Aclaración: Sobre un nuevo caso de COVID-19 de un operador del Sistema

Aclaración: Sobre un nuevo caso de COVID-19 de un operador del Sistema

Conductores de TransMilenio

El día lunes 11 de mayo el operador se presentó a trabajar sin ninguna novedad. Se le tomó la temperatura como parte de los protocolos normales de prevención y esta fue de 35,4 grados centígrados, por lo que desarrolló su jornada laboral de manera normal.

Es importante aclarar que cuando un operador le notifica a la empresa sintomatología sospechosa, este es aislado de manera inmediata en su casa y se le informa a la EPS para que haga la atención correspondiente. En estos casos el operador permanece en aislamiento en su casa e inhabilitado para trabajar hasta que un dictamen médico diga lo contrario.    

El martes 12 de mayo el operador no se presentó a trabajar y en el transcurso del día presentó una excusa médica que lo incapacitaba durante cinco (5) días con diagnóstico “J069 INFECCION AGUDA DE LAS VIAS RESPIRATORIAS SUPERIORES, NO ESPECIFICADA”. El concesionario informó que en ningún caso se le exigió que llevara el certificado médico personalmente, “la única obligación que tiene un trabajador incapacitado es reportar y probar la incapacidad oportunamente a la Empresa”.

Durante este período, y en consecuencia con la incapacidad médica, permaneció en su casa hasta el 17 de mayo cuando el concesionario se enteró, por terceros, que el operador estaba hospitalizado, aparentemente, por COVID-19.

En comunicaciones posteriores que el concesionario ha mantenido con la familia, para hacer seguimiento al caso, la esposa del operador asegura que ella no presenta síntomas y que él, aunque permanece hospitalizado, se encuentra en buen estado de salud.

El día de hoy, 20 de mayo, el concesionario le notificó a TransMilenio de la entrega formal del certificado de la prueba con resultado positivo por parte de un familiar del operador, antes de dicha fecha no contaban con un registro médico diferente a la incapacidad y no se informó por parte de algún colaborador o familiar que se encontraba en proceso de una prueba de COVID-19.

Con la notificación formal por parte de la familia al concesionario, se inició el proceso para establecer el cerco epidemiológico que corresponde.

Como parte del protocolo establecido, hay que reiterar que es deber de los operadores reportar al concesionario cualquier malestar o síntoma sospechoso, por leve que sea, para poder activar todas las medidas, aislarlo de manera preventiva en su casa, notificar a la EPS y hacer el seguimiento correspondiente.

Adicional a lo anterior, TRANSMILENIO S.A. se permite informar que a inicio del mes de mayo se registraron dos casos positivos de Covid-19 de dos conductores de otro concesionario que se encontraban de vacaciones. En los dos casos se activaron los protocolos correspondientes y se pudo constatar que no tuvieron contacto con sus compañeros, ni con los usuarios del sistema.

También se registró el caso de otro conductor, sobre el cual TRANSMILENIO S.A., emitió un pronunciamiento lamentando el fallecimiento de un operador debido a un paro cardiorrespiratorio y que finalmente también tuvo un resultado positivo en la prueba de COVID-19. 

Es de resaltar que en el sistema trabajan 33.900 operadores en los buses zonales y troncales que se mueven por toda Bogotá -ciudad que a la fecha registra 6.189 contagios- y hasta la fecha solo se tiene registros de los casos mencionados.


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Fecha de publicación 21/05/2020
Última modificación 21/05/2020

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