Cuatro firmas se presentaron a proceso de Selección abreviada de buses eléctricos para Bogotá

Cuatro firmas se presentaron a proceso de Selección abreviada de buses eléctricos para Bogotá

Buses del SITP en Bogotá

#Buses del SITP

  • Cuatro firmas están interesadas en participar en las licitaciones públicas, dos para la provisión de la flota y dos para la operación de los 594 buses zonales eléctricos de Bogotá.
  •  Al proceso de selección se presentaron las firmas Somos Operación S.A.S. y Empresa Operadora de Transporte Gran Américas para operación y Electribus Bogotá S.A.S. y la Empresa de Energía del Pacífico ESP para provisión.   
  • TRANSMILENIO S.A. llevará a cabo la adjudicación de la etapa 1 el próximo 6 de noviembre, según el cronograma.
  • La administración dio todas las garantías para la incorporación de tecnologías de cero emisiones y de esta manera contribuir a mejorar la calidad del aire de Bogotá en este proceso.
  • La flota zonal se dividirá en dos etapas. La primera de ellas será para 594 buses cero emisiones 100% eléctricos. La segunda etapa será para 2.655 buses con estándar de emisión Euro VI o cero emisiones
  • Los buses que se van a adquirir corresponden a las zonas de Perdomo, Fontibón, Suba Centro y Usme.

(Oficina de Prensa) Bogotá, 22 de octubre de 2019. –TRANSMILENIO S.A. anuncia que, luego de la audiencia de cierre de las licitaciones públicas para la provisión y operación de 594 buses zonales eléctricos se presentaron cuatro oferentes.

A partir de hoy las propuestas entran en un proceso de evaluación para establecer la idoneidad de las mismas, esta fase irá hasta el día 28 de octubre, donde se determinará cuántas de estas ofertas son viables. Luego, el día 6 de noviembre se llevará a cabo la audiencia de adjudicación.

El objetivo de la licitación de unidades funcionales del sitio es contratar la prestación del servicio de transporte público para integrar las rutas del componente zonal y de alimentación en los sectores de Suba Centro, Fontibón, Perdomo y Usme con el resto del Sistema.

Uno de los grandes cambios de esta licitación, en comparación con la Fase III, es la creación de unidades contractuales más pequeñas que permitirán garantizar la prestación del servicio, dada la diversificación de actores. 

Esto se logra gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proceso de contratación, que se viene elaborando desde el año 2018.

Las primeras unidades funcionales que entrarán en operación corresponden a:

Unidad funcional

Zona

Tipo de operación

Número de buses operativos

1

Suba Centro

Alimentadoras

91

2

Fontibón

Alimentadoras

112

3

Perdomo

Alimentadoras y Complementarias

109

4

Cabecera de Fontibón,

sector Puente Grande

Zonales

117

5

Usme

Alimentadoras

124

Vehículos de reserva

41

Total

594

En total el número de buses que llegará será de 553 unidades operativas, más los vehículos de reserva, que serán mínimo 41 buses, para un total de 594 buses.

Los prepliegos exigen que la primera etapa sea 100% eléctrica, con el fin de dar el primer paso hacia el uso de tecnologías de cero emisiones en el Sistema de transporte público de Bogotá. Adicionalmente, se da cumplimiento a políticas como el CONPES de calidad del aire, CONPES de crecimiento verde, CONPES de objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo del Concejo, firmado el pasado mes de diciembre de 2018, para fomentar la movilidad de cero emisiones.

Por otro lado, se busca contribuir en la formulación de acciones para fortalecer el Plan de Ascenso Tecnológico, el Plan Decenal de Descontaminación del Aire y contribuir con los objetivos de la Resolución 2254 de 2017 para que a 2030 Bogotá alcance estándares fijados por la OMS en los objetivos intermedios para mejorar los niveles de calidad del aire en las ciudades.


Número de visitas a esta página 7918
Fecha de publicación 22/10/2019
Última modificación 22/10/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme