Perros anti evasión son retirados del Sistema TransMilenio

Perros anti evasión son retirados del Sistema TransMilenio

 

Frente al tema de la desvinculación de los 108 binomios caninos para contrarrestar la evasión en el Sistema, TRANSMILENIO S.A. en cumplimiento a la decisión de la Alcaldía Mayor de Bogotá, informa que: Desde el domingo 26 de enero concluyó el retiro  de los perros, propiedad de la empresa contratista Seguridad Unión Temporal GOS 2019, que hacían parte de una estrategia disuasiva disminuir el fenómeno de los colados en TransMilenio.

Una de las promesas que hizo en campaña la alcaldesa Claudia López fue la salida de los perros anti-evasión del Sistema, y hoy este compromiso es una realidad, cumpliéndoles así a los bogotanos. Los 108 ejemplares con entrenamiento en defensa controlada que desde septiembre de 2016 hacían parte de la estrategia anti-evasión, fueron desvinculados de TransMilenio.

Para hacer efectiva esta medida, TRANSMILENIO S.A. y la Alcaldía Mayor de Bogotá se habían comprometido  a que estos perros serían retirados de manera gradual del Sistema, con el 11 de febrero de 2020 como fecha límite para la desvinculación de la totalidad de los ejemplares. Sin embargo, se logró retirar la totalidad de los perros antes de la fecha límite, y el 26 de enero salió el último grupo del Sistema.

Como lo explicó la alcaldesa, esta medida se tomó para salvaguardar el bienestar y la salud de los animales y aplicar otros mecanismos para desincentivar la evasión, fortaleciendo la estrategia de cultura ciudadana.

Cabe resaltar que estos 108 perros no son propiedad de la Alcaldía Mayor de Bogotá ni de TRANSMILENIO S.A., sino de la empresa de Seguridad Unión Temporal GOS 2019, contratista del ente gestor para la prestación de servicios de seguridad privada, y quien dispone de los ejemplares desde el momento de su desvinculación del Sistema.

Durante su tiempo de servicio, los binomios (compuestos por los perros y sus respectivos manejadores) desarrollaron su labor en las estaciones Bicentenario y 1º de Mayo, y en 7 de los 9 portales del Sistema, pues en los portales Calle 80 y Dorado las condiciones técnicas no lo permitían. 

Para la buena tenencia de los animales, los portales y estaciones donde se brindaba este servicio contaban con las adecuaciones estructurales necesarias para albergar a los ejemplares, con caniles donde vivían los perros con las especificaciones necesarias para cubrir sus necesidades. Adicionalmente, la nutrición, condición física, cuidado y salud de los ejemplares era monitoreada de manera permanente por un equipo veterinario a cargo de la Unidad Temporal GOS 2019.

Así mismo, el buen cuidado de los perros era supervisado con visitas periódicas por el Instituto Distrital de Protección Animal, quienes no registraron casos de quebrantos de salud o agotamiento causados por las jornadas de trabajo.

Cada uno de estos ejemplares cuenta con su registro correspondiente ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y cumple con la normatividad legal vigente, y un certificado de adiestramiento emitido por la Escuela de la Policía Nacional.

Sin embargo, cabe aclarar que, por el momento, para poder ofrecer condiciones de seguridad y velar por el bienestar de los más de 2,5 millones usuarios que utilizan el Sistema diariamente, el equipo canino con entrenamientos en detección de material explosivo de 36 ejemplares continuará prestando su labor en los portales y las estaciones Primero de Mayo y Bicentenario, con todas las garantías necesarias para el cuidado y el bienestar de los animales. 

Bogotá, Febrero 11 de 2020


Número de visitas a esta página 4246
Fecha de publicación 10/02/2020
Última modificación 11/02/2020

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme