TransMilenio se despide de buses viejos

TransMilenio se despide de buses viejos

Bus biarticulado

  • Los 1.162 buses viejos que hacían parte de las Fases I y II del Sistema y que tenían más de 1 millón de Kilómetros recorridos salieron de operación, dejarán de contaminar y serán chatarrizados.
  • Hoy se completan 481 buses con tecnología a Gas Natural Vehícular (GNV) rodando por el Sistema.
  • Con esta entrega se completa el 65 % de la vinculación de los 741 vehículos con esta tecnología de GNV que hacen parte de la renovación de buses del componente troncal.
  • Con esta vinculación han entrado a operar 1.075 buses nuevos de los 1.441 que renovarán la flota con tecnologías de bajas emisiones.
  • Con la renovación de la flota de las fases I y II se reduce en 95 % las emisiones de material particulado en comparación con la flota antigua.
  • De los 1.441 buses que están entrando en operación 964 son biarticulados y 477 articulados, paralelamente saldrán a chatarrización 10 biarticulados y 1.152 articulados.
  • Con los buses biarticulados la capacidad del sistema aumenta en un 41 %.
  • Adicional a la renovación de la flota, el Sistema se renueva con la adecuación de la infraestructura de las estaciones. Hoy se entregan las ampliaciones de las estaciones Rionegro y Suba Calle 95 (Troncal Suba).
  • Actualmente 123 estaciones están habilitadas para servicios biarticulados. 
  • Las rutas C15-H15 y D21- H21 pasarán a tener buses biarticulados. Es decir, más grandes y eficientes para la operación.

(Oficina de Prensa) Bogotá, 2 de marzo de 2020. Como una muestra de su compromiso por reconciliarse con los usuarios y prestar un mejor servicio, TRANSMILENIO S.A. y los concesionarios, han cumplido a cabalidad con el cronograma estipulado para la vinculación de los buses nuevos dentro del proceso de renovación de la flota de las fases I y II del Sistema.

A la fecha, el 74 % de esta flota nueva ya está rodando por las troncales. Y todo este proceso de renovación culminará en agosto de este año con la entrega del último lote de buses correspondiente al patio Usme.

En esta etapa llegan 130 biarticulados con motores a Gas Natural Vehicular (GNV) y completan el 65 % de la vinculación de buses con esta tecnología. Los cuales, se caracterizan por tener un estándar de emisión de material particulado Euro VI, el más exigente a nivel mundial en motores de combustión.

Gracias a este salto tecnológico, se reducen en un 95 % las emisiones de material particulado en comparación a la flota antigua. Una vez culmine la renovación e ingresen los 1.441 buses nuevos, el sistema TransMilenio pasará de aportar el 1.8 % de material particulado de las fuentes móviles de la ciudad al 0.4 %.

De manera análoga a la entrada de esta nueva flota, el concesionario Somos K, que estaba a cargo de la operación del patio Portal Américas, terminó su operación el sábado 29 de febrero e inició el proceso de chatarrización de los 171 buses antiguos que cumplieron su ciclo tras 16 años de servicio.

“Desde que asumí el reto de servir a Bogotá como Gerente de TRANSMILENIO S.A., mi compromiso y trabajo están enfocados en reconciliar el Sistema Integrado de Transporte Público con los más de 2.5 millones de usuarios que se movilizan cada día. Con la entrada de estos 130 buses nuevos biarticulados a Gas, que llegan a sumarse a la renovación de las Fases I y II, estoy seguro que vamos por el camino correcto a recuperar la confianza y calidad del servicio para todos los usuarios y respirar un aire nuevo en nuestra ciudad”, comentó Felipe Ramírez, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Más estaciones adecuadas: se entregan Rionegro y Suba – Calle 95

En cuanto a las adecuaciones de infraestructura en estaciones, TRANSMILENIO S.A. se encuentra desarrollando, en coordinación con el IDU, la adecuación y el mejoramiento en capacidad de 45 estaciones, lo que incluye la externalización de taquillas en 3 puntos.

Como muestra del avance de este proceso, hoy se inaugura de manera oficial la ampliación de vagón en la estación Suba – Calle 95 con 7,20 metros adicionales por el costado norte, y la ampliación de la estación Rionegro también de 7,20 metros adicionales de vagón, pero por el costado sur. Las dos estaciones están ubicadas en la Troncal Suba y juntas movilizan a cerca de 14.900 usuarios al día; 8.800 aproximados en la estación Suba - Calle 95 y 5.900 en Rionegro respectivamente.

A lo anterior se suma el trabajo que se está haciendo en la estación Niza Calle 127 donde pronto se contará con una ampliación de 16,8 metros de vagón.

La renovación de infraestructura supone la construcción de 13 vagones nuevos y la ampliación de 32 vagones existentes. En total, estas adecuaciones mejoran la capacidad del 30 % de las estaciones del Sistema. Con esto se benefician directamente 450.000 usuarios e indirectamente a los 2,5 millones de personas que utilizan TransMilenio cada día.

Adicional al trabajo con el IDU, la Dirección de Modos Alternativos de TRANSMILENIO S.A. ha adecuado ocho estaciones desde el primero de enero de este año para la atención de servicios biarticulados. Estas estaciones son: Consuelo, Socorro, Quiroga, Olaya, Nariño, Fucha, San Martín y Humedal Córdoba.

Un trabajo importante, pues con ellas ya son 37 estaciones disponibles para este tipo de buses. Cabe recordar que estos vehículos, al ser más grandes que los articulados y tener mayor capacidad (los articulados cargan 160 pasajeros y los biarticulados 250), requieren especificaciones técnicas especiales en las estaciones.

Actualmente, de las 139 estaciones del componente troncal del Sistema, 123 están adecuadas para atender las 52 rutas operadas por buses biarticulados. 

Cambios en servicios por llegada de buses más grandes  

A partir de hoy, 4 rutas troncales cambiarán de tipología para prestar un mejor servicio y facilitar el flujo de pasajeros en las estaciones: pasarán de vehículos articulados con capacidad de 160 pasajeros a buses biarticulados con capacidad de 250 pasajeros.

Las rutas con cambio de tamaño en sus buses son:

C15 (Portal Tunal - Portal Suba) - H15 (Portal Suba - Portal Tunal)

D21 (Portal Tunal - Portal 80) – H21 (Portal 80 – Portal – Tunal)


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Fecha de publicación 02/03/2020
Última modificación 02/03/2020

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