TransMiCable registró más de 7.5 millones de validaciones durante su primer año de operación

TransMiCable registró más de 7.5 millones de validaciones durante su primer año de operación

Actividades culturales en conmemoración al primer año de operación de TransMiCable.

  • El Proyecto Integral de TransMiCable en Ciudad Bolívar desarrollado durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa fue incluido en el Programa de Buenas Prácticas del Distrito porque logró vincular un Sistema de transporte público a un modelo de desarrollo urbano, social y económico.
  • TransMiCable mueve a 25 mil personas diariamente y durante su primer año de operación tiene un registro con corte a 25 diciembre de 7.501.285 validaciones. 
  • Hace un año TransMiCable movilizó de manera gratuita a cerca de 30.000 usuarios en los dos días previos a la operación formal, los días 27 y 28 de diciembre de 2018 se llevaron a cabo jornadas pedagógicas para que los habitantes de la localidad conocieran su funcionamiento.
  • Desde su inicio el TRANSMILENIO S.A. ha realizado jornadas y recorridos pedagógicos con diferentes públicos para crear sentido de pertenencia y buen uso del Sistema, a la fecha más de 320 actividades se han adelantado en este sentido. 

 

Bogotá, 27 de diciembre de 2019. – TransMiCable, la primera troncal eléctrica del Sistema, cumple un año desde el inició de la apertura al público en Ciudad Bolívar. Con un registro de 7.501.285 validaciones durante su primer aniversario, el Cable se consolida como el medio de transporte predilecto por los habitantes de la localidad y como un punto de referencia para el sector turístico de la Capital.

TransMiCable moviliza aproximadamente 3.600 personas hora/sentido, las 163 cabinas que funcionan en esta troncal pasan cada 10 segundos a una velocidad de 5.5 m/s durante la hora pico en un recorrido de 13 minutos desde su punto más alto en la estación Mirador del Paraíso hasta la estación Tunal.

En un día típico de plena operación, TransMiCable moviliza un promedio de 25.000 personas dentro del horario de funcionamiento que es de lunes a sábado de 4:30 a.m. a 10:00 p.m. y domingos y festivos de 5:30 a.m. a 9:00 p.m.

“Esta es una obra que ha traído un gran beneficio para los habitantes de esta localidad, es un proyecto de renovación urbana y de inversión social en toda su extensión de 3,5 kilómetros que ha devuelto calidad de vida a sus vecinos y le ha brindado mayor tiempo a la gente para que viva con sus familias”, expresó la gerente de TRANSMILENIO S.A., María Consuelo Araújo.

TransMiCable bajo la óptica y política del alcalde Enrique Peñalosa se transformó en un proyecto integral de ciudad y en un modelo de movilidad pensado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Bolívar. Al proyecto inicial se sumaron 6 equipamientos y escenarios estratégicos:

1. Super Cade Manitas

2. Centro de Día para el Adulto Mayor

3. Cancha Múltiple

4.Centro de Cultura Recreación y Deporte

5. Parques Infantiles (Juanchito Pipón, La Colmena y El Sapo entre otros)

6. Biblioteca

Por lo anterior, fue incluido en el Programa de Buenas Prácticas del Distrito porque logró vincular un Sistema de transporte público a un modelo de desarrollo urbano, social y económico.

 

Cultura y Pedagogía

Es importante recordar que una de las grandes apuestas de TRANSMILENIO S.A., para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, ha sido promover cultura ciudadana a través de la corresponsabilidad y la participación ciudadana. Por lo anterior, durante el año 2019 también se implementó el portafolio de estímulos para la cultura en alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, donde por segundo año consecutivo y con el propósito de generar sentido de apropiación por parte de los usuarios se celebraron los Carnavales TransMiCable en Ciudad Bolívar brindando oportunidades para los colectivos artísticos de la localidad.

Este año la administración del alcalde Enrique Peñalosa otorgó 440 millones de pesos para continuar promoviendo la apropiación social y el sentido de pertenencia por TransMiCable, por medio de diferentes convocatorias como: Filminutos, el Corredor de Arte Urbano y Carnavales TransMiCable.

Esta estrategia inició en 2018 con una alianza entre TRANSMILENIO S.A. y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con la apertura de cinco convocatorias públicas para promover las buenas prácticas, el respeto y la solidaridad entre usuarios y los comportamientos adecuados dentro del Sistema TransMilenio como patrimonio de la ciudad. En esa oportunidad se otorgaron 41 estímulos, por valor de $950 millones de pesos.

La iniciativa continuó en 2019 con la segunda fase de las convocatorias públicas. Por medio de cuatro convocatorias se otorgaron 42 estímulos por valor de 1.067 millones de pesos a iniciativas ciudadanas creativas e innovadoras, entre las cuales se encuentran: Filminutos TransMiCable, Corredor de Arte Urbano TransMiCable y Carnavales TransMiCable 2019.

Entre 2018 y 2019, esta administración ha entregado 2.017 millones de pesos para el Sistema TransMilenio a través del Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura Ciudadana.

 

Control a Colados

TransMiCable cuenta con sistemas de control de la evasión distintos a los que se encuentran instalados en los demás portales y estaciones de TransMilenio.

Incluyendo las 4 estaciones del Sistema (Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso) TransMiCable cuenta con los 19 torniquetes de dos tipologías: una, llamada de piso a techo con tambor giratorio y, otra, de pasillo motorizado para personas con discapacidad o movilidad reducida.

 

Trabajo con la Comunidad

TransMilenio viene realizando un trabajando de campo con los habitantes de Ciudad Bolívar para que se apropien de TransMiCable y lo cuiden como un bien de beneficio común. Desde hace un año, varios funcionarios han adelantado un proceso sociocultural con la comunidad para crear sentido de pertenencia frente a este nuevo sistema de transporte, explicarles su funcionamiento y dar a conocer los beneficios del desarrollo urbano, social y económico que trae la obra para su localidad.

Del mismo modo se vienen adelantando acciones de reconocimiento y cultura TransMiCable con diferentes públicos. En 2019 la entidad llevó a cabo 300 recorridos pedagógicos con habitantes del sector, vecinos de otras localidades, estudiantes y turistas entre otros. Cabe destacar que durante este año se creó una Mesa de Trabajo donde participan las diferentes entidades del distrito y la comunidad, equipo

que a la fecha ha tenido 5 reuniones con la participación de 170 líderes comunitarios. De igual forma, 25 encuentros comunitarios con la participación de 598 ciudadanos.

 

Empleo y Comunidad

Otro de los grandes beneficios de la obra tiene que ver con la generación de puestos de trabajo.

TransMiCable cuenta con 185 trabajadores que son vecinos de las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, que representan el 63% del personal del Sistema.

Con la entrada en operación de TransMiCable, Bogotá dio un paso en firme en la política multimodal de movilidad de la Capital. Así mismo, la Administración Distrital hizo realidad el sueño de los habitantes de Ciudad Bolívar de tener un servicio de transporte público moderno, eficiente y que se adapte de la mejor forma a las necesidades de esta población, permitiéndoles tener más tiempo para compartir con sus familias y disfrutar de un desarrollo urbanístico que pone a esta localidad en la mira del mundo.


Número de visitas a esta página 2254
Fecha de publicación 30/12/2019
Última modificación 30/12/2019

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme