Prueba piloto en paraderos zonales del SITP transformará el viaje de los usuarios

Prueba piloto en paraderos zonales del SITP transformará el viaje de los usuarios

  • La prueba piloto inicialmente funcionará en 5 paraderos del componente zonal del SITP y hace parte de la estrategia de mejora del servicio de transporte público adelantada por el alcalde Enrique Peñalosa.
  • Las 5 pantallas brindan información en tiempo real de la llegada de los servicios, las rutas que se detienen en cada uno de los puntos y la disponibilidad de buses.
  • Las pantallas tienen información visual y auditiva para que los usuarios puedan acceder y tomar de manera más sencilla la ruta que necesitan. Así mismo, son accesibles para los usuarios con discapacidad visual.
  • El despliegue de esta tecnología en toda la ciudad beneficiaría a los más de 1millón y medio de usuarios que se movilizan a la fecha en el componente zonal del SITP.
  • El piloto de Bogotá es pionero en Colombia en el uso de pantallas digitales para el despliegue de información. El modelo ha sido probado con éxito en Seúl y otras ciudades asiáticas.
  • Todos los buses del SITP cuentan con un sistema GPS que cada 30 segundos envía su ubicación en tiempo real. Información que es procesada y por medio de las pantallas es puesta a disposición de los usuarios.

Como parte de la estrategia de mejora del servicio de transporte público de Bogotá adelantada por el alcalde Enrique Peñalosa, inicia de manera oficial una prueba piloto en cinco paraderos de los buses azules del SITP ubicados en la Carrera 11 entre las calles 100 y 82, para que los usuarios de este sistema puedan conocer en tiempo real la hora de llegada de los buses.

Pantallas en paraderos del SITP, prueba piloto

Los buses zonales cuentan con tecnología de punta a bordo que permite enviar información de control de flota y localización con GPS a través de una plataforma tecnológica a las pantallas industriales de 55 pulgadas ubicadas horizontalmente en estos puntos. Con esta prueba piloto los pasajeros pueden tener información precisa en los paraderos sobre los buses que se encuentran en operación. Con lo anterior TRANSMILENIO S.A.  tendrá un salto favorable en la prestación del servicio zonal del Sistema y mejorará la experiencia de viaje de los usuarios.

El programa de pantallas informativas responde a una de las solicitudes más frecuentes de los usuarios, saber cuánto tiempo debe esperar por el próximo servicio.

Así mismo, es un piloto incluyente pues las pantallas tienen la información visual y auditiva para que los usuarios con discapacidad visual puedan acceder y tomar de manera más sencilla la ruta que necesitan. Cabe destacar que esta iniciativa es complemento de la política de inclusión de la administración distrital que a la fecha cuenta con 4.881 paraderos zonales que tienen plaquetas braille en la ciudad.

El proyecto se implementaría en los paraderos zonales (M10) con tipología de techo y silla, donde técnicamente es viable la instalación de pantallas. Actualmente, Bogotá cuenta con más de 1.700 paraderos de este tipo.

Es importante tener en cuenta al momento de ubicarse en los paraderos zonales donde está ubicada esta tecnología que la información reflejada en las pantallas puede variar, los datos siempre están en constante actualización debido a que situaciones ajenas a la operación como accidentes o trancones, modifican el tiempo de llegada de los servicios.

Prueba piloto paraderos con pantalla usuario viendo la interfaz

La tipología de las pantallas industriales (ETA) tiene como único uso la proyección de este modelo de información, no son televisores que puedan transmitir otro tipo de señal y además cuentan con características especiales para funcionar perfectamente a la intemperie, en condiciones de alta y baja luminosidad, y soportar las condiciones climáticas. 

Este programa piloto, con las características implementadas en Bogotá, es pionero en Colombia y el modelo ha sido probado con éxito en Corea del Sur más exactamente en su capital Seúl y otras ciudades asiáticas.

TRANSMILENIO S.A continúa trabajando de manera articulada con los diferentes actores del Sistema para mejorar la prestación del servicio de transporte público de Bogotá en sus dos componentes con herramientas tecnológicas. Lo anterior, con el objetivo de consolidar un Sistema multimodal eficiente y amigable con el ambiente.

Convenciones generales de las pantallas pilotos en paraderos del SITP

Pantalla en pararadero del SITP - convenciones

En este sentido, la entidad también se encuentra adelantando pruebas piloto con un nuevo servicio dentro de la aplicación móvil TransMiApp que permite que los usuarios luego de identificar la ruta que deben tomar para llegar a su destino, tengan la posibilidad de saber en cuánto tiempo llega su bus al paradero seleccionado. Esta aplicación ya se encuentra disponible en Play Store para Android y próximamente para IOS de Apple.

(Oficina de Prensa) Bogotá, noviembre 6 de 2019


Número de visitas a esta página 9135
Fecha de publicación 06/11/2019
Última modificación 06/11/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme