras de los equipamientos culturales que estarán ubicados en los alrededores del sistema TransMiCable.

• La nueva la BibloEstación del Portal El Tunal entró en funcionamiento a partir de hoy.

• El 70 % de la mano de obra que ayudará a construir los equipamientos será de Ciudad Bolívar.

Bogotá, septiembre de 2019. Hoy se dio inicio a las obras de construcción de los equipamientos culturales que estarán ubicados en los alrededores del sistema TransMiCable, en Ciudad Bolívar. De igual manera entró en funcionamiento la BibloEstación del Portal El Tunal.

Para señalar el inicio de estas construcciones, el alcalde Enrique Peñalosa y la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, realizaron un recorrido por las Pilonas 10 y 20 hasta el mirador El Paraíso, donde quedarán las edificaciones culturales y donde se podrán conocer los diseños de estas.

“Estos equipamientos evidencian el trabajo articulado de la administración Peñalosa, en la que todos unimos esfuerzos para construir un sistema que no solo ofrece soluciones de movilidad, sino que contempla también, en sus alrededores, edificaciones con ofertas culturales, que generarán igualdad de oportunidades y construcción de comunidad en Ciudad Bolívar, y ayudarán a que esta localidad se convierta en un foco turístico para la ciudad”, explicó María Claudia López,  secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Uno de estos centros culturales estará ubicado en la Pilona 10, en el barrio Compartir, donde, con una inversión de $4.716 millones y en un área de 650 m², se construirá una galería, una cubierta transitable y escenarios para música, danza, artes escénicas y proyecciones audiovisuales.

Con una inversión de $5.792 millones, en la Pilona 20, en el barrio Manitas, se construirá un centro CREA, donde se desarrollarán actividades de formación artística y cultural. Adicionalmente, contará con un laboratorio NIDOS, especializado en la atención de madres gestantes y primera infancia.

Bibloestación del portal Tunal

En el mirador El Paraíso se construirán dos equipamientos. En uno se ubicará el Museo de la Ciudad Autoconstruida, administrado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), donde se mostrará cómo se dio el crecimiento de Bogotá desde 1938 hasta 2014. Allí también habrá escenarios dispuestos para exposiciones temporales y permanentes, biblioteca y una cubierta transitable. En el otro edificio habrá una galería y un punto de atención a turistas, operado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT). La inversión en las dos construcciones será de $8.413 millones

Beneficiarios de los proyectos

De acuerdo con el área de los espacios y la rotación diaria de grupos, se prevé que la población beneficiada al mes en las Pilonas 10 y 20 sea de 4.831 personas de la localidad, además del impacto que tendrán las actividades culturales y de formación artística que se desarrollarán en estas nuevas infraestructuras, que permitirán que niñas, niños y adolescentes ocupen mejor su tiempo libre, lo cual será un importante aporte en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas por parte de los menores. Además, programas como CREA, que ya tiene presencia en Meissen y en Lucero Bajo, ofrece a sus beneficiados mejores oportunidades para el desarrollo.   

A partir de estos proyectos de infraestructura cultural en Ciudad Bolívar, la administración de Enrique Peñalosa busca fomentar apropiación en el sector, reforzar el tejido social y la construcción de redes comunitarias, que identifiquen cada uno de los proyectos como propios, lo que permitirá la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo y reducir riesgos en temas de seguridad y falta de uso.

Llegan dos nuevas bibloestaciones a TransMilenio

Adicionalmente, Bogotá contará con dos nuevas bibloestaciones, una en el Portal El Tunal, con conexión a TransMiCable, y la segunda en la estación General Santander.

Cada una estará dotada con cerca de mil libros, de literatura e informativos, para todas las edades y será atendida por un equipo de promotores encargados de afiliar a los usuarios, recomendar lecturas y prestar los libros.

Así, bajo el lema "Más libros para más lectores", las bibloestaciones se han convertido en un nuevo punto de encuentro entre el libro y los usuarios de TransMilenio.

Actualmente, la ciudad cuenta con 10 biblioestaciones, ubicadas en las siguientes estaciones y portales: Héroes, Banderas, portal El Dorado, San Diego, Américas, Sur, Usme, 20 de Julio, Suba y Ricaurte.

El Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es volar” promueve el desarrollo de programas de lectura y escritura en bibliotecas y espacios no convencionales, con el fin de garantizar el acceso al libro y a la lectura en los distintos espacios en los que se desarrolla la vida ciudadana.

Esta alianza con TransMilenio se enmarca en la estrategia de Equipo T, para fortalecer el desarrollo cultural de sus usuarios y permitir diferentes posibilidades de entretenimiento que acompañen sus viajes.


Número de visitas a esta página 2238
Fecha de publicación 02/09/2019
Última modificación 03/09/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme