Sabe qué es el OtroSí del SITP

Sabe qué es el OtroSí del SITP

OtroSI

#OtroSí

Se ha preguntado cómo puede el distrito salvar el SITP, para ello nace el OtroSí, este busca garantizar la prestación del servicio de transporte público esencial y mejorar su calidad. Lo anterior bajo el principio de la sostenibilidad.

¿POR QUÉ EL OTROSÍ ES LA MEJOR ALTERNATIVA?

El otrosí es la mejor alternativa para garantizar la prestación del servicio y la sostenibilidad del sistema. Las siguientes son las ventajas y desventajas de cada alternativa:

Alternativa Ventaja Desventaja

Terminación unilateral del Contrato

Es una solución viable en el inmediato plazo.

Sus efectos se dan en el inmediato plazo. 

Al ser la flota del Concesionario, tras la terminación del Contrato, TRANSMILENIO S.A. no contaría con flota para garantizar la prestación del Servicio en el inmediato plazo.

Hay lugar a restituciones mutuas entre las partes lo cual aumenta los costos para la administración.

TRANSMILENIO S.A. debería asumir los costos de una nueva estructuración.

Afecta a los acreedores del Concesionario (entre ellos TRANSMILENIO S.A.)

Declaratoria de incumplimiento

Es una solución viable en el inmediato plazo.

Sus efectos se dan en el inmediato plazo./p>

Al ser la flota del Concesionario, tras la terminación del Contrato, TRANSMILENIO S.A. no contaría con flota para garantizar la prestación del Servicio en el inmediato plazo.

Da lugar a siniestrar la garantía de cumplimiento del Contrato. Lo cual impacta al sector asegurador y mina su confianza en el Sistema.

Afecta a los acreedores del Concesionario (entre ellos TRANSMILENIO).

TRANSMILENIO S.A. debería asumir los costos de una nueva estructuración.

Prestación del servicio a través del SITP Provisional

Es una solución inmediata.

Es transitoria, no resuelve la problemática de fondo.

Es un Sistema que permite un nivel de control bajo por parte del Ente Gestor.

No tiene el recaudo integrado. 

Genera mayores emisiones que el SITP implementado y por ello resulta más gravoso en términos ambientales.

Contratación vía urgencia manifiesta

Suple la ausencia de flota para prestar el servicio.

Es un procedimiento más rápido que una eventual licitación pública. 

No resuelve la ausencia de flota en el inmediato plazo.

Si bien se trata de un proceso de contratación más expedito, la flota nueva no estaría disponible para la operación antes de seis meses. 

Toma de posesión

Suple la ausencia de flota para prestar el servicio.

Implica la asunción de los pasivos en las condiciones financieras actuales de los Concesionarios.

Es una medida temporal: se adopta mientras se licita nuevamente o los prestamistas toman posesión.

Para la operación temporal de los Contratos se necesita una infraestructura operacional, de talento humano y de conocimiento que TRANSMILENIO no tiene.

Al ser de carácter temporal, TRANSMILENIO eventualmente tendría que licitar nuevamente la zona y en este sentido, además de asumir los costos de la operación tendría que asumir los costos de una nueva estructuración.

Otrosí

No genera una ausencia total de flota para prestar el servicio.

Conlleva modificaciones a la remuneración de los Concesionarios que hacen sostenibles el Sistema y por ende permite su continuidad en el tiempo.

Adopta mecanismos que generan un mejor servicio y en esa medida benefician al usuario.

Incentiva a los Concesionarios a prestar un mejor servicio.

Conlleva el levantamiento de la totalidad de la flota vinculada, lo cual beneficia la prestación del servicio.

Introduce nuevos esquemas de evaluación de la operación (EIC) que propenden por mejorar la calidad en la prestación del servicio.

Implica asumir unos costos. 

Sus efectos se prevén tanto en el inmediato, como el mediano y en el largo plazo.

 

¿CUÁNDO EMPIEZA A REGIR EL OTROSÍ?

El otrosí empieza a regir a partir de su firma. No obstante, se establecen las siguientes condiciones:

  • Si a los tres (3) meses desde la entrada en vigencia del Otrosí, el CONCESIONARIO no ha entregado el otrosí o modificatorio de los contratos de crédito vigentes en dónde los acreedores indiquen la reestructuración de las condiciones de los pasivos no corrientes del CONCESIONARIO, de acuerdo con las nuevas condiciones previstas en el presente Otrosí, el CONCESIONARIO perderá el derecho de exigir lo pactado en el Otrosí y por consiguiente, los efectos del mismo cesarán.
  • Si a los tres (3) meses desde la entrada en vigencia del Otrosí, el CONCESIONARIO en el marco del proceso de reorganización previsto en la Ley 1116 de 2006 no ha allegado el Acuerdo de Reorganización aprobado por el Juez del Concurso.
  • Si a los tres (3) meses desde la entrada en vigencia del Otrosí, el CONCESIONARIO en el marco del proceso de reorganización previsto en la Ley 1116 de 2006 no ha allegado el Acuerdo de Reorganización presentado con las mayorías correspondientes ante la Superintendencia de Sociedades.

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¿HABRÁ AMPLIACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE LOS VEHÍCULOS?

La vida útil máxima de cada uno de los vehículos del sistema integrado de transporte público – SITP es de doce (12) años. Sin embargo, una vez terminado este plazo, a solicitud del concesionario se podrá hacer una revisión de las condiciones técnico-mecánicas y de kilometraje de los vehículos, para que, si cumplen con las obligaciones legales y contractuales en materia ambiental relacionadas con la flota y las exigencias de los niveles del servicio, establecidas por el Ente Gestor, puedan operar hasta por tres (3) años adicionales siempre que se trate de Flota Nueva.

Lo anterior considerando que estos vehículos en su vida útil inicial, no ha tenido el kilometraje incialmente estimado.

Documento para descargar "Contrato-NUM-008- OtroSí"

Nombre:
Contrato-NUM-008- OtroSí-2019.pdf 11.1Mb 13/09/2019
Descripción:

OTROSI Modificado Núm 16 al contrato Nún 008 de 2010 de concesión par la prestación de servicio público de Transporte terrestre masivo urbano.


Beneficios del OtroSí

Quiere despejar dudas con el tema ABECÉ del OtroSí


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Fecha de publicación 13/09/2019
Última modificación 27/11/2019

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